Ir al contenido principal

¿Y el CLPP de chacao?

En Chacao las autoridades municipales se adelantaron a la participación vecinal. Y es que desde hace nueve años, cuando el alcalde era Leopoldo López, comenzaron los encuentros con las comunidades para que no solo enumeraran sus problemas sino en que áreas se deberían invertir los recursos del gobierno local.

Esa política ha continuado, y cuando se promulgó la Ley Orgánica del Consejo Local de Planificación Pública, en el 2006, ya este municipio tenía todo un trabajo adelantado, según afirma Álvaro Guánchez, Gerente de Evaluación de Proyectos y Calidad de Gestión de la Dirección de Planificación y Presupuesto de Chacao.

Explica que en esta oportunidad desde el 24 de marzo se inició la fase de diagnóstico en cada una de las zonas del municipio. "Hemos dividido el municipio en 10 áreas, donde convocamos a los vecinos , se conforman mesas de trabajos donde no solo se exponen los problemas sino cuáles creen ellos que debe ser la solución y cómo serán solventados".

Recuerda que de los encuentros del año pasado se planificaron tres grandes áreas como fueron: seguridad, infraestructura y aseo urbano, y fue allí donde se destinaron los recursos del presupuesto.

Detalló que en estas mesas de trabajo se informa a los vecinos los ingresos de la alcaldía y el porcentaje que se otorga a las áreas de acuerdo con las prioridades. A manera de ejemplo afirmó que el presupuesto de este año, de más de 1.064 millones de bolívares, 23% es para seguridad; 11% para infraestructura y 7% para gestión ambiental.

Poca asistencia vecinal

El último encuentro fue en la urbanización los Palos Grandes, hace dos semanas, donde la participación de los vecinos fue poca en relación con el número de población de ese sector, que es el segundo en importancia luego del casco de Chacao.

Daniel Lombada, miembro del consejo comunal de Los Palos Grandes, afirmó que esta reunión contó con escasa presencia de personas. "La situación es preocupante porque esto revela el descontento que hay en muchos de quienes vivimos en la urbanización". Por su parte, Eduardo Suárez, vecino también del sector, reconoce que fue poca la participación, pero "eso siempre sucede, solo la gente que esta vinculada a la organización vecinal asiste, pero a pesar de ese son favorables esas reuniones". Marcos Castro indica que a pesar de la poca asistencia, "son opiniones que son tomadas en cuentan al momento de las decisiones locales.

Fuente:
http://caracas.eluniversal.com/2011/06/20/vecinos-de-chacao-deciden-en-que-invertir-presupuesto.shtml

Comentarios