Ir al contenido principal

Alcalde interpone recursos en defensa del Municipio y sus vecinos.

Juan Francisco Alonso de El Universal, con fecha 29 de julio de 2011, informa sobre la presentación de varios recursos ante el TSJ por parte del Alcalde del Municipio Baruta. La nota dice:

Por considerar que atentan contra el principio de la participación ciudadana, que son excluyentes y que han "pretendido crear un Estado paralelo y distinto" al previsto en la Constitución de 1999, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, demandó del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deje sin efecto las leyes orgánicas del Poder Popular, de Comunas, del Sistema Económico Comunal y del Poder Público Municipal que dictó la anterior Asamblea Nacional en diciembre pasado.

Minutos antes de consignar ante la Sala Constitucional las querellas contra cuatro de las llamadas leyes del Poder Popular, el mandatario local calificó de "discriminatorio e inconstitucional" la creación de las comunas, instancias que no están previstas en la Carta Magna; y acusó a los anteriores legisladores de propinarle un nuevo golpe a la descentralización, al abrir las puertas para que estados y municipios pierdan competencias y recursos ante esas nuevas estructuras.

"Como alcalde tengo la obligación de defender lo que significa la Constitución, la división político-territorial que la Constitución, aprobada por el pueblo en 1999, le dio al país". Así justificó Blyde sus acciones ante el máximo juzgado y acto seguido indicó que el anterior Parlamento violó el procedimiento para redactar las leyes que impugnó, pues jamás le consultó a los gobernadores ni alcaldes sobre su contenido.

Pese a que las autoridades aseguran que los instrumentos acercarán el poder a los ciudadanos, el alcalde negó esto: "Cuando le dicen a una persona que para poder inscribir su consejo comunal tiene que estar inscrito en el Ministerio de las Comunas, eso significa recentralizar al país, eso es decirle a los creen que en la participación ciudadana que la participación ciudadana no es libre ni plural sino debe ser montada desde el Gobierno".

Seguidamente el alcalde denunció que en el Municipio que dirige se han constituido 80 consejos comunales en los últimos años, pero que solamente 20 han sido registrados y son reconocidos por el Ejecutivo Nacional. "¿De cuándo acá la participación ciudadana tienen que esperar por un registro del Gobierno?", se preguntó.

El también dirigente del opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) reveló que las demandas que llevó al máximo juzgado fueron producto de los debates y asambleas que en los últimos meses ha celebrado a lo largo y ancho del ayuntamiento. "Muchos de los vecinos vieron con preocupación el desconocimiento de las instancias de participación electas por ellos mismos", dijo.

El mandatario se refería claramente a la reforma de la Ley del Poder Público Municipal, la cual entre otras cosas estableció que la elección de los miembros de las juntas parroquiales recaería en los consejos comunales y no sería a través de comicios universales, directos y secretos, tal y como lo ordena el texto fundamental.

Esa modificación también dejó al país, desde febrero pasado, sin las más de mil juntas parroquiales que existían, las cuales han debido ser renovadas hace varios años atrás.

Más acciones

Blyde anunció además que en los próximos días interpondrá nuevas acciones contra otros instrumentos legales, aunque no precisó contra cuáles.

Interrogado sobre las expectativas que tiene de un eventual pronunciamiento del organismo rector del Poder Judicial, el alcalde mirandino replicó: "Hoy estamos dando un paso adelante en la lucha por la defensa de la descentralización, que es la mejor forma de acercar el poder a la gente para resolver sus problemas. ¿Qué harán el TSJ y la Sala Constitucional con estos recursos? No lo sabemos, pero los argumentos aquí expresados son incontrovertibles".

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2011/07/29/blyde-exige-al-tsj-que-impida-instalacion-del-estado-paralelo.shtml

Comentarios