Ir al contenido principal

Anulan juramentación del Consejo Local de Planificación de Maracaibo.

Con fecha 22 de julio de 2011, La Verdad del Zulia, publica una nota de prensa sobre la desición del Tribunal Contencioso en cuanto al CLPP Maracaibo. La nota firmada por Leopoldo Márquez, dice expresamente:

En una "olla de presión" se tomó la decisión. A las 12.20 del mediodía el Tribunal Contencioso Administrativo, volvió a fallar a favor de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en contra de la Alcaldía de Maracaibo, para dejar sin efecto la instalación del Consejo Local de Planificación Urbana.

Luego de presentar sus pruebas a lo largo de la semana, ambas partes fueron citadas ayer a las 10.30 de la mañana para escuchar la sentencia. Hubo un retraso. El documento no fue transcrito a tiempo.

En una mesa del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región, se encontraba Carlos Machado, representante legal de los demandantes; junto a él, sus clientes: los concejales oficialistas Henry Ramírez, Egda Vílchez y Nelson Canquiz. En la mesa de al lado se ubicó Nei Molero, asesor jurídico del ayuntamiento local, quien también esperaba el dictamen.

Decisión al vapor

El calor hizo eterna la espera. Las gotas de sudor bañaban los rostros de quienes imparten justicia en la región. Desde hace cinco meses, la sede tribunalicia de Maracaibo no tiene aire acondicionado. La temperatura en las instalaciones es similar a la de una sauna. Quienes se acercaron a enterarse del veredicto final no comprendían lo que pasaba.

La resolución estaba tomada. El alguacil ordenó a las partes trasladarse a la sala dos para dar lectura al acta. Bajo la mirada de los medios de comunicación, los litigantes entraron al pequeño cuarto con 10 sillas, tres mesas, un hueco en el techo y el recuadro del Libertador Simón Bolívar. El calor apretó. Un asistente del tribunal colocó un pequeño ventilador para que la jueza del despacho no se sofocara.

Pocos minutos transcurrieron cuando la jueza Gloria Urdaneta de Montanari subió al estrado vestida con su toga negra y un abanico rojo en la mano. Montanari es recordada por la decisión polémica en contra de la Alcaldía y a favor de los salserines.

Bajo la presencia de Francisco Fósil, fiscal vigésimo segundo (22°) del Ministerio Público, leyó: “Se declara con lugar la presente acción de amparo constitucional en contra de la Alcaldía de Maracaibo”.

Estableció la restitución de los derechos constitucionales de los ciudadanos accionantes y ordenó a la corporación abstenerse de ejecutar cualquier otra acción que vaya contra los intereses de la colectividad. Aclaró que se mantiene en vigencia y vigor la medida cautelar de amparo decretada el pasado 2 de junio de 2011, donde se prohibía al Consejo Local de Planificación (CLP) sesionar.

Satisfacción roja

Henry Ramírez, concejal de Maracaibo, se mostró satisfecho por la decisión. Exhortó a Eveling Trejo, alcaldesa, a que acate la decisión donde se declaró nulo el CLP que juramentó la mandataria municipal el pasado mes de mayo. “Hoy se hizo justicia porque el consejo electo por el poder comunales es el legal y el que planificará la ciudad”.

Quienes planearán la distribución monetaria del municipio fueron escogidos por una elección de consejos comunales, donde participaron 13 mil personas. Así lo confirmó Jacqueline Pirela, nueva secretaria del CLP, quien hizo un llamado a las autoridades para que se reúnan y puedan transferirse los recursos a las parroquias más necesitadas.

Cuando el calor era más fuerte que la emoción que sentían los miembros de los consejos comunales, los presentes abandonaron el “microondas judicial”. Cuando se acercaron a tomar la escalera eléctrica se percataron de que también estaba dañada. Algunos se preguntaron: "Si el Gobierno no puede reparar esto, ¿que nos queda al pueblo?".

Impugnarán la sentencia

“Cuando la política entra a un tribunal, la justicia salta por la ventana”. Fueron las primeras palabras de Nei Molero, asesor jurídico del de la Alcaldía de Maracaibo, luego de escuchar el dictamen "en tiempo record" del Tribunal Contencioso Administrativo. “Hay que esperar la sentencia que publicarán para ver las razones que tuvo la sede para declarar con lugar la acción”.

Impugnarán la medida, porque cualquier persona que vaya al expediente y revise las actas no encontrará ninguna irregularidad por parte de Eveling Trejo, alcaldesa del municipio.

Para Jesús Luzardo, presidente del Concejo Municipal, la decisión sigue un guión que tiene la jueza Gloria Urdaneta en contra del ayuntamiento marabino. Agregó que la decisión es un duro golpe para la elección popular, pero que no limitará el trabajo que desarrollan los concejales de la unidad para desarrollar la capital zuliana.
Fuente:
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=64793

Comentarios