Ir al contenido principal

Hacia la reforma de la Justicia de Paz.

El 20 de julio de 2011, el portal web de la AN informa bajo la nota de prensa de Ella Carolina Mendoza, que a juicio del diputado José Morales (PSUV-Trujillo), miembro de la Comisión Permanente de Política Interior, uno de los aspectos más importantes dentro de la discusión de la Reforma a la Ley Orgánica de Justicia de Paz es la participación activa del Poder Popular en su aplicación, desarrollo y conocimiento en las bases y organizaciones que hacen vida en el país.

Indicó que el gran debate emprendido en la discusión de la reforma de la ley, ha permitido el fortalecimiento institucional de la misma, a saber, el proceso de selección de los jueces de paz, su perfil y la relación que tendrá éste en el proceso de resolución de conflictos dentro de las comunidades, en total comunicación con la organización popular.

Además, la discusión arrojó otros aspectos importantes: se prevé la remodelación de los jueces de Paz para fortalecer la figura; el financiamiento de la Justicia de Paz desde el Estado y regiones, el aporte solidario de los consejos comunales, entre otros aspectos.

El carácter preventivo que posee la ley a reformar, se enmarca en el rescate de los valores sociales, los diferentes factores que inciden en la violencia y aspectos que perturban el orden social.

El parlamentario trujillano indicó que la Ley Orgánica de Justicia de Paz es una herramienta fundamental para resolver conflictos, que si no son atacados y resueltos en su momento generan situaciones más graves y delitos como el homicidio.

Destacó la creación y desarrollo del proyecto de la Policía Nacional Bolivariana como un gran esfuerzo dirigido a contribuir en materia de seguridad.

Miedo al Poder Popular

El diputado Morales expresó que durante la discusión se pudo observar que factores de la derecha dentro de la Asamblea Nacional han expresado, en sus acciones, miedo al posicionamiento de la organización del Poder Popular.

Dijo que la oposición en el Parlamento se opone a la inclusión de la palabra “Comunal” dentro del articulado, así como se resisten a la idea de que el Poder Popular asuma la batuta en la aplicación de la ley.

“Este es un proyecto bien elaborado que estamos seguros contribuirá a devolverle la paz y tranquilidad al pueblo venezolano”, destacó Morales.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=33970:el-poder-popular-sera-garante-del-cumplimiento-de-la-ley-de-justicia-de-paz&Itemid=50


Comentarios