Ir al contenido principal

¿Qué pasó con las Juntas Parroquiales?. Por: Robert Alvarado.

Analitica.com, con fecha 25 de julio de 2011, publica un articulo de opinión firmado por Robert Alvarardo, que desarrolla el tema de las Juntas Parroquiales.  El artículo dice:

Muchas veces me he puesto a pensar que nosotros los venezolanos olvidamos rápido, nuestras luchas se desvanecen producto del abandono o a la impericia de nuestros políticos opositores quienes nos hacen cómplices bien sea por acción u omisión, quizás el caso más palpable sea el de las juntas de las Juntas Parroquiales. Estos entes públicos constituían un mecanismo para desconcentrar las funciones administrativas del municipio en los asuntos que les eran delegados. Representaban un mecanismo de consulta y comunicación permanente entre todos los ciudadanos, sus organizaciones sociales y los órganos de gobierno más próximos. Sus miembros eran elegidos por votación popular.

Su importancia era en promover la participación ciudadana en los asuntos comunitarios. Tenían el deber de comunicarle al alcalde y al concejo municipal, las aspiraciones de los vecinos en torno a la prioridad, urgencia, ejecución, reforma o mejora de las obras y servicios locales. El periodo de mandato de los miembros de las juntas parroquiales tenía una duración de cuatro años según como lo establecen la Constitución en su Artículo 64 son electores y electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros y extranjeras que hayan cumplido 18 años de edad, con más de 10 años de residencia en el país, con las limitaciones en esta Constitución y en la ley y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

Esto viola también los artículos 5, 62 y 63 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los cuales se reconoce el derecho que tenemos los venezolanos de elegir directamente a nuestros representantes por el voto secreto, universal y directo; y no por medio de instancias de poder dependientes, que según el Poder Ejecutivo Nacional, debe responder a sus órdenes, como es el caso de los Consejos Comunales. Meses atrás la anterior Asamblea Nacional elimino las juntas parroquiales proporcionándose un autogolpe de estado con esos paquetes de leyes madrugadoras.

Esto a través de una nueva Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) y de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales (LORPCLPPEM). ¿Qué no entendieron cuando sacan esa ley violatoria de nuestra Carta Magna? Se le está dando un golpe de Estado a las Parroquias y sería lo mismo si una nueva ley electoral consagrara que el presidente no fuera escogido por el voto popular, universal, secreto y directo. ¿O no?... Elimina cargos de elección popular sin consultarle a los electores además de violar la distribución política administrativa aprobada en la Constitución del 99 y reconfirmada en el 2007.

Este Régimen lo que busca es que las estructuras surgidas desde los Consejos Comunales Manipulados directamente desde Miraflores por inoperante (la reducción de las cesiones y el reglamento de debates es herramienta para lograr el objetivo) el acceso al poder legislativo del parlamento comunal que pedirá por aclamación la reelección automática del sátrapa de Sabaneta. También pregunto dónde están los miembros elegidos para las juntas parroquiales que no han manifestado su protesta salvo algunos muy contados, no les importa que los barran de sus cargos? ¡Para qué entonces se prestaron a una elección¡. Es cierto que en la ley de Consejos Comunales ellos como poder independiente tienen su propio CNE "comunal" si el CNE genuflexico está viciado saca la cuenta de lo que pasaría con un órgano en manos de esta gente rendida a los intereses de Hugo Chávez

Se comienza la eliminación del voto universal directo y secreto alcanzado después de mucha sangre y presos políticos en 1945. Este régimen lo que busca es que las estructuras surgidas desde los consejos comunales manipulados directamente desde Miraflores formen un parlamento comunal que pida la destitución de toda la asamblea nacional por inoperante (la reducción de las cesiones y el reglamento de debates es herramienta para lograr el objetivo) el acceso al poder legislativo del parlamento comunal que pedirá por aclamación la reelección automática del sátrapa de sabaneta o que este sea elegido en elecciones de segundo grado.

Hasta me hago esta pregunta ¿Quién elegirá a los representantes parroquiales? Y mi respuesta a esa pregunta quedará solo en manos de los consejos comunales, sus voceros eligen la comuna y el miembro principal comunal sin consultar con los vecinos. Todo un cogollo socialista que no resuelve los problemas en las comunidades. Ya ha habido manifestaciones de Miembros de las antiguas juntas parroquiales ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un documento en el que denuncian la eliminación de estos cargos de elección popular, luego de la aprobación el año pasado de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM); ellos solo buscan informar a la comunidad internacional sobre la "arbitrariedad" del Gobierno Nacional, que aprobó de manera inconsulta la reforma de la LOPPM. Esta modificación la consideran "inconstitucional" porque cercena el derecho a la representación a más de 4 millones de personas que eligieron a los miembros de las juntas parroquiales de todo el país. Les digo algo de lo que mencione sobre el documento dirigido a la OEA, yo pienso que el Secretario General de este organismo no le parara a esta denuncia, se burlara una vez mas de nosotros los venezolanos y solo botara estos escritos a las papeleras de basuras, porque el Insulza no hace nada ni gestiona nada de lo mencionado, es un cobarde de primera véanse en el espejo de RCTV que todo ha sido un silencio total.

Un TSJ que se hace mudo de la situación que esta pasado sobre las Juntas Parroquiales. Yo me pregunto: ¿donde está la ética de estos magistrados? Ellos no ven que si no aplican la ley correctamente a la final se va a revertir contra ellos mismos. Por ejemplo, el hampa desbordada. Vergüenza les debería dar. ¿Donde habrán obtenido el título? ¿Qué les ensenaron? Que falta de moral, valores éticos, educación, patriotismo, respeto a la democracia. Esa es mi pregunta y deberían responderme y sé que la persona que los dirige en este máximo Tribunal de Justicia es una mujer a la cual por respeto y consideración le pido celeridad en el caso de la nulidad, por inconstitucionalidad, de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, por violentar el derecho al sufragio en su carácter activo y pasivo de todos los electores inscritos en el Registro Nacional Electoral, lo cual consideran que constituye una violación a un derecho humano fundamental, y a su vez, a un derecho de carácter colectivo.

Pero otros lo que han sido unos mudos en este caso son los de la Mesa de la Unidad Democrática, en razón que mas del 70 % por ciento de los miembros afectados por esta arbitrariedad y atropello son del PSUV y no de la MUD. Ustedes los de MUD que dicen ser opositores de este régimen empiecen por aquí de estas violaciones jurídicas que se cometen en el país y en especial a nuestras Juntas Parroquias...

Fuente:

Comentarios