Ir al contenido principal

Sobre la ordenanza del CLPP del Municipio Heres todavía en espera.

Con fecha 11 de agosto de 2011, una nota de prensa en el Diario El Expreso del Estado Bolívar informa que existe cierta expectativa, dentro y fuera del parlamento municipal, sobre la posición que asumirá el alcalde Victor Fuenmayor frente a la aprobación, en segunda y última discusión, de la Reforma Parcial de la Ordenanza del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, a la cual el mandatario le hizo once observaciones al articulado de este instrumento legal. Unas fueron aceptadas y otras rechazadas.

El alcalde, quien preside dicho Consejo Local, podría devolver la Reforma y dejar en el aire, por un corto tiempo, su promulgación y publicación en la Gaceta Municipal, como presión política para tratar de lograr imponer sus puntos de vistas más importantes en el texto de la ordenanza.

En caso de tomarse este camino aumentaría la mora de la Reforma, la cual debió aprobarse en enero de este año, un mes después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas que aprobó el 28 de diciembre de 2.010 la anterior Asamblea Nacional.

Dicha ley establece fuertes multas, estimadas en 60 mil bolívares fuertes, aproximadamente, para los alcaldes y concejales por el retardo en reformar la ordenanza de los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas, cuyo marco legal debe articularse con la ley que los rige para planificar la gestión municipal, atendiendo los requerimientos de consejos comunales y demás organizaciones sociales existentes en las comunidades organizadas.

El Ayuntamiento de Heres, que preside el abogado y concejal Hernán Chiraspo, aprobó por mayoría, en la sesión extraordinaria de la tarde del pasado martes, la reforma parcial de la ordenanza, tres meses después de su aprobación el 2 de mayo del presente año. Pero el alcalde, al recibirla, no la promulgó sino que la devolvió a la cámara edilicia con once observaciones.

El Concejo Municipal modificó, en la sesión del 2 de agosto, nueve de los 41 artículos de la Reforma, que tiene además cinco disposiciones transitorias. Eliminó el artículo 32.

El artículo 7, que tiene que ver con la comisión electoral del Consejo Local, fue bastante debatido. Pero se mantuvo tal y como aparece en el texto, al votarlo positivamente la bancada del Psuv, mientras que el PPT, AD y Gladys Barreto, del primer partido mencionado, salvaron el voto alegando que se daba un poder de decisión y de control político a Fundacomunal, porque la comisión para su legalidad requiere el aval de este organismo gubernamental.

Fuente:
http://www.diarioelexpreso.com.ve/politica/15842-expectativas-con-reforma-de-ordenanza-del-consejo-local-de-planificacion.html

Comentarios