Ir al contenido principal

Buscan multar Alcaldesa de Municipio Freites por retardo en impulsar el nuevo CLPP.

El portal web de Mundo Oriental, informa con fecha 28 de septiembre de 2011 una situación sobre el CLPP del Municipio Freites y que enfrenta a Concejales y Alcaldesa.  La nota señala:

Cuatro de los 7 concejales del municipio Freites acordaron ayer declarar incursa en responsabilidad política, por omisión grave de deberes y actuaciones, a la alcaldesa de la zona Evelyn Urdaneta.

El presidente del organismo deliberante, Vicente Rengel sostuvo que la decisión proviene del retardo de la mandataria freiteana en darle el ejecútese a tiempo a la reforma de la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública, Clpp.

La misma, según dijo, fue introducida ante el despacho de la mandataria en febrero pasado y debía estar lista su adecuación el 28 de marzo. Aún así, dijo que fue la semana pasada cuando llegó de nuevo a secretaría de Cámara el texto y con objeciones, es decir, 7 meses después.

El legislador sostuvo que este retraso ocasiona una multa entre mil y dos mil unidades tributarias, según lo establece el artículo 30 de la Ley de Reforma a los Consejos Locales de Planificación Pública, publicada en Gaceta Oficial del 30 de diciembre del 2010.

Dicho monto a cancelar, que oscila entre Bs.76 mil y 152 mil, debe imponerlo el contralor municipal, en este caso, Pedro Rojas y será deducido de los emolumentos que perciba la mandataria local a través de un descuento que se hace de su salario devengado.

Además Rengel instó a la administradora del ayuntamiento, Belmaris González a que proceda cuanto antes a descontar del sueldo de la alcaldesa y a incorporarlo a las arcas municipales.

Por igual

El legislador sostuvo que por ello la responsabilidad política no sólo recae en la mandataria, sino que arrastra al contralor Rojas, por haber omitido la obligación que le confiere su cargo, de ejecutar de manera oportunas las multas a que hubiere lugar.

Por ello, según expuso, el acuerdo incluye encargar a la junta directiva del Concejo Municipal de Freites a que realice los actos de ejecución del mismo, contando para ello con la asesoría del Síndico Procurador local, tal y como lo establece el numeral 6 del artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal vigente.

Apegada a la ley

Su homólogo, Carlos Hidalgo cuestionó que los cuatro ediles “rebeldes” dispongan de acciones que están desfasadas, pues aseguró que la alcaldesa Evelyn Urdaneta está trabajando apegada a la ley.

Hidalgo hizo énfasis en que el ejecutivo al percatarse del vacío que tenía el texto de ordenanza remitido por la cámara, comenzó a trabajar directamente con la ley, la cual está por encima de dicha ordenanza.

De hecho, confirmó que la alcaldesa hizo un llamado público a los consejos comunales para que se adecuaran y les extendió una prórroga de 15 días, pero en vista que no asumieron su rol, procedió a realizar las asambleas de ciudadanas y ciudadanos en cada rincón de Freites para poder ensamblar el anteproyecto de presupuesto del venidero año.

Fuente:
http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=20687

Comentarios