Ir al contenido principal

El Plan Nacional de Catastro.

Con fecha 27 de septiembre de 2011, el portal web YVKE Mundial, informa bajo la firma de Rubi Guadelis sobre el Plan Nacional de Catastro, proyecto que corresponde al Consejo Federal de Gobierno y que está dirigido a 185 municipios más poblados de Venezuela, lo que implica el 80% de la población aproximadamente. Así lo informó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, también presidente del Instituto Geográfico de Venezuela, Sergio Rodríguez.

De tal manera, indicó que el levantamiento catastral se estima que empiece en el último trimestre del año, lo que permitirá realizar un inventario de los inmuebles que existen en todos los espacios territoriales del país y, de esta manera, precisar la ubicación de poblados, servicios públicos, vialidad, viviendas y locales comerciales, entre otros aspectos, que ayudará al ciudadano a obtener información acerca de su localidad y de su situación geográficamente.

Detalló que con este catastro se podrá saber cuántos comercios, locales comerciales, ambulatorios, viviendas, bodegas, escuelas existen en cada comunidad, información que se complementará con el censo poblacional.

“El país ha adolecido de una planificación territorial precisa, porque siempre se ha trabajado sobre la información censal de población. Nunca ha existido una base de datos geográficas de las instalaciones y/o infraestructuras que existen en cada uno de los municipios”, detalló.

Es así como se le está dando continuidad a todas las actividades del plan nacional de Catastro. Especificó que en la actualidad se encuentran en el segundo nivel de formación de los facilitadores, que son los que van a entrenar a los auxiliares catastrales, los cuales van a hacer las mediciones de trabajo y el levantamiento de la información catastral.

En la primera etapa-resaltó Rodríguez- se van a atender 3 muncipios en el estado Mérida, tales como Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani, y estima que en 100 días se levantará la información acerca de los 86 mil inmuebles.

A su vez informó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del MAT, que se firmó un convenio para el desarrollo de la parte tecnológica del proyecto Guacamaya, el cual consiste en la adecuación de la tecnología para los vuelos aerofotodiamétrico, que va a permitir implementar un sistema de captura fotográfica para hacer la cartografía.

Especificó que “La Guacamaya”, en una primera instancia, se va a utilizar para los trabajos que requiere la Faja petrolífera del Orinoco, lo que permitirá la complementación del trabajo con PDVSA.

“Este trabajo es un paso histórico, porque sería la primera vez que vamos a hacer vuelos con un sistema que incorpora tecnología nacional, es un sistema integrado realizado en Venezuela”, dijo.

Al mismo tiempo resaltó que se realizó un encuentro con la Facultad de Geografía de la universidad de Los Andes para hacer un convenio a fin de integrar a los pasantes para implementar un proceso de cooperación entre el Instituto Geográfico y la Universidad de Los Andes.

Redes geodésicas

Asimismo, explicó Rodríguez que se está impulsando las redes geodésicas municipales. “Estas son mediciones que tienen una cordenada precisa, para que a partir de estos puntos se pueda hacer los levantamientos topográficos que permitan ubicar las redes de aguas servidas, acueductos, las vías y toda las obras que así lo requieran”, precisó.

Dijo que es así como el Instituto Geográfico está lanzando el plan geodésico nacional, que permitirá actualizar las redes geodésicas municipales y actualizar los mareógrafos.

Al mismo tiempo anunció que próximamente se va a arrancar con los consejos comunales, Ipostel, Fundacomunal y los comités de tierras para hacer un levantamiento de las toponímias, es decir nombres geográficos de las ciudades, y que se encuentran realizando el trabajo de campo con las comunidades para que Mérida y todas las ciudades tengan su cartografía.

Fuente:
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?503482

Comentarios