Ir al contenido principal

En el Municipio Heres presentan resultados del diagnóstico participativo 2012.

Con fecha 8 de octubre de 2011, el portal web del Diario El Progreso del Estado Bolívar, informa sobre la presentación de resultados del presupuesto participativo 2012 en el Municipio Heres, la nota señala:

Cumpliendo con los basamentos legales, el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas del municipio Heres (CLPP) se reunió el pasado viernes, donde el alcalde Víctor Fuenmayor presentó ante los miembros del mismo, el resultado de las discusiones del presupuesto participativo 2012.

Esta reunión encabezada por la primera autoridad del municipio Heres estuvo integrada por los representantes de las parroquias, concejales, representantes del sector turismo, educación, deporte y comercio, así como parte del tren ejecutivo de la municipalidad.

La agenda de este encuentro se cumplió con la exposición de tres puntos centrales, tales como la presentación de los resultados del diagnóstico del presupuesto participativo, el nuevo instrumento para el Plan Municipal de Desarrollo y la formulación del presupuesto 2012.

El alcalde Víctor Fuenmayor manifestó que una vez más se cumplen con los pasos legales para la consolidación del presupuesto que se maneja en la municipalidad, el cual parte de las necesidades que los mismos habitantes de las comunidades plasman en las consultas realizadas.

Asimismo, comentó que como una exigencia del Fondo de Compensación Interterritorial también se cumplió con la creación del instrumento para el Plan Municipal de desarrollo, el cual permitirá el acceso al financiamiento del Consejo Federal de Gobierno, siendo el mismo producto de una reflexión colectiva y consulta pública.

Fuenmayor destacó que este plan está proyectado a cinco años orientado en un programa de gobierno que refleja las prioridades y necesidades de los habitantes del municipio Heres, siendo los rubros de electrificación, vialidad y transporte, vivienda y hábitat los que más requieren de inversión.

El alcalde enfatizó que este plan contempla la recuperación y reordenación del municipio Heres con la aplicación de un plan de ordenación urbanística y de desarrollo urbano local y del catastro de la ciudad.

A su vez, en cuanto a la vialidad se plantea un programa permanente de mantenimiento y recuperación de la infraestructura vial urbana, fortalecimiento del transporte público y un programa de recuperación del Casco Histórico de la ciudad.

De igual forma, se refirió a la continuidad al Programa “Heres Iluminación”, mantenimiento de la red de alumbrado público urbano, y evaluar la factibilidad de establecer acometidas eléctricas en varios sectores de la ciudad.

En cuanto al rubro de vivienda y hábitat se plantea construcción de nuevas viviendas, sustitución de ranchos, rehabilitaciones y consolidación de nuevos urbanismos en el municipio Heres, un programa de capacitación para la autoconstrucción de viviendas, ornato, conservación y embellecimiento.

Apuntó que este instrumento de planificación requirió para su cabal desarrollo, de un amplio consenso producto de las deliberaciones y consultas permanentes, en un marco adecuado de interrelaciones entre alcaldía y sociedad, entre entes públicos y privados, y entre los diferentes niveles de responsabilidad institucional.

“El gran reto de seguir transformando este municipio es el compromiso que hemos adquirido con una ciudadanía que aspira servicios públicos eficientes, seguridad, facilidad para desplazarse, vialidad en buenas condiciones, salud, recreación, educación y cultura para el disfrute espiritual y la productividad social. Todo esto sumado a la generación de obras que mejoren la calidad de vida de los bolivarenses”, afirmó Fuenmayor.

Los resultados del diagnóstico

Después de cumplido el cronograma de las consultas que recorrieron diversos sectores de las nueve parroquias que integran el municipio Heres, fue presentado el resultado consolidado en porcentajes de estas discusiones, donde se evaluaron los rubros electricidad, vialidad y transporte, cloacas y drenajes, educación, deporte, salud, vivienda y hábitat, cultura, turismo y recreación, producción agrícola y artesanal.

El Gerente Ejecutivo de Análisis Estratégico y Control de Gestión, Genezareth Hernández, destacó que se contó con la participación de 187 consejos comunales, lo que representa el 64% de la totalidad constituida en el municipio.

Hernández resaltó que de acuerdo a los resultados, la mayoría de las prioridades estuvieron orientadas a tres rubros específicos como lo son la electrificación con 31%, vialidad y transporte con el 53% y vivienda y habitad con un 16%.

Acotó que estos resultados fueron plasmados en dieciocho gabinetes móviles realizados en las nueve parroquias, con la participación de 630 personas que organizados en mesas técnicas manifestaron las necesidades más prioritarias de sus comunidades.

Fuente:

Comentarios