Ir al contenido principal

Sobre el Plan de Inversión en San Cristóbal.

Con fecha 26 de octubre de 2011, Diario La Nación de San Cristòbal informa que el Plan de Inversión para el año 2012 fue presentado por la alcaldesa Mónica García Tezzi al Consejo Local de Planificación Pública, CLPP, cuya inversión fue orientada en dos grupos: uno, financiada por los contribuyentes a través de impuestos, tasas y demás contribuciones; y otro, concerniente a proyectos socioproductivos, a través del Fondo de Compensación Interterritorial.

De esta manera -señala la nota de prensa- se inició el trabajo de discusión del Plan de Inversión, este lunes, en horas de la tarde, donde la primera autoridad municipal dirigió la reunión, a la cual asistieron representantes del CLPP, consejos comunales y concejales, para escuchar la propuesta planteada por la administración municipal, que será revisada con detenimiento, a través de sesiones permanentes de trabajo.

El presupuesto total presentado para ser ejecutado durante 2012 es de 148 millones 650 mil 152 bolívares, que incluye los recursos provenientes del Plan de Inversión, Situado Constitucional, Fondo de Compensación Interterritorial, gasto correspondiente a sueldos y salarios del personal de los institutos municipales, Concejo, Contraloría y funcionarios adscritos a la alcaldía de San Cristóbal.

De acuerdo con la burgomaestre, se contempla la inversión en infraestructura y servicios, que comprende: asfaltado, bacheo, barrido, demarcación, semaforización y mantenimiento de la red, así como la señalización y recuperación de las áreas verdes; y el mantenimiento y conservación del alumbrado público.

Igualmente se establece la inversión en la reparación y mantenimiento de drenajes y sistemas de disposición de aguas servidas, alcantarillado, áreas verdes, plazas y parques, además de recursos para garantizar la prestación de los servicios de cementerio, mercados, Terminal de pasajeros, aseo urbano, y el servicio de agua potable en los acueductos rurales.

También se destinarán recursos para el área de seguridad, a fin de brindar mayor y mejor atención a la ciudadanía, para corresponder a los derechos, bienes y la integridad de cada uno de los habitantes de este municipio, con la generación de prácticas innovadoras en prevención, seguridad, justicia, registro civil y atención social a la familia.

---La consulta hecha a través de encuestas, redes sociales, medios de comunicación y mesas de trabajo, acerca de las necesidades de mayor impacto en las comunidades, dio como resultado tres grandes áreas del municipio a ser atendidas: vialidad, alumbrado público y seguridad, que se encuentran reflejadas en este Plan de Inversión Municipal.

Destacó García que los recursos asignados por el Consejo Federal de Gobierno, del Fondo de Compensación Interterritorial, para el año 2012, están en 16 millones 506 mil 482 bolívares, para la ejecución de proyectos socioproductivos, establecidos en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, entre ellos el Centro de Comercialización Villa de la Cordialidad, y el acondicionamiento del parque La Parada.

La alcaldesa, como obligación de ley, debe presentar el plan de inversión del municipio ante el Consejo Local de Planificación Pública, para su debida revisión y posterior aprobación, y el próximo lunes -31 de octubre- debe ser presentado el presupuesto del año 2012 ante el Concejo Municipal por las autoridades ejecutivas.

Es por ello que durante esta semana continuarán las reuniones de los integrantes del Consejo Local de Planificación Pública, a fin de revisar en detalle lo presentado por la administración municipal, de cara a su veredicto final, es decir, si aprueban o no el Plan de Inversión Municipal 2012.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=189973&tit=Inician%20discusi%C3%B3n%20del%20Plan%20de%20Inversi%C3%B3n%20Municipal

Mariana Contreras

Comentarios