Ir al contenido principal

Sobre la decisión que se espera del TSJ sobre las Juntas Parroquias.

Con fecha 5 de noviembre de 2011, el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, informa que para el 3 de noviembre estaba pautada la decisión del TSJ sobre las Juntas Parroquiales, pero ésta fue pospuesta para el 11 de noviembre.  

La nota de prensa señala que "de acuerdo con el abogado José Alberto Urquía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió dejar sin efecto la reforma de ley que cesanteó a los integrantes de las juntas parroquiales hace un año.

El 27 de diciembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno a una serie de modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), entre las cuales estuvieron la desaparición de la figura de juntas parroquiales en todo el territorio nacional.

Estas organizaciones comunales manejaban recursos aportados por las administraciones locales para la ejecución de obras relacionadas con servicios públicos y vialidad.

Con el apoyo de más de 300 concejales y miembros de las juntas comunales del país, el jurista interpuso una demanda el 27 de enero de 2011, la cual fue admitida el 11/5/2011.

La acción judicial quedó signada con el expediente N°2011159, y la magistrada ponente es Carmen de Merchán.

A su juicio, la reforma de la Loppm fue inconstitucional, porque violó varios artículos de la Carta Magna, entre ellos el 182. Éste dice que el Consejo Federal de Gobierno debe estar integrado por el presidente o presidenta de la junta parroquial, entre otras personalidades del Ejecutivo local.

También vulneró el principio de participación consagrado en el artículo 62 del máximo texto legal, porque con la modificación de la norma, la elección de las organizaciones (que ahora se llamarían juntas comunales) sería de tercer grado, es decir, no abierta a todos los ciudadanos.

Urquía dijo que el TSJ debió emitir el fallo el jueves 3 de noviembre, pero la medida fue pospuesta para el próximo 10/11. ¿La razón?: uno de los magistrados salvó su voto (se reservó el nombre), por haber sido diputado en 2010 y avaló la reforma de la ley. “De todas maneras esto no modifica la decisión final”, aclaró.

Explicó que “desde el punto de vista legal el caso está ganado porque se vencieron los lapsos para que la contraparte, es decir el Estado venezolano, presentara sus argumentos de defensa”.

Indicó que al no hacerlo, el gobierno “quedó confeso y la inconstitucionalidad de las juntas parroquiales no fue demostrada. Ya la decisión se tomó”, reafirmó.

A finales de octubre, Urquía encabezó una manifestación frente al Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de exigir que el máximo ente diera a conocer la decisión.

“Queremos que nos entregue el fallo y la jurisprudencia, pues no hay nada que hacer sobre el expediente 2011159”.

Próximo paso

Añadió que la medida implica que las juntas parroquiales retomarán sus funciones “porque como opcionante pedí primero que se derogara la reforma, que es la esencia jurídica, y la restitución inmediata de todos sus miembros que fueron destituidos inconstitucionalmente”.

Asimismo, José Alberto Urquía solicitó las prestaciones sociales de todos los miembros que fueron electos para el período 2000-2004, ya que a los seleccionados para el 2005-2009 les toca retomar sus curules hasta que se realicen nuevos comicios.

Dijo que en los próximos días la sentencia podría ser publicada en Gaceta Oficial.

José Sifontes, exmiembro de la Junta Parroquial de Sotillo, dijo que avala la medida, y anunció que el próximo jueves 10 acudirán al TSJ, a fin de conocer el fallo y su alcance.

Recordó que los concejales también se verán beneficiados con el pago de prestaciones.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Javier Gutiérrez, prefirió conocer los pormenores de la información para luego emitir opinión.

Prioridad

El presidente de la Cámara Municipal de Guanta, Leonardo Rondón, dijo que la pelea también ha sido por defender los derechos de los ediles.

Informó que el pasado jueves más de 400 exconcejales introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un pliego de peticiones con la finalidad de exigir al Gobierno nacional el pago de compromisos pendientes desde 2002 hasta 2005 con los exediles de 365 municipios. “Tenemos los mismos derechos”.

Fuente:
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/tribunales/jurista-tsj-debera-restituir-a-las-juntas-parroquiales/36554

Comentarios