Ir al contenido principal

CLPP en Valera.

escrito por Amílcar Trejo Mosquera/DLA Trujillo   
viernes, 09 de diciembre de 2011
La importancia del Clpp para Salas es que permite a los ciudadanos apropiarse de su desarrollo, que ya no queda sólo en las manos de los gobernantes de turno. Ahora dependerá de la capacidad y creatividad para hacer uso de esta herramienta 

Pocas veces Valera puede presumir de estar a la vanguardia del país en algo, pero en lo que se refiere a tener un plan para el futuro, el municipio está a la cabeza. La creación de los Consejos Locales de Planificación Publica abrió una puerta hacia la construcción de un futuro diferente para nuestra ciudad. Amílcar Salas, coordinador general del Clpp del municipio Valera, visitó la redacción del Diario de Los Andes para compartir el logro de este organismo en su corta historia, el Plan de Desarrollo 2012-2021, cuyos frutos empezarán a cosecharse el próximo año.

"Algo de lo que tenemos que estar orgullosos es que nosotros logramos crear el plan en sólo 10 semanas, algo que se hace en año y medio", dijo Salas, quien recordó que el pasado mes de junio, se pudo conformar el Clpp. Para la construcción del plan, Salas y el resto del equipo que conforma el consejo se reunieron las comunidades y los diversos sectores. El coordinador general explicó que el plan contempla 3.800 necesidades del municipio, 380 anuales en 10 años. Para 2012 hasta los momentos hay 147 proyectos con un presupuesto aprobado de 61.220.449 bolívares.

Funcionamiento del Clpp

El Clpp es parte del Sistema Nacional de Planificación, una estructura novedosa cuya instancia mayor es el Consejo Federal de Gobierno. Así, además de la Alcaldía, Consejo Municipal y Contraloría, hay un ente para la planificación. Esta organización está formada por miembros provenientes de 4 sectores, los miembros natos empezando por el alcalde, que por ley es su presidente. Luego los concejales de la cámara municipal que en el caso de Valera son 9, para los primeros 10 miembros.

La siguiente instancia son los consejos comunales de todas las parroquias, quienes eligen 6 representantes y sus suplentes. Seguidamente las Juntas Parroquiales eligen sus miembros, pero al momento de la conformación del Clpp de Valera, no estaban activas las juntas y según ley en estos casos se eligen desde los consejos comunales, tantos miembros como concejales tenga la cámara, es decir 9 miembros adicionales y sus suplentes. Luego se eligen representantes de movimientos sociales, empresariales y otros gremios, 10 principales y sus suplentes. "Tenemos 35 principales y 25 suplentes, ese es el cuerpo colegiado del municipio" terminó de explicar Salas.

Las decisiones dentro se toman a través de una plenaria, donde todos votan, sólo con una mayoría de 18 votos se aprueban las decisiones en las que no se llegue a consenso. "Allí es donde está la madurez del Clpp de Valera, nosotros tardamos 5 días en el salón de sesiones de la Cámara Municipal discerniendo, analizando, aprobándole los recursos a esos 147 proyectos que mencionamos" aseveró Salas.

El ente cuenta aparte de su presidente, vicepresidente y coordinador, con una sala técnica y 14 comisiones permanentes. "La primera que designamos es la que hace el seguimiento, evaluación y control del plan de desarrollo. El Clpp tiene un sistema digital por indicadores y el avance y progreso de las obras se ve todos los días del mundo" explicó. Es decir que ante cualquier retraso en las obras se reprograman diariamente. La intención es garantizar la culminación de un mínimo del 90% de la obra en el lapso estimado y evitar que los recursos sean malversados.

Necesidades y proyectos

A la hora de concebir el plan de desarrollo, se decidió que se plasmarían las necesidades por parroquia, las cuales se determinaron a través de diagnósticos con las comunidades, quienes además priorizaron cada una. "¿Qué hicimos nosotros? Colocarlas de mayor a menor por cada una de las categorías. Por ejemplo valores, protección social, salud, seguridad ciudadana, vivienda y desarrollo urbano, cultura, deportes, potencialidades. Cada parroquia hizo esto" explicó.

La meta del plan, según Salas, es alcanzar la satisfacción de al menos el 80% en ese periodo de tiempo. "Por ejemplo, en el primer año operativo, en 2012 hemos logrado montar un plan de inversiones con 147 proyectos y 61.220.449 bolívares, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, la Alcaldía y el Poder Popular. Eso significa que todas las comunidades tienen mínimo una obra" dijo el coordinador del Clpp.

Del plan se ha desprendido una tesis económica para los tres sectores productivos, privilegiando al sector agrícola, toda vez que de los 278 Km2 de extensión del municipio, 250 tienen potencial agrícola. "No podemos obviar eso, es demasiado poderosa la potencialidad" acotó Salas, que luego aseveró que en el segundo sector, el de la transformación y procesamiento se avanzaría considerando los criterios endógenos. Hoy, sin asesoría ni financiamiento, en el municipio se generan 80 mil toneladas anuales de alimentos y podría triplicarse con el debido apoyo.

"Esta tesis termina en el tercer sector que es la comercialización y distribución de esos alimentos, pero de manera endógena, el Clpp en su Plan Operativo Anual del año que viene, tiene contemplada la creación de 100 empresas de producción social en estos tres sectores de desarrollo, para crear 30 mil puestos de empleo", afirmó el coordinador, quien considera vital el desarrollo del sector cuaternario, que son telecomunicaciones y comunicaciones internas. "La falta de vialidad dificulta el dinamismo económico en el municipio, nosotros tenemos dentro del POA contemplada la continuación de la perimetral oeste hasta La Flecha" consideró el representante del Clpp.

Mencionó que al completarse las perimetrales y sacar las paradas del centro de la ciudad, hay la intención de convertir a la avenida Bolívar en un corredor vial. Además se espera sustituir las 1.200 busetas por 600 autobuses o minibuses y se adecuen las paradas para el uso por personas con discapacidad. Sobre este proyecto, Salas reveló que ya hay avances, pues el Alcalde ya hizo el punto de cuenta para que el Presidente y Vicepresidente de la República aprueben los fondos.

Entre los otros proyectos destaca la construcción del Parque Recreacional Bicentenario en los terrenos de la avenida Bicentenaria. El levantamiento fotogramétrico satelital del municipio, para tener el catastro de todo el municipio y potenciar así la actividad económica y organización del territorio, este trabajo inicia en enero y terminaría a mediados de año. "Ese proyecto es bien importante para la ciudad porque va a permitir tener la información adecuada para ordenar el territorio y la infraestructura del municipio" aseguró el coordinador del Clpp.

Se asignarán recursos para la recuperación de viviendas en situación de riesgo, si bien no al nivel que podría hacerlo el gobierno regional y nacional. Está proyectada la construcción de algunos muros de contención en zonas susceptibles a vaguadas, para contener situaciones como las de los últimos dos años. Además hay recursos asignados a planes sociales, programas y talleres dirigidos a jóvenes para sacarlos de las drogas y alcohol; sin olvidar la educación sexual reproductiva, considerando el alto índice de embarazo adolescente antes de que se convierta en un problema de índole público.

"Uno de los pocos municipios del país que se pueden dar el lujo de decir que tiene un plan de desarrollo, una caracterización del municipio, una tesis económica ponderada, y un plan de inversión pública de esta cuantía es Valera" comentó Salas, quien afirmó que le daría muchísimo orgullo que el 90% de los 335 municipios del país, pudiera decir lo mismo. "Eso hay que informarlo, porque la ciudadanía está esperando por los Clpp", finalizó.

Lo planeado se ejecuta

"Cuando el Clpp aprueba el plan de inversiones no hay forma que nadie lo cambie, la única forma es convocar a todos los consejos comunales", afirmó Salas, quien dijo además que particulares pueden aportar sus ideas, si están enmarcadas en las 3.800 necesidades directo con el Clpp y si es una nueva, a través de su consejo comunal, pues recordó que toda la población está adscrita a uno así no lo sepa. "Lo llevas suscrito por la comunidad al Clpp y le damos cabida porque el Clpp es de todos no es de un grupo en particular" añadió. 
 
Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/174481/105826/

Comentarios