Ir al contenido principal

CLPP San Cristóbal discute sobre las obras.

Con fecha 16 de noviembre de 2011, La Nación de San Cristóbal, informa sobre el CLPP SAN CRISTOBAL, que también tuvo su dificultad en activarse, la nota informa:

Esta semana comenzaron los miembros del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) del municipio San Cristóbal a analizar y aprobar las obras que serán parte del presupuesto 2012 de la Alcaldía, con los recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que están por el orden de los 16 millones de bolívares.

La convocatoria fue en el Salón de Sesiones, donde estuvieron la presidenta del Clpp, la alcaldesa Mónica García Tezzi, además de los concejales Bertha Elena Ceballos, Ana María Contreras, Susana Guerrero, Rigoberto Rivas, Jorge Sánchez, William Rodríguez y César Peña, y los representantes de la sociedad civil que conforman el ente de planificación.

En esas instalaciones, la burgomaestre explicó que en las mesas de trabajo los representantes de las cinco parroquias distribuirán los montos establecidos para cada una y luego se escogerán las obras que anexarán al presupuesto del ejercicio fiscal 2012.

"Es decir, dijo García Tezzi, estamos hablando de la aprobación con nombre y apellido y monto por obra, de los recursos provenientes de la ciudad de Caracas".

Informó que de las noventa obras seleccionadas de la consulta popular con las cinco parroquias, porque cumplen con todos los requisitos, treinta son de montos muy elevados y no son realizables por la administración municipal, desde el punto de vista económico.

De allí que son las sesenta restantes sobre las que se comenzó a debatir para ser consignadas en la página web del Fondo de Compensación Interterritorial (Fci). Aspira la Alcaldesa a hacer entre treinta y treinta y cinco, y el resto, unas se ejecutarán cada vez que lleguen los excedentes de dinero del Fci, y otras las remitirá el Clpp al Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas de la gobernación del Estado, en el que hay 208 millones de bolívares para el municipio San Cristóbal, y donde espera sean escuchadas algunas de esas solicitudes de las comunidades, explicó.

Recordó que el municipio no es el único responsable de hacer obras, por cuanto también están el Gobierno nacional, la Gobernación y los mismos consejos comunales, que también tienen más recursos por el Fci que la Alcaldía. Considera que a los consejos comunales les pueden hacer los proyectos para que accedan a los recursos con el porcentaje que les corresponde.

Las obras aprobadas en las sesiones del Consejo Local, informó la burgomaestre, las publicarán en la prensa, pero enfatizó en que los consejos comunales, de la mano con la parte técnica de la Alcaldía y asesoramiento externo, han hecho las consultas una vez recibidas las solicitudes de los vecinos, las asociaciones civiles y recorrido cada barrio, de manera que "con un panorama bien claro, van a establecer, en función de las necesidades, qué es lo más prioritario".

Durante la sesión de este martes en la mañana, explicaron dos obras emblemáticas y una de ellas es recomendada por el Fci, como es la construcción del Centro Comercial La Villa de la Cordialidad, en dos, explicó la jefa de Proyectos, Juana Abreu, harán una edificación de 3 pisos con 336 locales y dos semisótanos, además de 222 espacios de estacionamiento.

Con ello, resaltó la Alcaldesa, cumplen con las directrices del Gobierno nacional sobre proyectos socioproductivos. El monto de la edificación es de 15 millones de bolívares, pero en la primera etapa invertirán 3 millones. Ya invirtieron un millón 800 mil, dijo García Tezzi, quien destacó que las terrazas estarán niveladas a la altura de la Séptima Avenida. Estima que en tres años esté listo ese centro comercial.

La segunda obra emblemática que explicó ayer la administración municipal es el proyecto intervención del parque La Parada, que tiene 49 mil metros cuadrados, aproximadamente, y que va a tener, además de 600 metros de recorrido para caminería, unos once locales comerciales, una unidad de baño y además de las obras de paisajismo, las áreas para rapel y taichi, entre otros aspectos.

De esa manera, destacó la Alcaldesa, con esos dos proyectos piloto socioproductivos de recreación y de rescate del medio ambiente, cumplen con las pautas del Fondo de Compensación Interterritorial.

Las discusiones sobre las obras iban a continuar en la tarde y hasta el día que las terminen de seleccionar, pero anunció García Tezzi que la cantidad y cuáles son se dará a conocer por la prensa regional.

Fuente:
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4308393985958101155
Marina Sandoval Villamizar

Comentarios