Ir al contenido principal

La crisis de Municipios en España III

Con fecha 13 de octubre de 2011 una nota de prensa registra entrevista al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien habla de la crisis de los Municipios, la nota dice:

El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido (Montellano, Sevilla, 1957) inició a finales de septiembre su mandato de cuatro años al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se fija como objetivo sacar adelante una nueva financiación.

Pregunta. ¿Cómo valora la decisión de Hacienda de retener 13,5 millones a 1.022 Consistorios que no presentaron la liquidación de sus cuentas de 2010?

Respuesta. Hemos hecho todo lo posible para evitar este grave quebranto económico. La mayoría de los municipios afectados son muy pequeños, aunque esto no les exime de cumplir la norma [Ley de Economía Sostenible]. La Participación en los Ingresos del Estado (PIE) representa la "nómina" de estas localidades. La flexibilidad debería ser lo más amplia posible.

P. ¿Qué propone para aliviar la asfixia financiera que atenaza a un tercio de los municipios?

R. Reclamar al Gobierno el aplazamiento a 10 años de las devoluciones negativas de los anticipos tributarios del Estado de 2008 y 2009; solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que amplíe sus líneas de financiación para pagar a pymes y autónomos, y aumentar la presencia de la FEMP. Además, debemos definir las competencias de las corporaciones locales -el 27% de los servicios que prestan los municipios no les corresponden- y aprobar una nueva financiación.

P. Solo una veintena de municipios había recurrido hasta el 15 de septiembre al ICO para pagar a sus proveedores.

R. Los Ayuntamientos no piden los préstamos porque las condiciones no son buenas.

P. ¿Qué propone para que Barbate (Cádiz) pague las nóminas a sus 313 empleados?

R. Resolver la financiación. Los Ayuntamientos no pueden depender del urbanismo ni asumir competencias que no les corresponden. La situación es asfixiante. Las comunidades y el Gobierno deben aprobar medidas urgentes de auxilio.

P. Se estrenó como presidente de la FEMP con la rebelión de Rita Barberá. ¿Cómo valora el amago de insumisión fiscal de la alcaldesa de Valencia?

R. La institución, en una asamblea presidida por Barberá, acordó por unanimidad solicitar al Gobierno el aplazamiento de las devoluciones. Es un paso previo a la insumisión.

P. Insisto, ¿qué le pareció la amenaza de Barberá?

R. Defiendo lo que aprobó la FEMP. El Gobierno hizo mal las estimaciones de los adelantos a los consistorios por su Participación en los Ingresos del Estado de 2008 y 2009. Los Ayuntamientos no podemos pagar el error en plena crisis.

P. ¿Cree que el Gobierno infló los adelantos para disfrazar la crisis?

R. Solo digo que se hicieron mal las cuentas.

P. ¿El control del urbanismo debe seguir en manos municipales?

R. Sí. No se puede ordenar una ciudad sin tener competencias, que deben ser supervisadas por las comunidades con luz y taquígrafos.

P. ¿Qué le parece la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba de crear una agencia estatal para controlar el urbanismo?

R. No podemos crear nuevos organismos.

P. ¿Deben desaparecer los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes?

R. No. Si se eliminasen por ese criterio, tendríamos un problema. Para los Ayuntamientos pequeños, las Diputaciones son muy importantes.

P. ¿Y qué sugiere para las Diputaciones?

R. Redimensionarlas, despolitizarlas y aplicar criterios de austeridad.

P. Promete aplacar la FEMP, convulsionada desde la etapa de su antecesor, el socialista Pedro Castro, que tildó a los votantes del PP de "tontos de los cojones".

R. Con esas declaraciones, la institución no estuvo a la altura.

P. Como figura emergente en el PP tras ganar al PSOE en Sevilla, ¿Rajoy le hará ministro?

R. Ni soy figura emergente ni me han propuesto ningún cargo. La ilusión de mi vida es ser alcalde de Sevilla.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Estado/deberia/ser/flexible/municipios/debiles/elpepinac/20111013elpepinac_14/Tes

Comentarios