Ir al contenido principal

Los problemas con el CLPP Baruta y El Hatillo.

A diferencia del municipio Chacao, donde recientemente se convocó una elección para escoger a los nuevos miembros ajustados a la normativa nacional, los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) de Baruta y El Hatillo sigue sin tener carácter legal y, como una especie de espectro, se mantienen inertes en el trabajo que debe realizarse para tener el plan de inversión del próximo año en cada alcaldía.

Los concejales entrevistados por Tal Cual , meses atrás, lo habían visto venir. No hacía falta ser pitonisa para saber que el cambio en el número de integrantes que conforman ahora los CLPP no era una cosa tan sencilla que buscaba "ampliar el poder popular".

Los tintes políticos, el secuestro de los Consejos Comunales por parte de la taquilla única del PSUV, problemas económicos y la complejidad de funcionamiento provocaron que en algunas localidades la instalación de las figuras de participación ciudadana fuera imposible actualizarla.

María Auxiliadora Dubuc, concejal de Baruta, asegura que el empeño del alcalde Gerardo Blyde de instalar un CLPP "totalmente vencido y desmembrado" no ha dado buenos frutos. Ya en el último trimestre del año, "todavía no ha podido sesionar y tampoco ha sido ratificado legalmente, es como si no existiera", apunta.

Pese a que la edil sostiene que no se evitará la discusión del presupuesto municipal 2012, pues en definitiva es el Concejo Municipal quien lo aprueba y el CLPP le da un simple aval, las discusiones e intercambios de ideas vecinales sí están siendo afectadas pues no se están incluyendo legítimamente en el plan de obras del año próximo.

EL HATILLO AL CALCO

El concejal Boris Nowak considera que lo mismo está sucediendo en El Hatillo, y pone en tela de juicio el denominado "poder participativo". Explica que debido a las confusiones de la normativa nacional y el paso del tiempo se tomó la decisión de legitimar el CLPP vigente desde el 2005 "asumiendo que desconocían algunas figuras nuevas para tener entre comillas un funcionamiento".

Sin embargo, esto quedó en palabras pues el órgano carece de secretario y de la comisión técnica, que es la que debe conocer los proyectos, obras y servicios que presenten las comunidades para ser integradas al plan de obra del próximo año.

Nowak explica que la Ley del CLPP establece que las reuniones ordinarias convocadas por la alcadesa de El Hatillo, en su carácter de presidenta del órgano, deben realizarse una vez al mes. No obstante, desde febrero se ha realizado sólo una.

fUENTE:
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=60854&tipo=AVA

Comentarios