Ir al contenido principal

Participación en la ordenación del Municipio, en España.

El portal  ABC.es presenta otro ejemplo donde la participación ciudadana y la universidad se alían para lograr redactar el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, la nota dice:

Orihuela (Alicante), 12 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad de Alicante (UA) han firmado hoy un convenio por el que el centro docente colaborará en la creación de un foro ciudadano para impulsar la participación de los oriolanos en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

El alcalde de la población, Monserrate Guillén, ha definido el acuerdo como un proyecto en el que se procura la integración en el PGOU de todos aquellos elementos necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad.

Según Guillén, uno de los asuntos más importantes en la redacción del PGOU es la participación de los vecinos, que se potenciará con la creación de un foro estratégico ciudadano, a cargo de la UA, que recibirá 30.000 euros por ese trabajo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UA, Manuel Palomar, ha adelantado que la institución académica tendrá como tarea llegar a un acuerdo de análisis urbano entre ciudadanos, entidades y expertos para poder trasladarlo al PGOU.

El acuerdo permitirá crear un foro de participación ciudadana para la redacción del modelo urbano de Orihuela para los próximos veinte años, ha confirmado Palomar, quien ha opinado que la firma del convenio supone el "máximo exponente de la transparencia que manifiesta el Ayuntamiento de la ciudad".

A su vez, la concejala de Planificación Ciudadana, Antonia Moreno, ha avanzado que el Foro Estratégico Ciudadano tendrá la duración de un año, en el que la redacción del PGOU no se paraliza, sino que se abre a la implicación de los residentes.

Moreno ha considerado que las ideas de los ciudadanos pueden aportar "algo diferente" a la habitual redacción de un PGOU elaborado simplemente desde el punto de vista técnico.

Un modelo de redacción con la participación de los vecinos que se ha llevado a cabo en otras ciudades como Berlín o Amsterdam.

Mientras, la jefa del equipo de redacción, Charo Berjón, ha estimado en diciembre de 2013 la aprobación definitiva del PGOU de Orihuela, que ha calificado como un "plan diferente" en el que se tiene en cuenta el medio ambiente.

Berjón ha señalado que el nuevo PGOU tendrá especialmente en cuenta a las pedanías del municipio, que han registrado un notable crecimiento en los últimos años, y ha reseñado que a algunas de ellas se planea dotarlas de suelo urbanístico e industrial.

Fuente:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1032710

Comentarios