Ir al contenido principal
Una nota de prensa aparecida en el portal web del Sol del Centro en México, da cuenta de una iniciativa local para promover la participación ciudadana en la evaluación de la gestión local, la nota publicada el 3 de diciembre de 2011 dice:

Aguascalientes, Ags.- La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y la Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad, María Guadalupe González Madrigal, expusieron un innovador esquema denominado "Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal", como un ejercicio de democracia participativa a desarrollarse el próximo jueves 15 de diciembre en la presentación del Primer Informe de Gobierno de la actual administración.

En un encuentro con los medios de comunicación, la Presidenta Municipal destacó que con esta evaluación inédita en la historia del Municipio de la Capital y a iniciativa del propio Consejo de la Ciudad, se posiciona a la sociedad como el centro de la acción de la nueva política.

"Les debo dar las gracias por responder e impulsar uno de los compromisos más importantes de mi gobierno que fue precisamente abrir a la participación ciudadana a la permanente opinión, consulta y construcción de ciudadanía en el Municipio de Aguascalientes. Estoy segura que este novedoso ejercicio de democracia participativa que el Consejo de la Ciudad ha iniciado y que va a continuar seguramente de manera muy vigorosa, dejará una huella indeleble del empoderamiento de la ciudadanía en Aguascalientes".

Lorena Martínez agregó que en cumplimiento a uno de sus 176 compromisos de campaña firmados ante notario público, durante este primer año de gobierno ha promovido la consulta de la ciudadanía como un método de gobierno eficaz y de apoyo para generar programas y acciones a favor de todas y todos los aguascalentenses.

"La Administración Municipal de Aguascalientes cuenta con un eficaz sistema de participación ciudadana municipal, en el cual se integran los consejos consultivos y temáticos de cada una de las dependencias municipales, en ellos, la representación ciudadana opina con sabiduría sobre los proyectos que actualmente se realizan y los programas municipales en puerta".

De igual manera, resaltó la figura del Consejo de la Ciudad como un organismo que aglutina la pluralidad del tejido social y el conocimiento en diversos ámbitos de la administración pública, como un elemento fundamental de representatividad de todos los sectores de la población.

Por su parte, María Guadalupe González Madrigal dio a conocer las etapas en que consistirá esta novedosa mecánica para hacer llegar las opiniones e inquietudes de todos los habitantes a la Presidenta Municipal, cuya primera fase será recopilarlas mediante el correo electrónico consejodelacd@ags.gob.mx, así como 11 buzones en centros comerciales y en cada una de las delegaciones urbanas que se colocarán a partir de este fin de semana.

"Confiamos en que puedan hacer uso de este recurso para hacer valer la voz ciudadana y poder llevarla a este instrumento de evaluación, nosotros a partir del día 9 o 10 de diciembre estaremos haciendo la clasificación y la separación de todas esas inquietudes que se presenten para agruparlas dentro del marco de los ejes del Plan de Desarrollo Municipal, que son los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad, de manera que puedan ser respondidas ordenadamente".

A este respecto, puntualizó que durante el evento que se efectuará en el Museo Descubre, la Alcaldesa de Aguascalientes dará respuesta a 6 bloques de preguntas, dos por cada uno de los ejes temáticos, mismas que concentrarán, sin omisión alguna, las cuestiones que representan mayor demanda por parte de los habitantes de la Capital.

De esta forma, extendió una invitación a todas y todos los aguascalentenses a incorporarse a este ejercicio democrático, mediante la manifestación de sus ideas, demandas y propuestas, como parte de esta estrategia institucional de conocer el sentir ciudadano y establecer acciones que redunden en mejores condiciones de vida.

En el anuncio de este importante proyecto de la administración municipal, estuvieron también los integrantes de la Comisión Permanente y del Consejo de la Ciudad, José Romo Saucedo, Víctor Manuel Quintana Serrano, José Luis Gutiérrez Lozano, Gwendolyne Negrete Sánchez, José Martín Pineda Pérez, Salomón Gutiérrez Mayorga, Sergio Delfino Vargas, Sergio Aguilar Rosales e Itzel Vargas Rodríguez.

http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2333090.htm

Comentarios