jueves, 31 de marzo de 2011

En mérida varios municipios están adecuando la ordenanza del CLPP a la reforma de diciembre 2010.

Diario Los Andes en su versión digital con fecha 31 de marzo de 2011, edición Mérida, informa que el pasado 28 de diciembre se aprobó la nueva Ley del Consejo Local de Planificación, por tanto hay que adaptar las ordenanzas, en cada municipio, de los Consejos Locales de Planificación para armar la nueva estructura según la ley, es decir, los voceros que lo integran

La hacienda La Victoria fue el escenario para que los alcaldes y concejales del Mocotíes recibieran información por parte del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas de la Gobernación del estado, a través de Corpoandes, con el objetivo de adecuar la Ordenanza de los Consejos Locales de Planificación.

Lizandro Morales, alcalde del municipio Tovar, señaló que estuvieron presentes Milton Ramírez, alcalde de Rivas Dávila; Carlos Julio Rondón, del municipio Zea y Oscar Garrido, alcalde de Pinto Salinas, quienes fueron convocados por el Consejo Federal de Gobierno.

Destacó que este Plan de Desarrollo Municipal ha debido haberlo hecho el Gobierno desde hace 12 años para que cada municipio pudiera tener un norte específico de cómo consolidarse y no trabajar de la forma como se ha venido haciendo de manera improvisada.

Calificó la reunión como muy importante y fructífera, porque se permite mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Ordenanza adelantada

El concejal del municipio Tovar, Leonardo Molina, señaló que luego de aprobada la ley en el mes de diciembre tenían 90 días para adecuar la Ordenanza, lo que quiere decir que el chance es hasta el 31 de este mes, es decir hoy.

Destacó que en el municipio Tovar se tiene adelantada la ordenanza y precisamente será hoy jueves, a partir de las 2:00 de la tarde, cuando se dé a conocer todos los artículos polémicos que cambiaron, aproximadamente entre 8 y 10 artículos; "ya pasan a ser eliminadas las parte sectoriales (...) actualmente el Clpp está representado por el sector cultura, deportes, comercio... ahora hace énfasis la nueva ley en las organizaciones sociales", aclaró.

Explicó que de ahora en adelante se puede postular cualquier organización social que venga del Poder Popular, "los transportistas se pueden postular para pertenecer al Clpp si estos son postulados por los consejos comunales de la zona donde hacen vida activa, pero no como gremio se pueden postular".

De la misma manera trataron lo referente al proyecto municipal de desarrollo, es decir, que cada municipio tiene un lapso, hasta el 30 de agosto de este año, para adecuar el Plan Municipal de Desarrollo. "Quiere decir que si algún municipio no se ha montado en este plan de desarrollo no le van a bajar recursos de ninguna índole desde el nivel central, llámese Consejo Federal de Gobierno, para que cada municipio tenga un norte, hacia dónde está dirigido su desarrollo".

Molina por último reiteró la invitación a los tovareños para hoy jueves 31, a partir de las 2:00 de la tarde, para dar a conocer la adecuación de la ordenanza, por lo que esperan recibir opiniones por parte de los asistentes a fin de enriquecer la ordenanza y darle finiquito de una vez por todas, para que en el mes de abril se adecúe la nueva estructura del Clpp, así como hasta el 30 de abril debe estar adecuada la sala técnica, cuyos integrantes deben ir a concurso.

Asesoramiento

Corpoandes y el Consejo Estadal de Políticas Públicas van a asesorar a cada uno de los municipios y una vez adecuados, se sentarán con el Clpp que es el órgano encargado de planificar en cada municipio para hacer el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal que será solicitado en el 2012 para que puedan obtener los recursos.

Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/150385/105888/

Municipio Heres se adecua a la nueva legislación sobre el CLPP.

Con fecha 31 de marzo de 2011, el Correo del Caroní informa que el alcalde de Heres, Víctor Fuenmayor, instaló este miércoles el Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas, donde se acordaron establecer normas para la adecuación de esta estructura de gobierno municipal, entre las que se incluye la designación de los voceros comunales en sustitución de los parroquianos.

La reunión, en su primera instalación de este año, se vio empañada de manera momentánea por el descontento de algunos voceros de consejos comunales pertenecientes a las Salas de Batallas del PSUV, quienes reclamaban su participación en el Consejo Local de Planificación. Efectivos de la Policía Municipal resguardaron el lugar, frente a posibles conatos de escaramuzas entre representantes comunales.

El alcalde Víctor Fuenmayor calificó de saboteo la acción coordinada por seudo-dirigentes del partido rojo, y recordó que esa estructura de planificación estaba regida por jurisprudencias, y sobre ellas establecían normas para designar a las vocerías comunales, luego de la desincorporación de las juntas parroquiales que representaban al poder comunal.

En este encuentro se acordaron nombrar dos comisiones, una integrada por miembros del Consejo Local que estarán a cargo de adecuar mecanismos para conformar una sala técnica; y otra para elegir a los voceros provisionales de los parroquianos comunales, y organizaciones sociales. “La idea es que se presente un cronograma de elecciones que esté dentro de un lapso mínimo de 30 días y máximo 60, para celebrar estos representantes ante el Consejo Local”, explicó por su parte, el concejal y vicepresidente de la Cámara Municipal, Eduardo Hidalgo, quien informó que será para el siete de abril cuando se apruebe en segunda discusión la Ordenanza del Consejo Local de Planificación. Orlando Suárez, vocero provisional de la parroquia Marhuanta, exigió al igual que el resto de los voceros, su participación explicando que fueron electos en asamblea. Entretanto, José Betancourt, representante de Agua Salada, rechazó esas designaciones, calificándolas de amañadas e ilegales. (CM)

Fuente:

En San Carlos se consulta la ordenanza del CLPP a reformar.

Con fecha 29 de marzo de 2011, Las Noticias de Cojedes en su portal web informa que en el marco del plan legislativo y con la participación de 80 consejos comunales del municipio capital de la entidad cojedeña, el Consejo Municipal de Ezequiel Zamora, realizó la consulta del proyecto de reforma a la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública.

Gladismar Moreno, presidente de la Cámara Municipal, explicó que forman parte de las líneas de acción de las leyes del poder popular emitidas el año pasado, y este novedoso instrumento que desde ya abre las puertas a la creación de las comunas en la localidad. Además, señaló que poder comunal del municipio acordó reunir todos los voceros de los diversos consejos comunales el día 7 de abril en las instalaciones del Instituto de Cultura nuevamente, a fin de evaluar la elección transitoria de los voceros y voceras como miembros de la junta parroquial comunal dentro del CLPP.

Asimismo, resaltó que una vez la consulta en las distintas comunidades del municipio, se recogerán las propuestas del pueblo, de cómo quiero ese instrumento jurídico a lo que será la sanción de tan importante Ordenanza del CLPP, que también busca seleccionar al representante para el Consejo estadal por la jurisdicción de Ezequiel Zamora.

Por último, apuntó la edil que la actividad efectuada en el ICEC en días pasados, contó con el apoyo de Fundacomunal y Ministerio de las Comunas, quienes son los garantes de promover la información de la Ordenanza en los distintos sectores de las tres parroquias que integra el municipio Ezequiel Zamora, y también está trabajando coordinadamente con la Cámara Municipal, “todos los que formamos parte del proceso revolucionario debemos darle paso a ese empoderamiento del poder popular”, finalizó diciendo Gladismar Moreno.

Fuente:

miércoles, 30 de marzo de 2011

Aprueban ordenanza del CLPP en San Cristóbal.

Diario La Nación, en su versión digital, con fecha 29 de marzo de 2011, informa que en sesión ordinaria, el Concejo Municipal de San Cristóbal aprobó, en segunda discusión, la nueva ordenanza del Consejo Local de Planificación, instrumento jurídico que brinda un mayor protagonismo a los consejos comunales en la elaboración de proyectos y obras para sus comunidades, así como en el manejo de los recursos económicos.

Durante el debate sobre la nueva ley, los concejales de la bancada chavista defendieron el nuevo instrumento jurídico, el cual a su juicio entrega un protagonismo a las organizaciones comunales, las cuales podrán diseñar sus proyectos, con base en sus necesidades reales y no impuestas desde la Alcaldía.

Jorge Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y de Legislación del Concejo Municipal, explicó que la nueva ordenanza entrará en vigencia al final de este mes de marzo, con lo cual cesará en sus funciones el Consejo Local de Planificación.

---Lo que estamos haciendo es entrar en sintonía con la ley nacional que existe ya sobre esta materia. Desde ahora en adelante, comenzaremos a trabajar de la mano con Fundacomunal, el Concejo Municipal y la alcaldesa; en el nuevo Consejo de Planificación van a tener un papel preponderante los consejos comunales, pues de ellos saldrá un representante, que irá a una elección, el cual a la postre quedará en el nuevo Consejo; aunado a ello, vamos a aprobar la ordenanza de las Juntas Parroquiales Comunales, cuyos representantes van a integrar también el nuevo Consejo---expuso el edil.

Recalcó Sánchez que la ley tiene carácter de obligatorio cumplimiento en todas las alcaldías del país, dado que fue promulgada a final del año 2010 por la Asamblea Nacional. "Lo más trascendental del nuevo Consejo Local de Planificación es que no va a estar de espaldas al pueblo, como venía sucediendo con la vieja estructura, pues ahora el protagonismo es de las comunidades, del pueblo mismo, pues sobre ellos es que gira la ley y los beneficia directamente, dado que los recursos económicos les van a llegar directamente, siempre y cuando se encuentren legalmente registrados en Fundacomunal", expuso Sánchez.

Al planteamiento efectuado por Sánchez replicó el concejal de Acción Democrática, César Peña, quien declaró que la nueva ordenanza debe ser ajustada a la realidad y no excluyente, como viene aconteciendo en el registro de consejos comunales en Fundacomunal, organismo que viene aplicando una "tenaza" contra las organizaciones vecinales de oposición.

---Aunque consideramos que esta nueva ley es inconstitucional, tenemos que “aprobarla”, pues sólo será mediante esta vía que bajen los recursos para los consejos comunales, y no nos vamos a convertir en una piedra de tranca. Esperamos que con la ordenanza de Presupuesto, que aprobamos el año pasado, ojalá y se entreguen los recursos a todas las agrupaciones vecinales y que no se presenten discriminaciones, tal y como lo viene haciendo Fundacomunal; aunado a ello, somos partícipes de que exista difusión sobre en qué consiste la ley y la manejen en su términos todas las organizaciones vecinales--- expuso el edil adeco.

Al final de la maratónica sesión, que duró más de dos horas, fue aprobada la nueva ordenanza, con ocho de los nueve votos de los integrantes del Concejo, ello por la ausencia del concejal de Copei, William Rodríguez, quien no acudió a la plenaria.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=170960

La instalación formal de los Consejos Locales de Planificación según la reforma del 2011 es imposible.

El pasado mes de enero en un artículo sobre el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y su reforma, señalaba que la misma evidentemente era una estrategia política para que a través de la legalidad quedara sin operatividad el Consejo Local de Planificación debilitando aún más al Poder Público Municipal y complicando con las sanciones a los funcionarios electos del municipio.

La reforma a la ley imponía 2 obligaciones:

-La primera debía cumplirse en un lapso de 30 días continuos, es decir hasta el 30 de enero de 2011, tiempo en el cual los Concejos Municipales tenían la tarea de adecuar la ordenanza.

-La segunda, imponía que en un lapso de 90 días continuos a partir del 30 de diciembre de 2010, los Alcaldes tenían la tarea de instalar al nuevo Consejo Local de Planificación Pública. Además también la Asamblea Nacional tenía la obligación de crear una comisión para evaluar este proceso de adecuación.

Para esta fecha, los lapsos han transcurrido prácticamente, y asumiendo que todos los municipios adecuaron sus ordenanzas de CLPP, la gran pregunta ahora es ¿a quién va a convocar el alcalde?.

La norma reformada impone que debe convocar a los siguientes actores:

·Representantes de los Consejos de Planificación Comunal por cada comuna que exista en el Municipio.

·Representantes de las organizaciones sociales indicadas en la Ley.

·Presidente de las Juntas Parroquiales Comunales que existan.

·Un consejero por cada parroquia existente elegidos por los Consejos Comunales

De todos estos actores que integran el CLPP, debemos preguntarnos y hacer un ejercicio de diagnóstico local para responder a las siguientes inquietudes:

Sobre las Comunas:

¿Cuántas Comunas se crearon previa aprobación de un referendo aprobatorio?, a la respuesta de esta pregunta le sigue otra: ¿Cuántas de ellas crearon su Consejo de Planificación Comunal?.

Para entender mejor el alcance de la pregunta anterior y entender lo complejo de esta situación en la que ha quedado el CLPP, debemos conocer y revisar el cómo se integra ese Consejo de Planificación Comunal, a saber:

·Tres (3) voceros elegidos por los consejos comunales de la comuna.

·Un (1) vocero por las organizaciones socio-productivas.

·Dos (2) voceros representantes del parlamento comunal.

·Un (1) vocero de cada consejo comunal integrante del comité de trabajo de ordenación y gestión del territorio. ¿Cuántos Consejos Comunales tienen esta figura?.

Con esta información creo que es claro que hablamos de una instancia de la Comuna, cuya elección es un proceso complejo, porque exige la existencia de un parlamento comunal, de organizaciones socio-productivas y de consejos comunales con comités de ordenación y gestión del territorio.

No es fácil digerir toda la información, pero es evidente que tomará cierto tiempo llegar hasta un representante designado por ese Consejo de Planificación Comunal para que actúe ante el CLPP, pues para ello se requiere primero de un referendo aprobatorio de la Comuna que le de nacimiento y segundo de otros procesos de elección asamblearia según sea el caso. Nada sencillo, más cuando está diseñado para que las Comunas tengan representación, dejando excluidas las comunidades que no hayan aprobado ese referendo aprobatorio de Comunas.

Sobre las organizaciones sociales:

El otro problema con el que se encontrará todo Alcalde en su convocatoria para instalar el CLPP está relacionado con los representantes de las organizaciones sociales, pues las mismas deben ser registradas ante el Ministerio con competencia en esa materia, ¿cómo ha sido ese proceso?, ¿existen el municipio correspondiente esa categoría de organizaciones sociales a las que hace mención la ley?.

Sobre los otros integrantes:

Sobre los otros dos actores no hay por qué preocuparse, en el caso del Presidente de la Junta Parroquial Comunal, la Ley reformada faculta a la parroquia para que a través de sus consejos comunales elijan a un sustituto provisional del Presidente de la Junta Parroquial Comunal, mientras se elige este, lo que previamente requiere la adecuación de la ordenanza respectiva, violentando a mí juicio la Constitución Nacional. En el caso del representante de la parroquia pues basta una asamblea parroquial para que los Consejos Comunales sean quienes elijan a ese representante.

¡Qué locura! todo esta estructura, dirá usted, pero es lo que la ley ha impuesto y su análisis hacía prever que prácticamente los tiempos que imponía la reforma a la Ley del Consejo Local de Planificación eran imposibles de cumplir, ahora veamos qué pasa en esta materia y si acaso se crea esa Comisión de Evaluación de la AN, ¿qué resultado arrojará su evaluación?.

Para concluir es esencial que analicemos como ciudadanos y los representantes municipales sobre la viabilidad política de cumplir con los tiempos del diagnóstico comunitario, de la discusión y aprobación del Plan y del presupuesto de inversión municipal, pues para ello requiere a un CLPP debidamente instalado y adecuado a la reforma. ¿Qué pasa si no hay Comunas y no hay organizaciones sociales de las señaladas por la ley, podrá instalarse el CLPP y ser considerada como válida tal instalacion?.

El tiempo dirá, hacia adelante hay mucho por recorrer en un tiempo tan confuso para los Municipios y sus ciudadanos, más cuando se dejaron vacíos en la reforma de ordenanza del CLPP relacionados al período de transición, pues era evidente desde un inicio la imposibilidad de cumplir con los tiempos establecidos en la reforma a la ley del CLPP.



Carlos Romero.

domingo, 27 de marzo de 2011

En San Cristóbal discuten ordenanzas con el pueblo.

Diario Los Andes en su versión digital, con fecha 26 de marzo de 2011, informa qeu este jueves se discutió en el salón de sesiones del Concejo Municipal los proyectos de ordenanzas del Consejo Local de Planificación Pública Comunal y el de las juntas parroquiales comunales, con consejos comunales capitalinos.

El edil Jesús Durán, presidente de la comisión de cooperación comunitaria, exhortó a los presentes a que no se dejen engañar, asegurando que "ésta es la forma de organización vecinal de donde verán los recursos de manera directa sin alcabalas y podrán además de ejecutarlos, administrarlos". Por lo que solicitó a los presentes a prepararse en cuanto al contenido de las nuevas leyes del poder popular, para que sepan porque defender sus consejos comunales para finalmente convertirnos en comuna.

Peticiones en Libertador

Durán también asistió a una asamblea de ciudadanos en el barrio Libertador donde los vecinos plantearon sus diferentes problemáticas, entre ellas, los distintos procedimientos que se efectúan en el plan de seguridad desarrollado en la ciudad, así como también sus opiniones en cuanto a una construcción de una torre la cual está generando cierta inestabilidad en el embaulado de la quebrada que atraviesa esta populosa barriada.

Problemáticas para las que quedó planteada la cooperación necesaria por parte de la comisión que preside este concejal, para canalizar estas peticiones en los órganos a los que competan las mismas.

En los Salias convocan a eleccio´n de la Junta Parroquial Comunal.

El Diario La Región de Miranda, en su versión digital, el día 26 de marzo de 2011, informa que el Alcalde Ovidio Lozada, en su condición de presidente de la instancia, apoyó la convocatoria a todos los voceros electos en el seno de los consejos comunales que hacen vida en la jurisdicción del Municipio Los Salias, para que asistan a la elección del Consejero por la Parroquia de San Antonio de Los Altos y del Consejero de la Junta Parroquial Comunal ante el Consejo Local de Planificación Pública -CLPP- de Los Salias.

La convocatoria oficial la realiza la Secretaria Ejecutiva del Consejo Local de Planificación Pública, Zaida Gimeno, quien invitó a la reunión pautada para este lunes 28 de marzo, a las cuatro y treinta de la tarde, en el auditórium del Palacio Municipal de la Alcaldía, con el objeto de elegir a los consejeros antes mencionados. Seguidamente el titular del ayuntamiento, que funge como presidente de esta instancia de planificación, pondrá en funcionamiento el CLPP del Municipio Los Salias, con la participación de todos sus miembros según la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, publicada el 30 de diciembre del 2010.

Fuente:
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1556&notid=107244

Admiten dos demandas de nulidad contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Con fecha 27 de marzo de 2011, El Univesal en su versión digital informa que dos nuevas demandas de nulidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que dejó sin trabajó a los más tres mil miembros de las juntas parroquiales del país, admitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En sendos fallos dictados el pasado 24 de marzo la Sala Constitucional del máximo juzgado anunció su decisión de tramitar los recursos que Judith Raga, Vicente Bermudez, Carmen Gómez, Aura Sool Burguillos, Priscila Sulbaran, César Azócar Marcano, Gustavo Ordoñez y Amilcar Miranda; y que Oswaldo Otaiza, Gustavo Nevado, Leovardo Salas, Omaira Sanabria, Pedro Bracho, Inés Martínez, Edicson Romero, Milagros Vilchez, Iris Montiel, Xochitl de Núnez y Carlos Galea interpusieron en enero pasado contra la modificación del texto.

En ambos escritos los denunciantes acusaron a la Asamblea Nacional de violar el derecho al voto, al establecer que las juntas parroquiales de ahora en adelante serán elegidas por los consejos comunales y no a través de comicios universales, directos y secretos como lo establece la Constitución.

Las acciones serán estudiadas por el magistrado Juan José Mendoza, quien hasta diciembre pasado integró el Parlamento que dictó esta modificación.

Con estos recursos ya suma cuatro las demandas contra la Ley del Poder Público Municipal que el TSJ ha anunciado que analizará.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2011/03/27/tsj-admite-dos-demandas-mas-contra-ley-que-cerro-juntas-parroquiales.shtml

Concejo Municipal de Baruta legisla a espaldas de sus electores.

Con fecha 27 de marzo de 2011, El Universal en su versión digital informa los concejales de Primero Justicia y el PSUV se aliaron para aprobar una ordenanza que da al traste con la participación vecinal en el municipio Baruta, denunció ayer el concejal Omar Villalba.

El edil de Un Nuevo Tiempo explicó que en la sesión de la Cámara Municipal del pasado jueves, se aprobó la ordenanza de Consejos Comunales y de Consejos locales de Planificación Pública del municipio Baruta, "que es una copia casi fiel y exacta de la aprobada en el paquetazo por la Asamblea Nacional moribunda" y la cual pretende crear una estructura paralela y politizada del Poder Municipal.

Villalba señaló que con este instrumento jurídico, tal como fue aprobado, los vecinos organizados que han venido trabajando por el municipio quedan definitivamente sin posibilidades de ejercer funciones contraloras de los proyectos y obras del municipio.

"Solicité ante la Cámara Municipal de Baruta que permitieran a los voceros de los Consejos Locales de Planificación Pública mantenerse en sus cargos, en tanto se elijan las figuras que los relevarán, pero dando la espalda a las necesidades vecinales Primero Justicia le hizo caso al PSUV y negó tal posibilidad", indicó.
Recordó que en los Consejos Locales de Planificación se logra la integración y la participación vecinal, en los niveles de gobierno municipal al ser la encargada del proceso de formulación, seguimiento, control y evaluación de los planes de desarrollo municipales. Sin la participación de las Juntas Parroquiales en el Consejo, este solo queda integrado por el Alcalde y los concejales, por lo cual la contraloría y participación vecinal se perdería, a la espera de un reglamento que debe -en teoría- decir cómo se elegirán los sustitutos de esta organización vecinal.

El dirigente vecinal de UNT comentó que los concejales reconocieron la inconstitucionalidad de la Ley de las Comunas, pero a pesar de eso, señalaron que debían aprobar todos los reglamentos que fortalecieran esa nueva estructura. "Lo cual es una alta traición hacia sus electores", comentó Villalba.

Citó la intervención en cámara de la fracción de PJ donde dirigiéndose al numeroso grupo de vecinos que protestaban, les indicó que "en vista que ellos se organizaron en consejos comunales, no pueden ahora decir que están en contra de las comunas, que son simples demarcaciones territoriales, sino que deben conformarlas"
Villalba destacó que ha recibido numerosas denuncias de los consejos comunales, quienes señalan que el Ministerio del Poder Popular de las Comunas no les permite inscribirse y legalizarse porque no son de la "revolución". En tal sentido, citó la exitosa iniciativa que llevaron a cabo los vecinos de Lecherías, en Anzoátegui, quienes propusieron y se aprobó una ordenanza que legitima a los consejos comunales.
El concejal unetista solicitó en consecuencia que a los consejos comunales se les permitiera legalizarse ante la Sala Técnica y la secretaria de la Sala Técnica del Consejo Local, "pero esa propuesta también fue desestimada por la mayoría de Primero Justicia en conchupancia con el representante del PSUV", lo cual Villalba considera "algo inaudito"
El dirigente señaló que ni el alcalde Gerardo Blyde ni la fracción de UNT en Baruta van a abandonar a vecinos.




Fuente:


http://www.eluniversal.com/2011/03/27/aprueban-en-baruta-ordenanza-de-comunas.shtml

miércoles, 23 de marzo de 2011

CLPP San Cristóbal invita a Consejos Comunales a Expogestión Municipal.

Con fecha 23 de marzo de 2011, La Nación en su versión digital, informa que El ingeniero José Gregorio Hernández, miembro del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) del municipio San Cristóbal, está invitando a los consejos comunales de la capital tachirense a la Expo Gestión Municipal que realizará el sábado veintiséis de marzo la alcaldesa, Mónica de Méndez, donde atenderá las solicitudes que presenten.

Hernández convoca a participar a las diferentes comunidades, y precisó que serán atendidas a partir de las diez de la mañana, en el Pabellón Venezuela, donde participarán en uno de los stands que tendrá el Ejecutivo municipal.

El dirigente comunal indicó que, en cumplimiento de la Ley del Consejo Local de Planificación Pública, están dando "inicio al diseño del plan de inversión, a través del diagnóstico participativo de las comunidades".

"Queremos hacer un llamado formal a los consejos comunales y sociedad civil organizada, entre otros, para que lleven sus peticiones de inversión y remitirlas a esta institución", dijo.

Explicó que el objetivo de la jornada es iniciar "el proceso de análisis para las necesidades que pueden ser atendidas directamente por la administración municipal, y en las que no, determinar los medios para la ejecución de proyectos de manera conjunta, para recurrir a instancias nacionales o regionales, según la necesidad directa de la comunidad".

Por eso, se determinan parámetros especiales orientados a consejos comunales, pero también a sociedades civiles que forman parte de la vida activa del municipio, con el propósito de que puedan realizar los planteamientos en beneficio de los sancristobalenses -dijo-.

Agregó que posteriormente harán un "filtro", para determinar "qué obras podría realizar la alcaldía, y las de mediana o gran envergadura; como Consejo Local de Planificación Pública, podemos ser el enlace con los diferentes entes que forman parte de la administración pública".

Informó que el treinta y cinco por ciento de las obras de este año "han sido iniciadas, lo cual es un gran avance con respecto a años anteriores, donde las obras se iniciaban en el mes de abril o mayo". Precisó que las obras han comenzados en Lagunillas de Zorca, Barrio Central, Las Margaritas, el Ince, Mesa Rica, Barrio San Cristóbal, entre otras.

"Todas están enmarcadas en trabajos de infraestructura previstos para el ejercicio fiscal 2011, bajo los lineamientos de la alcaldesa Mónica de Méndez; sin embargo, a corto plazo se espera el inicio de otro ciclo de obras de beneficio colectivo, como los baños públicos de la Alcaldía, mejoras en las escuelas Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Maldonado, entre otros".

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=170504&tit=Consejo%20Local%20de%20Planificaci%F3n%20participar%E1%20en%20la%20Expo%20Gesti%F3n

En los Salias se preparan para relegitimar el CLPP.

Con fecha 23 de marzo de 2011, el diario La Región, en su versión digital, informa que El 21 de marzo se realizó una convocatoria para la inscripción de los Consejos Comunales a la Alcaldía de Los Salias, en respuesta a la elección que se realizará el 28 de este mes, con el fin de escoger a las personas que van a participar en el Consejo Local de Planificación del Municipio.

Tal llamado responde a las exigencias de la nueva Ley de Consejos Comunales y la Ley de las Comunas, promulgadas en enero. En los instrumentos legales se hicieron cambios, entre ellos una “adecuación” (recaudos que los Consejos conformados deben consignar para recibir un número de registro) a los Consejos Comunales, aunque los lapsos fueron muy cortos.

Al respecto la Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Los Salias, Ana María Adrianza, expresó que dado el poco tiempo que ha transcurrido, desde la promulgación de las nuevas leyes para los Consejos Comunales, estos mismos no han podido “adecuarse” bajo los términos del Código. “En este orden de ideas, lo que hicimos fue tratar de acercarlos a nosotros y aportarles una ayuda que les facilitara el procedimiento establecido para cumplir a cabalidad lo que dicta la Ley de las Comunas”, señaló la funcionaria.

“La receptividad fue excelente por parte de los asistentes y esperamos trabajar, junto a nuestro equipo y los Consejos Comunales, de forma armoniosa, clara y directa,”- puntualizó.

Fuente:
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1554¬id=107008

A registrar y actualizar comunidades en San Carlos a través del CLPP

Con fecha 22 de marzo de 2011, Las Noticias de Cojedes, en su edición digital informa que Violeta Palacios, vicepresidenta del Consejo Local de Planificación Pública de Sn Carlos, informó que en los próximos días se iniciará el proceso de registro y actualización de las comunidades organizadas, con la finalidad de desarrollar propuestas de las necesidades y problemáticas de esos sectores del municipio.

De tal forma, señaló que la programación de cómo serán las instancias en las comunidades organizadas, para dar el ejecútese a la nueva Ley Orgánica de Planificación de los Consejos Locales a nivel nacional.

Explicó, que el registro también consiste en la participación de todos los voceros electos de los consejos comunales de la jurisdicción, que luego en una reunión abierta, se elegirán los nuevos miembros consejos parroquiales comunales. Y acotó que es totalmente falso la eliminación de las juntas parroquiales, solo se adecuó, ya que ahora fueron denominados como consejos parroquiales comunales.

Al mismo tiempo, Palacios dijo, que ese registro se realizará en las comunidades, donde estará el equipo de promotores del CLPP, impartiendo la jornada de actualización.

Fuente:

martes, 22 de marzo de 2011

Coordinación de Juntas Parroquiales apoya adecuación de consejos comunales y prepara para la elección de juntas parroquiales comunales.

El 21 de marzo de 2011, el portal web de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, señala que a través de la Coordinación de Juntas Parroquiales, continúa el impulso de obras y proyectos en el municipio a través de la conformación y registro de 350 consejos comunales, que favorecen a las comunidades asentadas en las 18 parroquias de la capital zuliana.

De acuerdo con información aportada por el coordinador de las Juntas Parroquiales de la Alcaldía de Maracaibo, Johnny Cabrera, por medio de las labores que realizan estos consejos comunales, se ha agilizado los trámites y aprobación definitiva para la colocación de asfaltado y construcción de aceras y brocales en calles de la urbe zuliana.

“De la misma manera, el ayuntamiento marabino adelanta las faenas de ornato en diferentes sectores de Maracaibo, previas a la presentación de proyectos por parte de los consejos comunales, a través de la Coordinación de Juntas Parroquiales de la Alcaldía marabina, y aprobados luego por el Consejo Local de Planificación Pública en diciembre de 2010”, afirmó.

Cabrera acotó que más de cinco mil personas integran los 350 consejos comunales constituidos y registrados en el municipio ante Fundacomunal, cuyo organismo es el encargado de revisar, manejar, adecuar, registrar y canalizar los recursos para la concreción de los proyectos presentados por las comunidades.

“Las parroquias Francisco Eugenio Bustamante (59), Venancio Pulgar (52), Antonio Borjas Romero (46) e Ildefonso Vásquez (44) representan en Maracaibo, las jurisdicciones con mayor número de consejos comunales conformados, organizados y registrados”, añadió el titular de la Coordinación de Juntas Parroquiales de la municipalidad.

Otras parroquias como Raúl Leoni, con 16 consejos comunales en ejercicio, Manuel Dagnino, con 15, y Luis Hurtado Higuera, con 11, igualmente han trabajado en atención a las solicitudes y planteamientos presentados por los habitantes de estos rincones de la capital zuliana.

“Fundacomunal prevé normas en la organización de los consejos comunales, que incluyen el censo, la realización de asamblea de ciudadanos, el nombramiento de la comisión de promotores y la organización y registro de estos grupos de ciudadanos”, sostuvo el representante municipal.

Obras y servicios

Johnny Cabrera recalcó que está previsto que durante el año 2011, se produzca el nacimiento de las denominadas “Juntas Parroquiales Comunales”, que sustituirán las actuales juntas parroquiales.

“Los voceros de los consejos comunales serán los encargados de seleccionar a los representantes de las juntas parroquiales comunales que, igualmente, fungirán como vía de enlace entre las comunidades y los gobiernos de turno. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, procura que prevalezca la transparencia en la creación de las juntas parroquiales comunales, porque la escogencia debe ser directa y secreta”, acotó Johnny Cabrera.

La Alcaldía de Maracaibo ha dado respuesta a las peticiones de las comunidades de las 18 parroquias del municipio. Fueron ejecutados trabajos de asfaltado en sectores y arterias viales como Los Claveles, calle 67 (Cecilio Acosta), Las Palmeras y en corredores viales de la capital zuliana.

Explicó que el ayuntamiento local obtiene recursos para la consolidación de obras y servicios del Fondo de Compensaciones, en sustitución de los suprimidos Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

Fuente:
http://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=8758:-alcaldia-apoya-trabajos-en-las-comunidades-a-traves-de-350-consejos-comunales&catid=1:latest-news&Itemid=56

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Qué significa qeu se consulte una Carta Fundacional?

¿Qué significa que se consulta la Carta Fundacional de la Comuna?, según se puede leer en la noticia del 20 de marzo de 2011 en el Tiempo (1) de Valera, cuando se informa sobre el Referendo Popular que se realizó para la conformación de la Comuna Unidad, que integra prácticamente una parroquia llamada La Unión y parte de  La Mata, que pertenece a otra parroquia llamada Santa Rita, estado Trujillo.

La respuesta es muy sencilla, ese instrumento constituye el acta de nacimiento de la Comuna dentro del territorio de un municipio determinado y con este acto se le da un soporte político basado en la "soberanía del pueblo". Esa Carta Fundacional debe reunir una serie de elementos que son esenciales a los fines de darle vida a esta denominada entidad local especial; esos elementos son:

· Ubicación

· Ambito geográfico

· Denominación de la Comuna.

· Declaración de principios

· Censo poblacional para el momento de la constitución de la Comuna

· Diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de la Comunidad.

· Inventario de las potencialidades económicas, culturales, sociales, ambientales y opciones de desarrollo.

· Programa político estratégico comunal, contentivo de las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo para la superación de los problemas y las necesidades de la Comunidad.

Esta Carta Fundacional es elaborada por la denominada comisión promotora y debe junto a los Consejos Comunales del ámbito geográfico que corresponde, divulgarla entre los vecinos de ese ámbito que se aspira convertir en Comuna. La ley exige que se haga dentro de los 30 días siguientes a la notificación al órgano facilitador (el Ministerio respectivo) de la constitución de la Comisión Promotora.

Luego de esa misma notificación al órgano facilitador, transcurren 60 días dentro de los cuales se podrá convocar al referendo aprobatorio de la Comuna. Ese referendo busca aprobar la constitución de una Comuna y para su validez debe concurrir al menos el 15% de los electores del ámbito geográfico respectivo, siendo electores, sólo aquellos que están debidamente inscritos en los registros electorales de cada consejo comunal que están ubicados en el área geográfica correspondiente.

Para que la Comuna sea válidamente aprobada basta el voto afirmativo de la mayoría simple de los electores. Por cierto, el proceso electoral corresponde a las Comisiones Permanente Electorales de los Consejos Comunales que se ubican en la zona respectiva.

La Ley Orgánica de las Comunas impone que dentro de los 15 diás posteriores al Referendo Popular la Carta Fundacional y los recaudos físicos que den fe de los resultados electorales correspondientes deben ser presentado al denominado órgano facilitador, que debe entenderse el Ministerio con competencia en la materia; con este acto formal se entiende que adquiere personalidad jurídica.

Entonces, retomando la pregunta inicial, la noticia sobre la Comuna Unidad en Escuque quiere decir que allí se ha dado un paso hacia concretar el debilitamiento del poder público municipal, pues desde la Comuna, y lo repiten una y otra vez los voceros oficialistas, se aspira transformar la institucionalidad conocida a través de la creación de este espacio geográfico con autonomía, autogestión e independencia del municipio, que viene a ser la base del Estado Comunal.

Carlos Romero

(1) http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=56482011&_Proc=Desp

Se anuncia la conformación legal de una Comuna en Escuque, Trujillo.

El 20 de marzo de 2011, el Diario El Tiempo[1] de Valera permite leer en su versión digital una noticia que es la primera que he conseguido sobre la conformación formal de una Comuna.  La nota de prensa señala que ésta entidad local con carácter especial como la diseña la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, realizó el Referendo Aprobatorio de la Carta Fundacional el día domingo 20 de marzo y se organiza geográficamente por varios Consejos Comunales a saber:

El Alba, Boquerón, Rurales, San Benito, La Laja y La Laguneta. Más adelante, dice la nota de prensa fueron invitados a unirse a esta Red de Consejos Comunales los siguientes: Quevedo, Divino Niño, La Popa, Las Cruces y El Alto.   En conclusión 11 consejos comunales, que se ubican en la parroquia La Unión y parte de La Mata, parroquia Santa Rita..

Nairobys Bracho, enlace municipal, designada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el municipio Escuque señaló que con las Comunas se inicia el trabajo desde el 5 de julio de 2009, cuando se realizó el primer abordaje en el área de la Comuna, el cual tuvo la plaza de El Alto de Escuque como lugar de concentración.

Continuó diciendo la servidora pública que, a partir de entonces, estos consejos comunales se reunieron todos los miércoles para detectar necesidades, fortalezas, potencialidades, compartir, reconocerse y valorarse.. El tutor de esta comuna, designado por el MPC y PS, es Régulo Graterol.

La Comuna cuyo nombre será La Unión, celebraría el referendo desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, luego en la cancha de El Alto y a partir de las 5 de la tarde se hará el conteo de los votos, que concluirá con actos culturales.  El nombre de la Comuna coincide con el nombre de la Parroquia La Unión, ¿será que la Comuna se conforma en el mismo espacio geográfico?.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral, el Alcalde electo en el año 2008 en las elecciones de noviembre fue José Antonio Puche, con 5.212 votos que representan el 46,08% del total de votos, este Alcalde ganó en representación de los partidos democráticos.[2]

En conclusión ya tenemos una primera nota de prensa que registra la formalización de una Comuna, en una parroquia cuya primera autoridad civil no es de la tendencia oficialista; por cierto, no hay mención alguna en esa nota sobre la participación del CNE en este proceso, y tampoco sobre los mecanismos de control en cuanto a lo que podríamos llamar el padrón electoral, que según la Ley Orgánica de Comunas, sólo podían participar aquellos vecinos que estuvieran registrados en el censo del Consejo Comunal respectivo.

Otras preguntas quedan en el aire al leer esta nota de prensa, ¿participaron todos los consejos comunales, independientemente si se les ha reconocido?; ¿hubo alguna reglamentación para garantizar la transparencia del proceso refrendario?, ¿quién la aprobó?, y por último ¿qué rol jugó el gobierno municipal en ese proceso electoral para formalizar la existencia de una entidad local especial que en teoría se ha creado dentro de su propio territorio?.

Carlos Romero


Se preparan para los planes de desarrollo Municipal.

Con fecha 21 de marzo de 2011, el portal web de la Gobernación de Yaracuy, sin indicar fecha exacta de la nota de prensa, informa que en el Palacio de Gobierno de Yaracuy, se llevó a cabo la primera reunión informativa relativa al nuevo marco legal para la construcción de la nueva institucionalidad y con el fin de apoyar los lineamientos para el proceso de formulación de los planes municipales de desarrollo y el Fondo de COmpensación Interterritorial.

Esta actividad fue organizada por la Oficina Técnica Regional Lara – Yaracuy de manera conjunta con la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (Fudeco), quienes manifestaron que la elaboración de dichos planes municipales deben estar aprobados por las instancias competentes a más tardar para el 30 de agosto del año en curso.

El Coordinador de Política y Planificación del Fondo de Compensación Inter territorial, Dalmiro Moya, explicó que la idea de esta primera reunión es darle los lineamientos del fondo de compensación con relación al inicio de la producción de los planes municipales, en donde serán los alcaldes quienes tendrán la responsabilidad de elaborarlos.

Asimismo informó que la preaprobación de dichos planes estará a cargo de los Consejos Locales de Planificación de cada jurisdicción y luego serán sometidos ante las diversas Cámaras Municipales.

De igual forma se conoció que esta actividad se realiza en el marco de la nueva institucionalidad que se refiere al Consejo Federal de Gobierno, la cual esta colocando en vigencia la nueva Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular que tiene por objeto desarrollar y fortalecer el poder popular mediante el establecimiento de principios y normas para la transformación del país.

Cabe destacar que la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal tiene como principal lineamiento el Primer Plan Socialista del Proyecto Nacional Simon Bolívar, y así mismo incluye los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio, los cuales se intentan cumplir para el año 2015, los cuales se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio aprobada en septiembre del año 2000 por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Estas reuniones se realizaran en 3 oportunidades solamente, pues como indicó Moya, la responsabilidad recae en los jefes municipales, sin embargo agregó que se pueden llegar a establecer convenios para prestar el apoyo necesario.

Fuente:
http://www.yaracuy.gob.ve/web/sistema/profile/pages/posts/bajo-la-organizacion-de-la-oficina-tecnica-regional-lara-ndash-yaracuy-y-fudeco-realizada-primera-reunion-sobre-lineamientos-de-los-planes-municipales-de-desarrollo1167.php

CLPP Guiaicaipuro su actividad y la convocatoria para elegir juntas parroquiales comunales.

El portal web Gente de Hoy, recoge el día 18 de marzo de 2011, una nota de prensa firmada por Miguelxavier Ventura; en la que señala que Aseguró Leticia Guillén:

La secretaria del Consejo Local de Planificación de Guaicaipuro, Leticia Guillén, reiteró este martes que el referido ente continúa trabajando arduamente en la organización social y planificación del municipio siguiendo las políticas incluyentes del alcalde Alirio Mendoza y el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en apoyo a los consejos comunales.

Guillén aseguró que ningún consejo comunal de Guaicaipuro ha sido ni será excluido en la participación de la planificación de la jurisdicción, debido a que la inclusión total del Poder Comunal es una de las funciones principales del organismo. Señaló que dentro de las competencias del Clpp no se encuentra la entrega de certificación a los consejos comunales, porque es una función única de Fundacomunal, el cual es el organismo rector en esa materia.

"Es necesario aclarar que nunca hemos dejado de apoyar y trabajar de la mano con los consejos comunales, y siguiendo la ley de los consejos locales y las políticas del gobierno nacional en materia comunal, continuaremos trabajando en beneficio del pueblo de Guaicaipuro", dijo.

Organización de las comunidades

Jesús Corro, consejero del eje noereste de Los Teques, explicó que la responsabilidad del Clpp está basada en la organización de las comunidades, para que posteriormente puedan ejecutar su Plan de Desarrollo Integral Comunitario y así obtener acceso a los proyectos del municipio.

Coromoto González, consejera de San Pedro, agregó que la certificación y obtención de códigos para los consejos comunales es responsabilidad de Fundacomunal, pero para todo lo referente a la planificación de la jurisdicción los representantes comunales pueden contar con la plena disposición de los consejeros.

Juntas Parroquiales Comunales

Por último, Guillén reiteró el llamado a los consejos comunales para que se inscriban en la secretaría del Clpp, a fin de contar con su participación en la elección de las Juntas Parroquiales Comunales.

"El llamado que hacemos a los consejos comunales es a integrarse para la elección de las Juntas Parroquiales Comunales, presentando el certificado del consejo comunal, documento de registro y el mapa del ámbito geográfico".

Fuente:
http://www.gentedehoy.com/news/index.php?option=com_content&view=article&id=3322:qel-clpp-guaicaipuro-trabaja-en-la-organizacion-social-y-planificacion-del-municipioq&catid=34:urbe&Itemid=54

CLPP San Cristóbal iniciará proceso de recepción de solicitudes de inversión 2011.

Con fecha 20 de marzo de 2011, La Nación en su portal web, informa que a partir del 26 del marzo, el Consejo Local de Planificación Pública de San Cristóbal iniciará la recepción de solicitudes de inversión, por parte de los consejos comunales locales, y proyectará, en base a éstas, la ejecución de obras en la capital tachirense.

La información la suministraron José Gregorio Hernández y Javier Acuña, coordinadores de la sala técnica del Consejo Local de Planificación, quienes agregaron que la recepción de las solicitudes de los proyectos se efectuará en el Pabellón Venezuela, donde se adelantará de manera simultánea el evento de Expo-Gestión Municipal.

--En cumplimiento con la Ley del Consejo Local de Planificación, se está dando inicio al plan de inversión, ello en base al diagnóstico participativo de las comunidades. Por ello, instamos a los consejos comunales, asociaciones civiles y sociedad civil organizada, que lleven sus peticiones de inversión y las remitan al organismo, el cual se encargará de evaluarlas y darles curso; ello de acuerdo con las necesidades establecidas-- relataron los voceros.

Reiteraron los voceros que tras la recepción de los proyectos, el organismo evaluará las necesidades de las comunidades, y en base a los recursos existentes, que éstas los ejecuten o, en su defecto, asesorarles para que acudan a cualquier instancia regional o nacional y se les entregue los recursos necesarios.

--Somos un canal que ayuda a facilitar que los proyectos a presentarse sean viables -agregaron- ya sea que éstos vayan a Fundacomunal, Inacept o entes nacionales. Es muy trascendental que los consejos comunales hagan sus solicitudes, pues éstas después se analizarán y, dependiendo del grado de importancia y de viabilidad económica, se les podrá dar el aval, y que los recursos a invertirse no se dilapiden, ello en beneficio de la misma comunidad, pues una buena parte de esas solicitudes se hará con recursos de la Alcaldía.

Aseveraron que los trabajos que se han efectuado con la coordinación del Consejo Local de Planificación, han llegado a rebasar su ejecución en más de un 50%, tal y como sucedió durante el año 2010, lo que deja por sentada la importancia del organismo en la revisión y aprobación de los proyectos. (P.E.R.)

Fuente:

domingo, 20 de marzo de 2011

Otra nota de prensa sobre el CLPP en Municipio Urbaneja. Anzoategui.

Con fecha 19 de marzo de 2011, El Tiempo dede Puerto La Cruz, informa que el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) del municipio Urbaneja no había estado tan convulsionado como en la actualidad.

En los últimos días, en Lechería, este tema ha estado en el tapete, pues chavistas y opositores se disputan los cargos dentro de ese cuerpo que se encarga de la planificación del gobierno local.

Sin embargo, el conflicto parece que se agudizó tras la aprobación de la ordenanza del Clpp, y posterior promulgación por parte del alcalde Víctor Hugo Figueredo, seguido del nombramiento de la nueva junta directiva, eventos que se dieron este jueves en menos de 24 horas.

Y es que ayer, el concejal oficialista Rafael María Graterol reiteró su rechazo por la aprobación del instrumento legal del consejo.

Argumentó que esa normativa se sancionó 75 días después del plazo establecido por el gobierno nacional (a finales del año pasado), por lo que considera que se vulneró el derecho del poder popular.

Por eso manifestó que actuará por la vía política y jurídica para solicitar que se anule el texto. También rechazó el nombramiento de la junta directiva que se aprobó en la tarde del jueves, mediante un cabildo abierto.

Expuso que la elección se hizo con menos de los miembros exigidos. Precisó que el Clpp lo integran 21 personas y para realizar una elección debe haber un quórum de 13 como mínimo. “Pero la votación se hizo con 10 y no se invitaron a los integrantes del Clpp juramentados en 2010”.

De hecho, Yilder Saldivia, vocero de este órgano, mostró un carnet y hasta un video de juramentación con fecha 11 de mayo de 2010 en el que sale el alcalde Víctor Hugo Figueredo. Dijo que esta semana harán todos los trámites necesarios para exigir que se anule la recién aprobada ordenanza del Clpp.

Destacó que el instrumento no se adapta a la ley nacional, pues según el texto, los consejos comunales ahora deben registrarse ante la alcaldía, cuando lo que establece la norma es que deben hacerlo ante Fundacomunal. Por eso se niegan a entregar la oficina que funciona en el edificio de Ingeniería Municipal.

Otra voz
Otra es la versión de Ludmila Ostos, quien el pasado jueves fue una de las personas elegidas para la nueva junta del Consejo de Planificación.
Ostos dijo que aun cuando la ordenanza se aprobó a destiempo, “en todo caso se aplica una multa administrativa, pero en ningún momento se dijo que no se podía hacer la discusión del instrumento”.

Por lo tanto, exige a los oficialistas que entreguen la sede del órgano para empezar a trabajar en pro del municipio.
Además, aclaró que la escogencia del nuevo equipo se hizo con 11 votos mediante un cabildo abierto, que según Calé Torres, vocero del Clpp por el Ejecutivo local, es vinculante.

“Y a la actividad se invitaron a todos los miembros que venían ejerciendo funciones en este cuerpo planificador”, así como al concejal Graterol, quien no negó haber recibido la notificación del encuentro.

Torres insistió en que actuaron apegados a las leyes.

Fuente:

viernes, 18 de marzo de 2011

Relegitiman autoridades del CLPP Guaicaipuro.

Con fecha 18 de marzo de 2011, el portal web de La Región, informa que “dando cumplimiento a la ley de los consejos locales de planificación pública fueron relegitimadas la autoridades de este órgano en el municipio Guaicaipuro, concretando así la adecuación que permitirá poder continuar analizando y aprobando proyectos en beneficio del colectivo”.

Así lo manifestó Alirio Mendoza, alcalde del municipio y presidente del Clpp Guaicaipuro, quien junto a los consejeros de cada parroquia en la sesión de este jueves relegitimó a José Ladera como vicepresidente, y Leticia Guillen como secretaria ejecutiva del organismo encargado de la planificación del municipio.

“Esta relegitimación nos permite ponernos a derecho teniendo las competencias necesarias para continuar aprobando las obras con fondos de la municipalidad o del Consejo Federal de Gobierno, a fin de seguir con el desarrollo de nuestro pueblo”, dijo.

Fortalecimiento del Poder Popular

Por su parte, Ladera y Guillen reiteraron su compromiso de continuar fortaleciendo el Poder Popular mediante el Clpp Guaicaipuro y el trabajo conjunto con cada consejo comunal de la jurisdicción.

Fuente:
 http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1554&notid=106699

Juntas Parroquiales acuden a la Defensoría del Pueblo.

Con fecha 17 de marzo de 2011, el portal web de Noticias al Dia, informa que con la consigna “Votos sí, dedos no”, representantes de las 18 juntas parroquiales de la ciudad marcharon y se conglomeraron ante la sede de la Defensoría del Pueblo, donde entregaron una carta petitoria, respaldada por cinco mil firmas, al Defensor del Pueblo, Antonio Urríbarrí, para que le dé celeridad a la solicitud de reforma que plantearon a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el Tribunal Supremo de Justicia.
La diputada Mari Yuli Urdaneta (UNT) acompañó a los vecinos, quienes pidieron la reforma de esa Ley que -a su juicio- quita la potestad de elegir a los miembros de la Juntas Parroquiales.

“Pedimos que se restituya el estado de derecho a elegir y ser elegido, no a la designación a dedo de estos servidores de las comunidades”, afirmó Urdaneta.

Inés Martínez, vocera de estas instancias, señaló que sus peticiones seguirán un cronograma. “El lunes volvemos a ver si el Defensor del Pueblo nos recibe; dijeron que está en Caracas, pero acudiremos a todas las instancias necesarias para que respeten nuestro derecho; fuimos elegidos nadie nos nombró”, explicó.

Refirió la dirigente comunal que ese fue el último madrugonazo de quienes ya dejaban sus cargos como diputados, y advirtió que no pueden dejar en manos de poco esta decisión.

“Para nadie es un secreto”, dijo, “que para ser miembro de un Consejo Comunal debes ser militante activo del PSUV, eso evidencia el sentido discriminatorio y parcializado de esa Ley y nosotros como Junta Parroquial nos convertiríamos en los secretarios políticos de ese partido, mas no representantes del pueblo”.

Fuente:
Maira Cecilia Perozo/Xiomara Solano

http://noticiaaldia.com/2011/03/juntas-parroquiales-marchan-y-exigen-a-la-defensoria-del-pueblo-hacer-valer-sus-derechos/

Se aprueba ordenanza del CLPP en lecherias.

Lechería.- En la sesión ordinaria de cámara realizada ayer en la mañana, los ediles del municipio Urbaneja aprobaron en segunda discusión la reforma a la ordenanza que rige el funcionamiento del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (Clpp), y de inmediato, el alcalde Víctor Hugo Figueredo firmó su promulgación y ordenó publicarla en Gaceta Oficial.

El pasado 30 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una nueva reforma a este estatuto, que contemplaba cambios en la estructura del Clpp con la inclusión de los Consejos de Planificación Comunales y de las Juntas Parroquiales Comunales (JPC), la relegitimación de sus integrantes, así como la legislación local.

Para cumplir con estos aspectos, los munícipes debían ajustar la ordenanza y discutirla con las comunidades para luego darle el visto bueno en primera y segunda discusión.

La presidenta del ente deliberante, María Eugenia Fuentes, explicó que hoy se abre el proceso para las postulaciones de los aspirantes a consejeros del Clpp por las comunidades organizadas y gremios que hacen vida en la jurisdicción, porque el nuevo texto legal entró en vigencia una vez firmado y promulgado por el alcalde Figueredo.

Recordó que los consejeros natos del organismo seguirán siendo los ediles y el jefe local. Ratificó que el actual Clpp está vencido desde el 30 de diciembre de 2010 cuando se aprobó la reforma a esta ordenanza, por lo que urge designar a los nuevos miembros.

La aprobación con seis votos a favor y uno en contra fue rechazada por un grupo de vecinos afectos al oficialismo que se encontraba en la sesión, que calificaron la acción como un “fraude”.

La reacción de los rojos generó malestar en los habitantes que apoyaban la decisión de los munícipes, quienes les respondieron diciendo que el actual “Clpp es ilegal”.

Yudith de Fogas, del Consejo Comunal Playa Los Canales, dijo que en Lechería los vecinos se han organizado y todos los sectores deben estar representados en el Clpp.

Fuera de tiempo
Luego de salvar su voto, el edil oficialista Rafael María Graterol alegó que sus homólogos no quisieron discutir todos los artículos del estatuto ni fue llevado a las comunidades.

Expuso que la reforma aprobada en diciembre a esa normativa, indica que en un lapso no menor a 30 días ni mayor a 60 días se deben aprobar los cambios en la ordenanzas municipales, y en Urbaneja no se hizo, por lo que el domingo pasado en asamblea de consejeros y vecinos, fue relegitimado el Clpp de Lechería.

Pero Fuentes adujo que el 2 de marzo entregaron la propuesta de modificación a los vecinos y les dieron 10 días hábiles para que hicieran sugerencias. “El domingo no hubo reunión del Clpp sino del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

Ayer en la tarde, se instaló el Clpp con la asistencia de los ediles y el alcalde, porque los voceros vecinales oficialistas no asistieron. Designaron a la comisión electoral y hoy se abrirá el proceso de relegitimación del ente.

Fuente:
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/politica/concejales-aprobaron-ordenanza-del-clpp-y-el-alcalde-la-promulgo/16060#

jueves, 17 de marzo de 2011

Programa Nacional de Catastro se inicia en Lara.

AVN en su portal web y con fecha 17 de marzo de 2011, informa que se dara inicio al Programa Nacional de Catastro, que realizará el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), registrará, en su primera etapa, inmuebles de 183 municipios del país.

Esta información la reveló el presidente de ese instituto, Sergio Rodríguez, durante una visita realizada este jueves a Barquisimeto, capital del estado Lara.

Rodríguez dijo: “La primera etapa de este programa registrará inmuebles de 183 municipios”, especialmente de los más grandes, complejos y poblados del territorio nacional.

Esto se cumplirá en el presente año. Posteriormente se irá incorporando a otros cabildos del país.

Rodríguez dijo que el “programa está orientado a la generación, el manejo y la conservación de un sistema de información geográfico nacional”.

Agregó que el programa debe permitir el diseño, la formulación y la ejecución de políticas públicas de inversión, que ayuden a revertir los problemas sociales y económicos acumulados en las zonas urbanas y rurales.

El plan es impulsado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno (CFG), a partir de un proyecto presentado y aprobado por la Secretaría del CFG.

“A partir de allí venimos acelerando todas las acciones”, enfatizó Rodríguez, que también es viceministro de Ordenación y Administración Territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Argumentó que el programa constituye un instrumento base “para avanzar en el proceso de transformación de la ciudad, en la democratización de la información geográfica, cartográfica y catastral, para que el pueblo y los órganos de administración pública y la comunidad puedan acceder oportunamente”.

De esta manera se facilitará su uso en la estructuración de los planes de desarrollo de Venezuela, por tratarse de una fuente de información primaria “que permite abordar temas como el desarrollo económico, la ordenación urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo sostenible”.

Estas declaraciones las emitió Rodríguez durante las I Jornadas de Geografía, Cartografía y Catastro, que se realizaron este jueves en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco).

En el encuentro estuvieron presentes técnicos, autoridades y comunidades de los estados Lara y Yaracuy. Estas jornadas se desarrollan en varias entidades del país.

Fuente:

Una mirada a la información sobre la reforma a la ordenanza del CLPP.

Revisando el nivel de información que el mundo virtual brinda sobre la reforma de la ordenanza del Consejo Local de Planificación en cada municipio del país a los fines de adecuar esa instancia de planificación municipal a la reforma legislativa que la Asamblea Nacional aprobó en diciembre 2010, no queda más que ratificar que estamos ante una instancia desconocida y poco valorada no sólo como espacio de participación ciudadana, sino también como espacio de encuentro entre tres actores fundamentales de la sociedad: alcalde, concejales y ciudadanos en general.

Si recorremos los portales web de las principales alcaldías del país, las cuales nos remiten a las ordenanzas locales, solo la Alcaldía Ambrosio Plaza del Estado Miranda, registra una nota de prensa en la que da cuenta de la aprobación de la reforma a la ordenanza del CLPP, pero no presenta el contenido de la reforma en su portal; en el caso del Municipio Baruta, el portal web de la Alcaldía no da información alguna al respecto en su espacio dedicado a las ordenanzas y al Concejo Municipal, pero luego buscando la dirección del Concejo Municipal de Baruta, allí si aparece le proyecto de reforma de la ordenanza, pero en ambos casos no hay noticias sobre el destino final de ese proyecto de reforma de ordenanza.

La ausencia de suficiente información institucional sobre la reforma a la ordenanza del CLPP y sus implicaciones, también se aprecia en los medios de comunicación impresa a nivel de cada región del país, un monitoreo a esos medios vía edición digital, permite sólo conocer la situación en 8 municipios del país, veamos algunos de esos casos:

-Anaco, estado Anzoátegui: Dos veces el diario El Tiempo de Oriente de Puerto La Cruz, ha reseñado al CLPP de Anaco, la primera nota data del 27 de enero de 2011 en la cual destaca una reunión especial en la que se hizo una consulta pública sobre la reforma a la ordenanza del CLPP y en donde se oyeron las inquietudes y observaciones de los vecinos en esta materia y luego en febrero se anunciaba que ya estaban registrados debidamente el 52% de los Consejos Comunales para el proceso de relegitimación del CLPP Anaco.

-Municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui: La primera nota de prensa que debo destacar es de Nueva Prensa de Guayana y con fecha 15 de marzo de 2011, se señala que los vecinos pedían en asamblea al alcalde que promulgue la reforma a la ordenanza del CLPP, la cual fue producto de una iniciativa vecinal; luego el 16 de marzo aparece en El Tiempo de Oriente una información donde se anunciaba como hecho realizado la relegitimación de los voceros del CLPP. El 18 de marzo de 2011 el mismo diario publica una nota dando cuenta de la aprobación de la ordenanza y sobre una elección no ajustada a la ley del CLPP.

-Municipio Mariño, estado Aragua: el diario El Aragueño, informaba con fecha 11 de marzo de 2011 que el proceso de elecciones para la relegitimación del CLPP se posponía motivado a la poca receptividad de los vecinos en sus postulaciones, ello lleva a interpretar que previamente ya han reformado la ordenanza al CLPP de ese municipio.

-En Boconó, estado Trujillo: El Tiempo de Valera, publica con fecha 8 de febrero una nota de prensa en la que anuncia la primera reunión del CLPP del año 2011 y en ella los puntos abordados fueron los proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno, así como también la reforma a la ordenanza del CLPP y la creación de una comisión para promover el tema en las comunidades.

Por último, el Municipio Caroní, estado Bolívar, anunciaba en febrero que estaban en los preparativos para elegir voceros de las parroquias ante el CLPP y el Municipio Guaicaipuro del estado Miranda el 28 de enero anunciaba la aprobación de la reforma a la ordenanza de ese CLPP.

Recordemos, que en la reforma a la ley del CLPP realizada en el año 2006 también se había previsto la figura de una sanción económica si no se cumplía con un tiempo de 90 días para relegitimar al Consejo Local de Planificación Pública, en esa reforma se incorporó una nueva modalidad de elección de voceros. Hoy unos 4 años más tarde otra reforma se aleja mucho más del voto universal, secreto y directo de los voceros del CLPP, e incorpora la figura de las Comunas, lo único que repite de aquella reforma es la receta de establecer una sanción económica de no cumplirse con un tiempo para la adecuación del CLPP a la nueva ley.

La reforma a la ordenanza del CLPP se ha materializado como cumplimiento a la legalidad y como reacción de nuestros representantes a no ser sancionados, con esto las Comunas han entrado a formar parte del CLPP, aún cuando hay una serie de dudas que se originan por:

1.- La ausencia de reglas claras y concretas sobre la extensión y la división territorial que en el ámbito del territorio municipal impone la Comuna.

2.- Las dificultades en el registro de algunos Consejos Comunales que hacen vida en el municipio, pues para participar en un referendo que valide la existencia de una Comuna y la elección de algunos voceros de la Comuna, se requiere de personalidad jurídica y la misma según la ley se consigue con el registro valido.

3.- La discriminación que ocurrirá con aquellos Consejos Comunales que siendo válidamente registrados no cuenten con un vocero de ordenación y gestión territorial, pues según la Ley de Comunas, cada Consejo Comunal será representado ante el CLPP por el vocero en esta área.

4.- La ausencia de control por parte del Municipio del registro de las organizaciones socio-productivas, que garanticen la transparencia e igualdad en la participación ante el CLPP, además de la propia dificultad de entender la naturaleza de estas formas de organización.

Las dudas y las incertidumbres que hay sobre la arquitectura comunal que se impone y por ende sobre el impacto real y político de esta reforma a la ordenanza del CLPP, se ve agravada con la ausencia de suficiente información, de espacios de formación y de debates sobre la materia, lo cual debilita cualquier intento de participación ciudadana.

Sin duda los tiempos son muy confusos, llenos de mucha turbulencia política, y con aires preelectorales, con esta situación del CLPP, somos testigos de cómo el municipio ha quedado arrinconado por acción de las leyes, inconstitucionales, por el Poder Público Nacional. Por ahora los municipios se han quedado sin un CLPP que actúe bajo la estructura que se tenía, pero también sin un CLPP que pueda actuar bajo la estructura que se plantea hasta un nuevo aviso.



Carlos Romero.

Nota: Los datos particulares de cada una de las notas de prensa están registradas en este etiqueta de este blog.

Concejales y ex miembros de Juntas Parroquiales analizan las lineas de Chavez.

Con fecha 15 de marzo de 2011, Noticias de Cojedes, informa que más de 80 concejales y juntas parroquiales del estado Cojedes se reunieron con el firme propósito de abrir su discusión en torno a las líneas estratégicas del PSUV y continuar la avanzada en la profundización democrática de la sociedad venezolana abriendo los caminos hacia el horizonte socialista, tomando en cuenta las bases de patrullas y círculos de luchas populares que juegan un papel primordial en la Revolución Bolivariana de Venezuela.

La finalidad de estos encuentros además de activar a la militancia con miras a la victoria popular del próximo año, es también consolidar el partido, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la organización revolucionaria, Hugo Chávez Frías, quien ha trazado la orientación general de las 3R al cuadrado; revisión, rectificación, reimpulso, reunificación, repolitización y repolarización.

Hecho el trabajo en cada mesa, los miembros del partido deben cumplir las cinco líneas estratégicas, con la finalidad de vencer los obstáculos que se interpongan en el camino de la Revolución Bolivariana. Para ello la militancia se desplegará por los nueve municipios y sus respectivas parroquias, a fin de difundir dicho contenido, pues estas líneas estratégicas de la organización política revolucionaria –según manifestaron los participantes en dicha reunión deben convertirse en acciones concretas para la militancia y todo venezolano de buena voluntad que quiera comprometerse con el proceso y la construcción de la patria nueva.

Una vez más quedó clara la importancia del debate de las líneas estratégicas de acción política del PSUV, en este ejercicio de convertir la maquinaria en un movimiento al servicio de las luchas del pueblo, partiendo de la idea de reafirmar la voluntad política de la organización y reforzar el debate creador y el intercambio de ideas basados en la proposición política diseñada por el líder fundamental de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Fuente
http://www.lasnoticiasdecojedes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7582:concejales-y-juntas-parroquiales-discutieron-lineas-estrategicas-del-psuv&catid=41:regionales&Itemid=81

Se plantea discutir sobre la reorganización del municipio libertador.

El Universal en su versión digital, publica el 17 de marzo de 2011, una nota de prensa en la que informa que la Asociación Civil Por la Caracas Posible invita a un ciclo de foros para la reorganización del municipio Libertador.

En esta actividad se abordarán seis tópicos que buscan revisar la constitucionalidad de la posible reorganización político - administrativa del municipio, estudiar la factibilidad económica, política y social, discutir el tema de la representatividad, analizar la relación de un proyecto de este tipo con la nueva geometría del poder, examinar nuevas propuestas de municipios, así como las vías para plantearlo a través de un referéndum consultivo.

El primer foro, que abordará el tema de la constitucionalidad de la propuesta de la reorganización político - administrativa del municipio Libertador, se realizará hoy en el Auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio, a partir de las 9 a.m.

En el marco de dicha actividad la Asociación Civil Por la Caracas Posible, presentará la Encuesta de Percepción y de Gestión Metropolitana 2010, donde se podrá conocer la evaluación de expertos y ciudadanos sobre los principales problemas de Caracas, los alcaldes mejor evaluados del Área Metropolitana, las proyecciones presupuestarias de cada municipio, los temas prioritarios de cada gestión, entre otros tópicos. Este estudio piloto permitirá realizar una radiografía cercana sobre los temas de gobernabilidad.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2011/03/17/invitan-a-debatir-sobre-reorganizacion-del-municipio-libertador.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUsucgc

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gurenas reforma su ordenanza del CLPP

El MUNICIPIO PLAZA en su portal web informa el 26 de febrero de 2011, que cumpliendo lo establecido en la Ley ,este jueves , los ediles que conforman el Concejo Municipal del Municipio "Ambrosio Plaza del Estado Bolivariano de Miranda, aprobaron por unanimidad , la Reforma a la Ordenanza sobre la Organización y Funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y su relación con las instancias de participación y protagonismo del Poder Popular.

Con esta reforma-señalaron los ediles a través de una nota de prensa- adecuamos la Ordenanza del CLPP del Municipio Plaza, a la reciente reforma a la Ley que rige dichos consejos, efectuada por la Asamblea Nacional.

Durante toda la mañana y parte de la tarde de este jueves los ediles guareneros se abocaron a dar lectura y aprobación a más de 60 articulos que contempla la Ordenanza respectiva .agregó el boletin oficial.

Fuente:
http://www.concejoplaza.org.ve/2011/02/ediles-de-guarenas-aprueban-reforma-de.html

Anaco realiza consulta publica sobre la reforma a la ordenanza del clpp.

El 27 de enero de 2011, el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, informa qeu los ediles de la Cámara Municipal de Anaco realizaron una consulta pública sobre la reforma de la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp).

La reunión se efectuó ayer en el salón de sesiones del concejo, donde participaron los munícipes Simón Adolfo Blondel, José Félix Gure, Carlos Castillo, Ana Domero y Lourdes González.

Los munícipes escucharon las sugerencias de los representantes vecinales, quienes expusieron varias ideas y planteamientos.

El presidente del órgano colegiado, Simón Blondel, dijo que el objetivo de la consulta es dar a conocer el instrumento legal a las comunidades.

“El proyecto consta de ocho capítulos y 60 artículos y fue entregado con anterioridad a los vecinos para su estudio”.

Recordó que una vez que la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Reforma parcial de los Clpp el 28/12/2010, se otorgó un lapso de 30 días para que cada jurisdicción haga la actualización necesaria.

Indicó que el plazo se cumple mañana y, por esa razón, hasta este jueves la representación vecinal tendrá oportunidad para hacer sus sugerencias ante la oficina de la Secretaría Municipal.

La vicepresidenta del Clpp, Ana Azócar, dijo que han venido trabajando con varias instituciones, con el firme propósito de lograr la participación de las comunidades.

“Ese aporte ha sido prioritario para nosotros, porque el pueblo debe ser escuchado”.

Para hoy en la tarde está prevista la realización de una sesión extraordinaria en la cual se dará la segunda discusión y aprobación definitiva del proyecto de ley.