Ir al contenido principal

En Argentina acuerdos para lograr cooperación e información entre Provincias y Municipios.

Mientras en España se buscan mecanismos para controlar mejor las finanzas de las autonomías, en Argentina buscan impulsar igualmente una forma de control sobre los Municipios al impulsar un acuerdo de "cooperación mutua e intercambio de información" entre los municipios y las provincias, que al final beneficiarán a las Comunas, la nota de prensa que recoge esta información publicada el 25 de enero de 2012 en el portal web La Mañana Neuquén, dice:

.El jefe comunal de Junín de los Andes, Juan Linares, lo hará hoy. Los municipios tendrán seis meses para mostrar mejores números.

Neuquén > El gobierno de la provincia comenzó a firmar convenios con los municipios neuquinos, para obtener de éstos el compromiso de que entregarán de manera periódica información sobre la cantidad de empleados que poseen y que aumentarán su recaudación de impuestos. De esta manera, las comunas tendrán premios y castigos. En el caso de aquellas que mejoren su situación financiera en un lapso de seis meses recibirán aportes no reintegrables, mientras las que no lo hagan tendrán anticipos de coparticipación, es decir, obtendrán recursos que deberán devolver.

La medida, anunciada a este diario en diciembre del año pasado por el ministro de Economía de la Provincia, Omar Gutiérrez, ya se empezó a cristalizar con la firma de este acuerdo, llamado de “cooperación mutua e intercambio de información”, con los municipios de Senillosa y Plottier. A su vez, el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, firmará hoy.

Ayer, al ser consultado sobre el tema, si bien Gutiérrez optó por no dar detalles sobre la agenda de la Provincia con las comunas, afirmó que “a medida que vayamos firmando los convenios los vamos a ir informando”.

El propósito que esgrimió el funcionario provincial en su momento fue el de elaborar, a pedido del gobernador Jorge Sapag, un programa que permita una mayor autosustentabilidad de los municipios.

Además, la información sobre la cantidad de empleados estatales es una exigencia que el gobierno nacional impuso a las provincias para que accedan a la prórroga del pago de sus deudas y que ahora, en el caso de Neuquén, se trasladará a las comunas.

Con la soga al cuello

“Mañana (por hoy) viaja Juan Linares a firmar el convenio. Nosotros analizamos la situación y en el estado actual en que están los números de la comuna otra salida no nos queda. Nos vamos a tomar estos seis meses para analizar cómo es el convenio y cómo funciona y así poder tener un respiro, más allá del análisis que haga Provincia”, afirmó la viceintendente de Junín de los Andes, Andrea Rosso.

“Los integrantes de la mesa de conducción del Acuerdo Juninense vemos que es un fuerte condicionante político, pero la realidad nos lleva a firmar este acuerdo, que nos da este plazo para avanzar en la búsqueda de soluciones para la comuna”, dijo, aunque advirtió: “Si dentro de seis meses alguien dice que no cumplimos las metas y nos comienzan a descontar el dinero, vamos a estar en problemas, como lo estamos hoy”.

La situación de Senillosa es parecida. No obstante, su intendente, Hugo Moenne, es más optimista. “Con la nueva norma impositiva que aplicamos en Senillosa ya se logró un aumento en la recaudación del 20 por ciento. En el caso, por ejemplo, de las patentes, ahora se paga por modelo un uno por ciento del valor del vehículo, lo que significó un incremento del 400 por ciento de lo que recibimos por este impuesto”, sostuvo. “En Senillosa debemos reordenarnos para estar a tono con otros municipios. Deberíamos tener unos 200 empleados y hoy contamos con 580”, advirtió.

Entre los municipios que todavía no firmaron pero a los que ya se les acercó el convenio está Zapala. Su intendenta, Soledad Martínez, señaló que lo están “analizando” pero adelantó que no le parece “descabellado”, ni “desatinado”.

“La Ley de Administración Financiera de la provincia exige esto, además es una condición que puso Nación para prorrogar las deudas”, indicó la jefa comunal.

Martínez recordó que ya mantuvo un encuentro con el ministro Gutiérrez, donde el funcionario les había adelantado los detalles del acuerdo que Provincia pretende firmar.

Precisó que “no será problema” enviar la información que se requiere y que el objetivo de su gestión será mejorar la recaudación. Dijo que encontraron el municipio en una situación anárquica y que demandará “tres o cuatro meses ponerlo en condiciones”.

Fuente:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/1/25/la-provincia-aplicara-premios-y-castigos-economicos-a-municipios_134836

Comentarios