miércoles, 18 de enero de 2012

La tecnología contribuye a un mayor acercamiento entre electores y gestióin local en una COmunidad de Valencia, España.

El portal web de la Comunidad Valenciana en España destaca el 17 enero 2012 los resultados que se han obtenido con la plataforma de participación ciudadana en la comunidad.  La nota dice:

• El alcalde contesta directamente cada petición o consulta formulada en la citada plataforma de participación ciudadana

• Almussafes es el segundo municipio de La Ribera y el trigésimo de la provincia de Valencia que aplica esta herramienta tecnológica.

• Un convenio marco con la Generalitat Valenciana propició la puesta en funcionamiento de este servicio de buzón ciudadano, al que se puede acceder directamente desde la web municipal.a desde marzo de 2011.

La campaña informativa de difusión y promoción de la nueva plataforma de participación ciudadana y cooperación activa en la política municipal, realizada por parte del consistorio municipal a finales del pasado mes de octubre en la localidad de Almussafes, ha obtenido una gran aceptación ciudadana. De hecho, si desde marzo y hasta octubre, el número de entradas del buzón ciudadano no superaba la media docena, hasta finales de año las propuestas, consultas y agradecimientos han rozado la treintena, un hecho que desde el propio ayuntamiento se valora muy positivamente.

El Consistorio de Almussafes ha registrado casi una treintena de entradas en el buzón ciudadano durante los últimos tres meses del año, la mayoría de ellas detectadas en el mes de noviembre. “El hecho de que el acceso a esta nueva herramienta tecnológica que permite que los propios vecinos y vecinas de la localidad se comuniquen directamente con nuestra administración local se haya cuatriplicado desde la campaña informativa realizada a mediados del mes de octubre, es sintomático del compromiso y dinamismo ciudadano existente en la población”, destaca el alcalde y, a la vez, concejal de Comunicación, Albert Girona.

Además de agilizar las relaciones entre ayuntamiento y ciudadanía e incitar al diálogo, este punto de encuentro virtual, operativo desde marzo del pasado año, dota de mayor transparencia las acciones municipales y fomenta la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública, tanto en el ámbito civil como político. En este sentido, la plataforma ha registrado un total de 23 propuestas ciudadanas y cuatro consultas particulares basadas en temáticas tan diversas como la seguridad ciudadana, la cultura, la educación y el urbanismo, entre otras. Destaca la petición de un vecino para la inclusión de un determinado filme en la programación cinematográfica del Centro Cultural, la que plantea la ampliación de la oferta de idiomas que se convoca desde el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas y también una consulta particular referida al cambio de ubicación de un paso de peatones. Las peticiones de más aceras accesibles en el casco urbano y de una mejora de la seguridad vial en la calle Picasent o la queja por las defecaciones de animales de compañía en las vías públicas también protagonizan este apartado de participación ciudadana.

Todas estas entradas al portal han obtenido la correspondiente respuesta directa del propio presidente de la corporación y, en su caso, también del técnico responsable del departamento correspondiente, cumpliendo el compromiso adquirido de contestar en un plazo máximo de una semana. Además, la misma réplica colgada en el buzón se ha remitido directamente al correo electrónico de los usuarios, con el objetivo de asegurar su correcta recepción.

Los agradecimientos en respuesta a la acción municipal desarrollada tras la emisión de las diferentes propuestas tampoco se han hecho esperar y destacan, entre otros, el remitido por un ciudadano tras la instalación de dos mesas de madera en el parque del Pontet, por la dotación de una mayor señalización en la calle Sant Cristòfol e incluso a todo el pueblo por la hospitalidad brindada a un nuevo residente, entre otras cuestiones.

Los vecinos pueden utilizar el servicio del buzón ciudadano accediendo a la página web www.buzonciudadano.es o directamente a través del link habilitado en la web municipal. Participar en el buzón ciudadano es tan fácil como hacer un clic y completar un sencillo formulario. Una vez remitido, el usuario recibirá un correo electrónico para activar su cuenta, que automáticamente le habilitará para intervenir en la plataforma virtual.

Fuente:
Más Notas de Prensa
http://www.notasdeprensacv.es/el-buzon-ciudadano-de-almussafes-registra-una-elevada-participacion-58061

No hay comentarios:

Publicar un comentario