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Planificación Local con participación ciudadana. ¿Es posible?

El 21 de enero de 2012[1] una nota de prensa de la Alcaldía de Calí presentaba un resumen de la experiencia del proceso participativo en la formulación del Plan de Desarrollo Local.  La información dice que en la formulación del Plan participaron de manera presencial y virtual un total de 4.936 ciudadanos, en un trabajo coordinado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.   En este esfuerzo participativo, se contó además, con los insumos que aportaron los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos en Cali.

Los pasos en la formulación del Plan fueron: 1.- Identificar los problemas desde las mismas comunidades; 2.- Categorizar esos problemas; 3.- Priorizarlos atendiendo al alcance de la intervención de los Planes de Desarrollo de las Comunas y Corregimientos y de los recursos con los que se financian.   4.-  Definición de los lineamientos que guiarán la planificación del territorio a través de los Comités de Planeación, buscando que se garantice la articulación de todos los actores sectoriales y territoriales a los fines de optimizar recursos y esfuerzos en la consecución de los resultados esperados.

En este ejercicio, oportuno es acotar, que los caleños construyeron una visión de la ciudad, de su comuna y su corregimiento para el 2015, destacando en general que los ciudadanos de Cali, quieren en el 2015 una ciudad cuyos valores sociales sean el respeto y la tolerancia.

Otra nota de prensa, con fecha 1 de febrero de 2012[2] anuncia, en México, específicamente en Pachuca, Hidalgo, el inicio del proceso participativo para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo Local, a tal fin se promoverán múltiples consultas a los ciudadanos a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2012-2016.

La consulta pública se plantea bajo una campaña denominada  "Vive Tu Ciudad"  que se realizará con brigadistas que visitarán todo el municipio, dividido en cuatro zonas; además se contará con módulos en todas las dependencias de la administración municipal para poder capturar las necesidades y demandas de los ciudadanos.

¿Es posible que puedas participar en tú ciudad y en tú municipio en la formulación del Plan de Desarrollo Local y en la construcción de una visión compartida de ciudad?.  

Teóricamente es posible que los Municipios en Venezuela promuevan a través del Conejo Local de Planificación Pública espacios para la formulación del Plan de Desarrollo Local, ello impone la tarea de abrir un debate con los ciudadanos sobre la visión de la ciudad y del municipio. Esta instancia de planificación local, creada en la Constitución y regulada por su propia ley, permite que gobierno local (Alcalde y Concejales) y ciudadanos (electos por las comunidades) se encuentren institucional y legalmente para trabajar en el desarrollo local. 

Desde el 2002 esta instancia de planificación ha existido, pero se debe señalar que desde entonces la misma no ha logrado contar con un reconocimiento político de los gobiernos locales y menos aún de los ciudadanos, convirtiéndose en el año 2011 en centro de conflicto político entre Concejales y Alcaldes en la mayoría de nuestros Municipios.

¿Qué visión tienen del Consejo Local de Planificación Pública los próximos candidatos a Alcaldes y los candidatos a Concejales?

No puede se puede obviar la respuesta a esta pregunta, porque independientemente de los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre del 2012, el Consejo Local de Planificación Pública tiene como fundamento para su existencia la propia Constitución Nacional. 

Por lo tanto, con voluntad política, asumiendo el triunfo del sector democrático el próximo 7 de octubre de 2011,  y en un marco de un gran acuerdo nacional, una reforma puntal a la Ley del Consejo Local de Planificación y a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, puede permitir que el Consejo Local de Planificación Pública se convierta con su diagnóstico participativo, en una herramienta útil para construir un proceso de diálogo y debate ciudadano que logre la inclusión de todos los sectores alrededor de unos consensos que permitan construir una visión compartida de ciudad y de Municipio.

Mientras la sociedad no logre superar el debate que hoy se plantea entre el diseño comunal y el diseño constitucional del Estado, experiencias como la de Cali e Hidalgo en México, seguirán siendo un ideal difícil de alcanzar.  El 7 de octubre de 2012 el país define si el Municipio sigue siendo la unidad política primaria más cercana al ciudadano y la forma como se organiza el territorio nacional, o si por el contrario, la Comuna se convierte en la forma de organización local más inmediata al ciudadano. 

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