viernes, 30 de marzo de 2012

Adecuarán Municipios en Colombia.

Con fecha 28 de marzo de 2012, el portal web de Radio Santa Fé de Bogotá, anuncia sobre el proyecto de modernización de los Municipios en Colombia, la nota dice:


La Comisión Primera de Senado aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley que moderniza y actualiza la normatividad de los municipios, los concejos municipales y las juntas administradoras locales. La iniciativa pasa ahora a la Plenaria de la corporación a último debate, antes de ser enviada a la Casa de Nariño para el acto de sanción presidencial.
“Desde 1986 no se actualizaba la legislación para departamentos y municipios y este proyecto avanza en muchos aspectos como, por ejemplo, la categorización de municipios, también redefine sus relaciones con la Nación y establece nuevas funciones para los concejos, entre otros. Esta es una verdadera revolución en materia normativa”, explicó el jefe de la Cartera Política.
El proyecto de Régimen Municipal, considerado por el Ministro del Interior como “un nuevo estatuto que va a regir la vida de todos estos órganos territoriales”, define nuevas tipologías de municipios según sus énfasis: ambientales, turísticos, de frontera, portuarios o aduaneros, las cuales serán objeto de una reglamentación posterior.
En el caso de los municipios de frontera, la iniciativa establece que podrán celebrar convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel, para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.
Según este proyecto, los concejos municipales podrán constituir presupuestos, con la participación de las comunidades, para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas. Esta deberá ser una práctica generalizada en todas las localidades.
Entre tanto, los concejales recibirán capacitaciones gratuitas por parte de la Escuela de Administración Pública, ESAP, y el Sena, para enriquecer sus conocimientos y contribuir con su formación profesional.
Como parte de las funciones de los alcaldes, el régimen municipal dispone que éstos deberán liderar, desarrollar y promover planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, con el fin de garantizar instrumentos efectivos en la lucha contra la delincuencia urbana. Por su parte, los personeros municipales tendrán la tarea de velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario