Ir al contenido principal

Incentivos en una región del Perú a Municipios.


Esta imagen y los datos en ella contenidos son tomado del artículo original publicado en el portal de Región Sur.
Bajo la firma Liubomir Fernández, el portal web del Perú: Región Sur, publica con fecha 5 de abril de 2012 la siguiente nota sobre un incentivo por mejorar la inversión Municipal en una región del Perú. 
Puno.
Un total de 37 municipalidades distritales y cinco municipios provinciales  de la región Puno (ver infografía) recibirán del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un Bono de Incentivo, que supone un premio por haber pasado las metas de ejecución presupuestaria en dos etapas. Una primera se cumplió al 31 de diciembre de 2011 y otra el 31 de marzo de 2012. 
La primera meta considera la ejecución al 31 de diciembre de 2011 de por lo menos el 50% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) en proyectos de inversión pública. 
La segunda meta es haber ejecutado al 31 de marzo de 2012 al menos el 15% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en proyectos de inversión pública.
Los municipios seleccionados recibirán un monto aún no estimado, pero considerable, por haber pasado las dos pruebas establecidas. El dinero que se destine solo podrá ser invertido en mantenimiento de infraestructura o proyectos de inversión pública.
76 municipios
Según el Programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM), la primera prueba fue pasada por 76 municipios distritales y varios provinciales. Ellos también se beneficiarán,  pero con un porcentaje mínimo. Los montos recién serán hechos públicos por el MEF. Las municipalidades y gobiernos regionales que seleccionen se repartirán un fondo de 400 millones de soles.
Arturo Sánchez, responsable del MIM, explicó que los recursos asociados al cumplimiento de la meta de diciembre de 2011 deberán ser transferidos en abril de 2012. Mientras que los fondos asociados al cumplimiento de la meta de marzo de 2012, deberán ser transferidos en junio de 2012.
Aseguró que el monto máximo de los recursos que podría recibir cada uno será publicado mediante Resolución Ministerial del MEF.
Sánchez consideró que el Bono de Incentivo mejora la ejecución de proyectos de inversión pública, de acuerdo a los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto público.
“Que haya varios municipios seleccionados es positivo, porque se advierte que sí hay buena planificación en varios municipalidades, lo que es saludable”, dijo.
Indicó que la asignación de los recursos que otorgarán por Bonos de Incentivos se sujeta al cumplimiento de metas y plazos, conforme a los procedimientos reglamentarios y criterios que se aprueben mediante decreto supremo del MEF.
NO consideran a GRP
Arturo Sánchez lamentó que en la lista no esté considerado el Gobierno Regional de Puno. Sostuvo que la administración de Mauricio Rodríguez no ha pasado ninguna de las dos metas, “por lo tanto no recibirán ni un sol”. 
Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía (MEF), el 2011 la región ejecutó solo el 26 % de su presupuesto. Mientras que en lo que va del año no supera el 4 %. 
Las cifras no guardan relación con otras administraciones regionales que tienen un avance presupuestal de más de 15 % a la fecha. 
Mauricio Rodríguez sostuvo que las obras de mayor envergadura recién se comenzarán a ejecutar y advirtió que una vez se cumplan los procesos de licitación, la realidad será distinta. Aseguró que en menos de un mes Puno pasará a ser la región con mayor ejecución presupuestal. ♣

Fuente:
http://www.larepublica.pe/05-04-2012/42-municipios-se-beneficiaran-con-bonos-de-incentivos-0

Comentarios