Ir al contenido principal

El CLPP en San Cristóbal, se activa con participación ciudadana.

La Alcaldía del Municipio San Cristóbal continúa realizando las jornadas de Consultas Públicas como parte de las actividades de Presupuesto Participativo programadas en el marco del evento “San Cristóbal Ciudad Participativa” con miras al Plan de Inversión 2013.
Informo la alcaldesa Mónica García Tezzi, que se está ejecutando un Plan de Acción en el que participan más de 200 funcionarios Municipales de las diferentes dependencias del Ayuntamiento capitalino, quienes están distribuidos por zonas realizando todo un proceso consistente en prediagnóstico, diagnóstico comunitario y consultas públicas en 26 sectores de las cinco parroquias.

La actividad se está desarrollando en tres momentos -indicó la fuente- “El prediagnòstico” que consiste en la elaboración de encuestas a los dirigentes vecinales y Consejos Comunales, para obtener datos específicos sobre características de cada comunidad. El segundo momento es el “Diagnostico” mediante el cual se desarrollan asambleas de ciudadanos y mesas de trabajo donde los vecinos tienen la oportunidad de proponer, discutir, seleccionar y jerarquizar propuestas o necesidades comunitarias.

En este sentido, con la participación de unas 500 personas dichas actividades se han realizado en las canchas deportivas del Barrio El Río, San Martín y La Guacara, aldea Pericos, parque Los Escritores, Macanillo, escuela Simón Rodríguez, Cueva del Oso, plaza Los Mangos, cancha La Guacara, sede Aceta e iglesia Santa Teresa.

Las primera fases de las Consultas Públicas (prediagnòstico y diagnostico) hasta el momento han fortalecido la participación de las parroquias Pedro María Morantes, San Sebastián y Francisco Romero Lobo. El mes de agosto cerró con el inició del trabajo en la parroquia San Juan Bautista, el cual continua en septiembre al igual que La Concordia.
Esto da paso a un tercer momento que es la gran Asamblea General denominada “San Cristóbal Ciudad Participativa” evento en el que más de 180 representantes vecinales harán entrega de las propuestas solicitadas por las comunidades al pleno del Consejo Local de Planificación Pública presidido por la alcaldesa Mónica García Tezzi, a fin de que se haga a cada uno de los proyectos el respectivo estudio de factibilidad financiera, técnica y jurídica.

El cuarto momento corresponde a la “elaboración y entrega del Proyecto de Presupuesto ejercicio fiscal 2013” por parte de la administración municipal ante el Consejo Municipal, el cual de acuerdo a la ley debe hacerse antes del 31 de octubre del presente año. El anteproyecto de inversión estará diseñado en las áreas educación, participación ciudadana, desarrollo económico, infraestructura, servicios públicos y equipamiento, seguridad y convivencia, ambiente, cultura, recreación y deporte, salud, entre otros.

Mónica García explicó que “Las consultas Públicas permiten que las numerosas necesidades de las comunidades sean priorizadas antes de ser incluidas en el Proyecto de Presupuesto 2013, tomando en cuenta la cantidad de recursos para la ejecución de programas y obras”, dijo que el objetivo es que el dinero de inversión pública este orientado al financiamiento de proyectos resultado de las jornadas de presupuesto participativo.
Destacó que las actividades se están realizando tal como están programadas gracias a la receptividad y participación de las comunidades, “los sancristobalenses saben lo importante que es involucrase en la gestión municipal y estos mecanismos les permiten participar y contribuir en el desarrollo del Municipio San Cristóbal” apuntó que la participación ciudadana impulsa el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad en el quehacer político.




Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/202474/105841/
(JAQUELINE AGREDO CNP 13136)

Comentarios