martes, 17 de julio de 2012

Modernizan Municipios en Colombia.

El 6 de julio del año 2012, se dicta en Colombia la Ley 1551 cuyo objeto es modernizar el régimen municipal de Colombia, producto según lo reflejan los medios de comunicación de un proceso participativo que llevo a realizar 18 foros regionales en el cual distintos sectores de la ciudadanía hicieron aportes para la redacción final por parte del Congreso de la República de Colombia.


El Presidente Santos en una de sus declaraciones sobre esta materia reconoce que el instrumento legal fortalece el Gobierno Local, desde las juntas de acción comunal hasta las alcaldías, brinda beneficios básicos a ediles y concejales, garantizándoles unos mínimos estándares de calidad de vida.

Entre los aspectos que incluye esta nueva Ley del Régimen Municipal de Colombia se puede destacar de las notas de prensa que al respecto han aparecido registradas en la web los siguientes aspectos:

1.- Flexibiliza la organización de los Municipios en función de su realidad demográfica y capacidad financiera, así busca hacer administrativamente más operativo a los municipios, permitiendo a los municipios no sostener cargas burocráticas que no sean necesarias. El propio Presidente en una de sus declaraciones pone como ejemplo lo siguiente:“ hay municipios que no necesitan un tesorero y un pagador por separado, o una oficina de contratos y una oficina jurídica, sino que esas funciones las puede cumplir un mismo funcionario o una sola oficina".

2.- La reforma promueve más participación ciudadana, en el sentido que otorga un rol más activo a los líderes comunales, por ejemplo ahora serán consultados obligatoriamente a los fines de construir el presupuesto de la alcaldía. La nueva Ley incluso obliga que en el presupuesto se defina un mínimo de proyectos ciudadanos en los presupuestos municipales.

3.- Los concejales incluso tendrán un rol también mucho más activo y de relación con sus comunidades, pues la reforma permite a los concejales elaborar planes de inversión para sus respectivas comunas o corregimientos.

4.- La participación ciudadana además se traduce también en la oportunidad que la Ley 1551 de julio 2012 permite que las denominadas Juntas de Acción Comunal celebren convenios con municipios y departamentos para la ejecución de obras pequeñas, con ello los mismos habitantes de un barrio podrán con recursos de la alcaldía hacer parques, salones comunales, obras de reparcheo, etc…

5.- La Ley que se comenta, incorpora una serie de normas que garantizan beneficios de seguridad social para los concejales. Establece esta, que los Concejales recibirán un 75% de pago para la seguridad social de la nación y el restante 25% deberá ser pagado por ellos mismos. Además habrá un subsidio especial para viviendas a los concejales. Así mismo los Concejales tendrán derecho a recibir honorarios por las sesiones que realicen durante la maternidad.

6.- Una de las normas fortalece el rol de control de los Concejales sobre el servicio público local, es la que permite a los Concejos citar a los gerentes de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios aunque sean éstas privadas, y la asistencia de éstos al Cabildo Municipal es definida como obligatoria, ya que de incumplir la cita podrán ser sancionados por la Superintendencia de Servicios Públicos entre otros entes de control que existen en Colombia.

Para el ministro Vargas Lleras, esta nueva Ley es un buen mensajes de avance en la descentralización de las competencias nacionales.

Carlos Romero Mendoza.
@carome31


Fuentes electrónicas:

La Opinión. Colombia 13 de julio de 2012. Online: http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=399890&Itemid=29

El Diario. Colombia, 15 de julio de 2012. Online: http://www.eldiario.com.co/seccion/POLITICA/r-gimen-municipal-bien-recibido120714.html

El Colombiano.com. Colombia. 13 de julio de 2012. Online: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/con_la_ley_de_regimen_municipal_poblaciones_tendran_mas_opciones_para_administrar_los_recursos/con_la_ley_de_regimen_municipal_poblaciones_tendran_mas_opciones_para_administrar_los_recursos.asp
El Universal. Colombia. 14 de julio de 2012. Online: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/ley-de-regimen-municipal-fortalecera-gobiernos-locales-santos-83996

jueves, 5 de julio de 2012

Participación Ciudadana en la Gestión Local. Castellón.


Giovanni Sartori afirma que la Democracia siempre está potencialmente en peligro porque para la gestión y la creación de la buena ciudad confía en sus ciudadanos, en otras palabras el autor señala que la democracia es una “gran generosidad”[1].  

Para Sartori la democracia es una maquina, la mejor que se ha inventado para permitir al hombre ser libre, y no estar sometido a la voluntad arbitraria y tiránica de otros hombres; y los ciudadanos somos sus maquinistas, por lo tanto si no somos capaces de entender el funcionamiento y el valor de esa máquina, entonces entra en peligro la democracia.

En Castellón, España, el pasado 3 de julio del 2012 los maquinistas: el Alcalde, la Concejala responsable de Participación Ciudadana y una representación vecinal, anuncian en conjunto la realización del I Congreso Intermunicipal de Participación Ciudadana, cuya presentación formal lleva como título: "Comunicación, Estrategia y Participación en el nuevo modelo de Gobernanza municipal”[2].

El objetivo que persigue el Congreso -dice la nota de prensa- es “avanzar y profundizar en el desarrollo de técnicas que mejoren la eficacia y la calidad de la gobernanza municipal, y dotar a los agentes sociales de instrumentos y habilidades para la acción participativa[3]". En otras palabras el objetivo tiene que ver con la forma de operar la máquina llamada democracia desde el ámbito más inmediato al ciudadano: el poder local.

Para el Alcalde del Ayuntamiento de Castellón el buen funcionamiento del Municipio se debe a la corresponsabilidad que se ha asumido en la construcción del futuro de la ciudad; en este sentido, éste Congreso permite a las autoridades locales tomarse un “tiempo para unirse a los ciudadanos y averiguar hacia dónde conduce el camino que han emprendido muchas administraciones locales de involucrar la participación como herramienta para asumir la corresponsabilidad en la construcción del futuro de la ciudad[4].”  

Es importante destacar que en enero 2012 la Generalitat Valenciana reconocía al Ayuntamiento de Castellón con el IV Premio de Participación Ciudadana, precisamente por su extraordinaria experiencia promoviendo el encuentro permanente e institucional entre ciudadanos y autoridades locales para debatir y discutir temas públicos locales[5].

En la oportunidad de recibir el IV Premio, el Alcalde destacaba que desde 1988 cuando se puso en marcha el Consejo de Participación Ciudadana, se ha venido desarrollando varias iniciativas que permiten a los ciudadanos ser oídos y sentirse parte de la gestión local, entre las cuales mencionó: presupuesto participativo, el Consejo Social de la Ciudad, la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias, la Jornada de Encuentro Vecinal y la elaboración de la Guía de Asociaciones de Vecinos.

La información oficial del Ayuntamiento identifica al Consejo Social de la Ciudad como órgano consultivo de la ciudad, en donde se promueve la discusión amplía y plural sobre la ciudad y su futuro.  Este espacio está integrado por el Alcalde, quien lo preside; los ex alcaldes; representación de los Concejales, representación de la sociedad civil organizados en: sindicatos, empresarios, pescadores, colegios profesionales, federación local de asociaciones ciudadanas, jóvenes, vecinos elegidos entre los que figuran en el censo de elecciones municipales, entre otros grupos y asociaciones[6].  

Este ejemplo de Castellón permite ver en la práctica una dinámica política a través de la cual, la representación política se complementa con mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública y de esa forma, se contribuye más efectivamente a profundizar la democracia y su gobernabilidad.

Soñar con una instancia como el Consejo Social de la Ciudad en el diseño del poder local en Venezuela, no es imposible, tal vez el Consejo Local de Planificación Pública, pueda ser útil si es transformado como ese espacio consultivo de la ciudad. Pensar en una sociedad que participe, no es tampoco imposible, porque las leyes favorecen a ello; pero pensar en desarrollar el principio de la corresponsabilidad en Venezuela sólo es posible cuando los maquinistas logremos que la participación se pueda ejercer con libertad y sin condicionamientos ideológicos.

Pensar en una participación ciudadana libre, incluyente e institucional, exige recuperar al Municipio como forma de organización del territorio nacional, tal y como lo garantiza la Constitución, y requiere que podamos tomar un tiempo para construir consensos básicos que permitan repensar al municipio que el país necesita.  Para ello hay que dar un primer paso: votar el 7 de octubre y recuperar la eficacia de la Constitución.

Carlos Romero Mendoza.


[1] SARTORI, Giovanni.  La democracia en 30 lecciones.  Ediciones Taurus.  2009.  Pp. 143-144
[3] Idem
[4] Idem
[6] Ayuntamiento de Castellón. Online: http://www.castello.es/seccion.php?cod1=1132

CLPP en El Hatillo en conflicto.


Con fecha 5 de julio de 2012, Anymar Cova Lugo, de El Universal recoge una nota de prensa sobre el CLPP en El Hatillo.  El año pasado estas instancias fueron motivo de conflicto en Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Baruta y Lechería entre otros lugares.   En Baruta la posición del Concejo Municipal fue ajustada al espíritu de la reforma a la Ley del CLPP del 2010, y que tenía que ver con la dificultad práctica de convocarlo e instalarlo, por varios motivos entre ellos la inexistencia real de Comunas y el grave problema de exclusión de los Consejos Comunales, por la falta de registro.   En Mérida se ordenó por TSJ que se convocara garantizando la continuidad administrativa, cosa que no se logró en Baruta.  Pero que en teoría se había logrado en El Hatillo, donde ahora surge un conflicto, la nota señala:

Mientras no se aclare en qué términos se instaló el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en El Hatillo, los perjudicados serán los ciudadanos. Y es que si bien el 29 de mayo de 2012 la Alcaldía informó que se había instalado el órgano dentro, en la Cámara Municipal no reconocen la instancia. 

El concejal Boris Nowak asegura que el proceso con el cual se instaló el CLPP estuvo "viciado de ilegalidad". Detalló que la Alcaldía convocó a un proceso eleccionario de los distintos niveles del CLPP sin tener facultad jurídica para hacerlo pues, si bien es cierto que la alcaldesa Myriam Do Nascimento preside la instancia, el llamado debe hacerlo la Plenaria a través de un secretario que, aunque debió nombrarse en las mismas condiciones, fue escogido de manera "irrita" por el Ejecutivo Municipal. 

Agregó que tampoco se conformó una comisión electoral (un representante de la Alcaldía, otro de los vecinos y otro del Concejo Municipal) encargada de revisar los documentos presentados por los consejos comunales y que no han sido presentadas las actas correspondientes a la elección de los representantes de cada nivel de participación comunal. 

Adecuarse a la Ley 

Fue en 2010 cuando se reformó la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, con la cual se exigió la adecuación de los consejos comunales a esta normativa, que fue reglamentada en el Concejo Municipal a través de la Reforma parcial de la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública emitida el 1 de abril de 2011. En el artículo 49 de esta se establecía un lapso total de 180 días para realizar la adecuación y, hasta tanto no ocurriera el proceso, el CLPP estaría conformado por los miembros que lo integraban al 30 de diciembre de 2010. Sin embargo, dijo Nowak, desde que se aprobó la reforma la alcaldesa dejó de convocar a las sesiones. 

El llamado a reunirse llegó a principios de abril de 2012 , cinco meses después que se había vencido el lapso de adecuación, con tres convocatorias consecutivas que no tuvieron quórum. "Si no había convocado antes, ¿por qué lo hizo en Semana Santa? (...) Lo que ocurre ahora es que hay dos CLPP y el perjudicado es el vecino porque se les ha utilizado para conformar un organismo ilegal", agrega Nowak, no sin ignorar que cualquier proyecto solicitado en el CLPP debe ser luego aprobado por el Concejo Municipal. 

Por su parte, la consultora jurídica del Ejecutivo municipal, Jenny Navarro, dijo que el único papel que asumió la Alcaldía fue el de facilitar la adecuación de los consejos comunales para evitar que se paralizara la planificación del presupuesto.

Sobre por qué las elecciones no se realizaron antes de noviembre de 2011 como estaba previsto, dijo que en ese momento el secretario (Boris Nowak) renunció y dejó al cuerpo sin una de sus partes claves, lo cual retrasó el proceso; mientras que dejó saber que no hubo llamados en prensa pero sí convocatorias individuales para cada consejo comunal, cuyos comprobantes reposan en los archivos de la Secretaría. Respecto a la designación de una comisión electoral, afirmó que no hubo y que lo que ahora ocupa al CLPP es la elección de un jurado para la Sala Técnica. 

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