La actividad turística en Venezuela se caracteriza por desarrollarse en
el marco de un diseño de Planificación Centralizada, así lo expresa el Decreto
con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Turismo de fecha 15 de diciembre
del 2012 en su artículo 29, que además, agrega la necesidad que ese proceso de
planificación se realice en armonía con los intereses de los estados,
municipios y de las comunidades organizadas.
El Ministerio con competencia en Turismo es quien debe elaborar, aprobar
y difundir el Plan Estratégico Nacional de Turismo, atendiendo a los planes de
desarrollo aprobados conforme a la planificación centralizada, y condicionando
su aprobación a la consulta previa de los integrantes del Sistema Turístico
Nacional.
Precisamente cuando se revisa los integrantes de ese Sistema Turístico
Nacional, se encuentra allí, entre otros, el Municipio y las comunidades
organizadas en instancias del Poder Popular.
El Decreto Ley del año 2012, presenta dos modalidades de Turismo, el
primero es el Turismo como actividad comunitaria, a través de la cual, por un
lado, fomentará la participación de las comunidades organizadas en instancias
del Poder Popular en el desarrollo y control de la actividad turística, en el
manejo adecuado del patrimonio natural y cultural, y por otro lado, impulsará
las empresas turísticas de propiedad social directa e indirecta comunal.
El segundo es el denominado Turismo Social, a través de la cual
impulsará políticas para garantizar el acceso principalmente a los más
necesitados al ejercicio del derecho al descanso, recreación y aprovechamiento
del tiempo libre en condiciones adecuadas de seguridad y comodidad.
No hay mención alguna a lo largo de los 145 artículos del Decreto al
denominado turismo local que está expresamente señalada como competencia del
Municipio en el artículo 178 de la Constitución Nacional de 1999. El rol del municipio en el área turística
está desarrollado en el artículo 33 del Decreto y allí se ratifica su
sometimiento a las pautas, lineamientos y políticas del Ministerio con
competencia Turística a los fines de la planificación, y además se establece
que el desarrollo turístico que impulse será en coordinación de los órganos
tanto públicos como privados, así como también con las comunidades organizadas
en instancias del Poder Popular.
El portal web del Ministerio del Poder Popular para el Turismo –Mintur-
e incluso el portal del Instituto Nacional del Turismo –INATUR- no facilitan
ejemplar digital alguno del Plan Estratégico Nacional de Turismo, por lo tanto
se hace imposible tratar de identificar cómo se plantea la competencia del
Poder Público Municipal a través del Turismo Local en el marco de las políticas
nacionales.
Mintur en el portal web define que su Misión es: “facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del
turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura
turística, y la participación protagónica de los actos que forman el Sistema
Turístico Nacional.[1]”
Oportuno es preguntarse: ¿Cómo se
ha facilitado desde el poder central la armonización de los intereses locales,
regionales y nacionales en el Plan Estratégico Nacional del Turismo?, ¿se han
realizado las consultas a los integrantes del Sistema Nacional Turístico?.
Varias notas de prensa en portales web confirman que ha habido una
consulta del Plan Nacional Estratégico de Turismo, que ha sido, aparentemente,
algo largo en el tiempo, pues hay registros de esas consultas con operadores
turísticos y comunidades organizadas en noviembre 2011 en San Juan de los
Morros[2], Maturín[3] y luego con el Fondo Mixto de Turismo del
Disrtito Capital, realizado el 4 de diciembre 2012[4]. ¿Cuántas consultas se han hecho a los Poderes
Públicos Municipales?.
Las normas que regulan la actividad turística en Venezuela establece que
los Municipios deberán fomentar e incluir ésta actividad en sus planes de
Desarrollo, por lo tanto, y atendiendo a este llamado, el papel del Consejo
Local de Planificación Pública, como instancia responsable de la planificación
del desarrollo local, pasa a tener un espacio relevante, no sólo en la
consulta, sino como espacio para exigir que se garantice la armonización de los
intereses en el Plan Estratégico Nacional del Turismo a través de la cooperación, colaboración e impulso
nacional del denominado turismo local.
Un esquema general del Plan Estratégico Nacional de Turismo 2013-2019, permite
identificar su orientación hacia el fortalecimiento del Poder Popular a través
de la actividad turística Comunitaria y Social[5], no hay ninguna mención a
“turismo local”. ¿Qué autonomía tiene
entonces el Municipio en materia turística?.
[1] Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Misión y Visión. Online 28 de marzo de 2013: http://www.mintur.gob.ve/misionVision.php
[2] DIARIO LA
ANTENA. Discutieron Plan Estratégico de
Turismo 2013-2019. 30 de noviembre 2011.
Online: http://www.diariolaantena.com.ve/resultnoticia.php?ID=8680
http://www.diariolaantena.com.ve/resultnoticia.php?ID=8680
[3]MINTUR. Consulta pública sobre plan estrátegico
2013-2019. 28 de noviembre 2011. Online:
http://www.mintur.gob.ve/foto_noticia_detalle.php?id=4384
[4]RADIO MUNDIAL.
Distrito Capital discutió Plan Estratégico Nacional de Turismo
2013-2019. 4 de diciembre 2012. Online: http://radiomundial.com.ve/article/distrito-capital-discuti%C3%B3-plan-estrat%C3%A9gico-nacional-de-turismo-2013-2019
[5]HOTEL ESCUELA.
Plan Estratégico Nacional de Turismo 2013-2019. Online 28 de marzo 2013 en: http://www.hotelescuela.org.ve/wp/?p=1550
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