Ir al contenido principal

Los Gobiernos Parroquiales según Carlos Mogollón.

Ciudad Caracas con fecha 19 de febrero de 2013, recoge una entrevista a Carlos Mogollón, director de gobiernos parroquiales de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, en ellas

19/02/13.- “Los gobiernos parroquiales no son vistos como una instancia local, para resolver los problemas comunes, sino que son una instancia de poder para el pueblo, para la transformación de la realidad concreta y la construcción del socialismo”.

Así describe Carlos Mogollón, director de los gobiernos parroquiales a esta instancia que nació en el año 2008, como parte de la campaña del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y que contó para entonces con la participación de más de 10 mil personas, quienes construyeron el Plan Caracas Socialista en las 22 parroquias del municipio Libertador.
Este espacio que se abrió para la planificación, el debate, la discusión y la articulación entre el Poder Popular con la estructura de la Alcaldía de Caracas, ya rinde sus frutos en la transformación de la ciudad y tiene un objetivo claro.

“Es un espacio para el desmontaje del estado burgués. Ya los gobiernos parroquiales con la madurez alcanzada y el impulso que le ha dado el alcalde Rodríguez, se plantean instancias de discusión parlamentaria a nivel comunal. Es decir desarrollar el Poder Comunal con una visión municipal, (…) para que el día de mañana tengamos de la mano del Gobierno Revolucionario y del Poder Popular la Caracas como ciudad Comunal y que esas estructuras de dominación que han fungido en los últimos siglos sean solo recuerdos”, sostuvo el vocero.

YA SON 31 GOBIERNOS PARROQUIALES

Hoy ya se cuentan 31 gobiernos parroquiales y 165 gabinetes.

Mogollón explicó que un ejemplo de la participación está detrás de cada obra de infraestructura de recuperación del espacio público como es el caso del bulevar César Rengifo o el Parque El Calvario Ezequiel Zamora. “El nombre del bulevar César Rengifo se decidió en asamblea de todos los consejos comunales de la zona”, detalló.

—¿Esta es una muestra de transferencia de poder al pueblo?


—Desde ahí se va impulsando la transferencia de poder al pueblo, y se ha venido construyendo el Plan de Inversión Municipal (antes Presupuesto Participativo), donde ya los consejos comunales no compiten por obras, sino donde se encuentran y hacen un plan de la parroquia, y en base a ese plan van avanzando. Una experiencia es el Plan Catia, el de Macarao y algunos otros. Es importante resaltar que 75% de los consejos comunales de Caracas, que se conforman en unos mil 583, hacen vida activa en gabinetes parroquiales y a ellos se suman buena parte de las comunas.

GESTIÓN EN UN SOLO GOBIERNO

Mogollón expresó que una de las principales preocupaciones que tenía el pueblo de Caracas en 2008, era la descoordinación que existía en las instituciones del Estado para la resolución de problemas

—La gente nos decía que no había un solo gobierno. El alcalde Jorge Rodríguez y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, y otras instancias del Ejecutivo nacional, han hecho un esfuerzo para generar los espacios de encuentro a nivel gubernamental y se distribuyen y complementan las tareas y no compiten entre sí”.

—¿Cómo se han unificado los esfuerzos a favor del pueblo?

—Es con el debate y la discusión y los espacios para el encuentro que han impulsado los gobiernos parroquiales, porque nos encontramos las mesas técnicas de agua, los comités de tierras urbanas, los consejos comunales, organizaciones sociales, movimientos culturales y todos hicimos la campaña del alcalde Rodríguez y desde allí construimos el Plan para la Caracas Socialista. En conjunto nos veíamos en el plan. Gracias a la articulación con el Poder Popular vamos avanzando a estructuras más profundas de la construcción socialista como el parlamento comunal (es la instancia legislativa de las comunas). Es impulsar todos esos espacios para que las leyes se hagan con el Poder Popular, e ir superando las estructuras del estado burgués y que se impulsen las nuevas estructuras del Estado Socialista, es decir la nueva geometría del poder que demanda el comandante Hugo Chávez.


—¿También hay una recuperación de la identidad municipal?

—Claro. La Alcaldía de Caracas puede hoy, después de cuatro años de gestión, decir que es una de las alcaldías del país con mayor participación del Poder Popular, y eso está comprobado en todos los indicadores. Se convierte nuevamente en el ejemplo que Caracas dio, es un ejemplo de participación (…) porque no hay nada que se haga en esta Alcaldía que no vaya de la mano del Poder Popular.
_____________


La clave

> Detrás de cada obra de infraestructura o social de la Alcaldía de Caracas, hay un gabinete y una mesa de trabajo

> En esta instancia participan 5 mil personas semanalmente y en el último año han participado más de 150 mil



> En el caso del Teatro Catia, el Poder Popular se impuso con un trabajo político ante las pretensiones de algunos y “pelearon su espacio”

> Los gabinetes de cultura están íntimamente ligados al Festival de Teatro de Caracas que se desarrolla hasta el 10 de marzo en los teatros y espacios públicos recuperados por la Revolución Bolivariana

> “Muchos de los participantes son soldados anónimos, lo héroes que no se ven, pero que están allí discutiendo y haciendo de Caracas su ciudad, no porque viven en ella, sino porque participan en su construcción”, dijo Carlos Mogollón

_____________


Por la convivencia



Los gabinetes de convivencia también se suman a la iniciativa del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, como parte del Plan de Convivencia Ciudadana, para vivir mejor y tiene como epicentro bajar los niveles de violencia en la ciudad. Eso se logra, explica Carlos Mogollón, no solo con la represión policial “sino con la óptica de Alcaldía. Es decir, en los sectores donde se registran los mayores índices de violencia de la ciudad nosotros entramos de la mano de la comunidad con diversos operativos, con cultura, recuperación de espacios públicos, desarrollamos la policía comunitaria, dictamos cursos contra la violencia doméstica y la prevención de embarazos tempranos. Es la prevención y la elevación de la conciencia colectiva y los resultados son favorables, donde se ha impactado ha bajado la violencia”.


La foto de Luis Bobadilla de Ciudad Caracas, refleja la organización por gabinetes en el Municipio:




YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/ CIUDAD CCS

FOTO LUIS BOBADILLA

Fuente:
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/Gabinetes.png

Comentarios