Ir al contenido principal

La necesidad de una campaña local unitaria.

Si el gobierno nacional, con su visión centralista impone el Plan de la Patria Municipal, anunciando de antemano que cada candidato a ocupar el rol de Alcalde y de legislador local, aún no designados, condiciona su oferta a la visión socialista de la ciudad; resulta muy esperanzador que desde el estado Táchira, los candidatos a Alcaldes de la Unidad de cada municipio, se hayan reunido con el objetivo de definir estrategias unitarias orientadas a transformar el país desde la ciudad y con ello lograr una victoria para la democracia .(1)

Daniel Ceballos, candidato a Alcalde para el municipio San Cristóbal, como vocero de esa reunión de los distintos candidatos de la Unidad alertó en sus palabras que esta no es una elección simple, es un proceso electoral en el que hay que defender el progreso, la seguridad, la descentralización. (2)

A los fines de defender esas banderas políticas y con ellas transformar el país desde la ciudad, se hace indispensable, un gran pacto de gobernabilidad local, que garantice unos consensos básicos sobre el desarrollo local, que se asuman como premisas esenciales que no puedan verse opacadas por las diferencias partidistas y menos aún como consecuencia de la independencia de funciones del poder público municipal.

Pretender transformar el país desde la ciudad, es interpretar claramente el compromiso que tienen los candidatos a alcaldes de recuperar desde la ciudad, el concepto de ciudadano y desde allí recorrer el camino de recuperar la democracia plural y amplia que todos queremos. Esa estrategia abre el camino para valorar el significado del termino: “vida local”, que utiliza la Constitución cuando desarrolla las competencias municipales y facilita el camino para valorar la autonomía local, como garantía de libertad y de progreso.

Una estrategia unificada para las elecciones locales, exige que en ese pacto de gobernabilidad los concejales asuman su rol de legisladores locales, y que entiendan que la única herramienta que tienen para construir democracia desde lo local, es a través de la legislación local. Además, y hoy más que nunca el ciudadano tiene algo que decir y debe sentir que ese pacto político se traduce en beneficio para la ciudad, la comunidad y para su propia calidad de vida.

Como señaló el regidor del Ayuntamiento de Morelia en México, recientemente en una Conferencia: “La participación organizada de los ciudadanos, es el motor principal a favor de la transformación social y del mejoramiento de las condiciones de vida.(3)”. Partiendo de esta reflexión, la transformación social desde la ciudad, sólo se logra si el ciudadano asume la defensa del municipio como forma de organización local que garantiza la libertad ciudadana para construir el progreso y para delinear el camino hacia la descentralización del Estado.

La participación ciudadana debe ser la herramienta política para la inclusión en la construcción de los consensos sobre el desarrollo local y desde allí, recorrer el camino electoral para concretar con votos la libertad para transformar la ciudad, dentro del marco de un pacto entre políticos y ciudadanos por la recuperación del país desde la ciudad.

Como nunca antes en la historia, hoy con mayor peso, está en manos de los candidatos a Alcaldes y a Concejales, la capacidad de atraer al ciudadano a los asuntos públicos y que así recuperen la confianza en los políticos y en la democracia. En sus hombros reposa, como actores políticos más inmediatos, demostrar un comportamiento público que alimente el espíritu de la representación política que detenta y desde el ejemplo recuperar la credibilidad perdida de las instituciones públicas locales.

Como nunca está vigente Tocqueville cuando nos dijo que los municipios son la universidad de la democracia y que sólo a través de las instituciones municipales los ciudadanos podrían experimentar, saborear y sentir el valor de la libertad. Sólo cuando valoremos al Municipio como un poder político para la transformación del país, entonces tendremos claro por dónde se empieza a construir ciudadanía y desde la ciudadanía sembrar valores que sostengan las bases de un nuevo Estado, porque éste fracasó.

Carlos Romero Mendoza.   __________________________ Referencias. (1) La Nacion. Daniel Ceballos ” Los 29 candidatos estamos unidos para el próximo 8-D” . San Cristóbal 17 de junio de 2013. Online: http://www.lanacion.com.ve/regional/daniel-ceballos-los-29-candidatos-estamos-unidos-para-el-proximo-8-d/ (2) El Informe.com. Candidatos a alcaldes de la MUD trazan estrategias para elecciones del 8 D. 16 de junio de 2013. Online en: http://el-informe.com/16/06/2013/politica/candidatos-a-alcaldes-de-la-mud-trazan-estrategias-para-elecciones-del-8-d/
(3) Mimorelia.com. Participación ciudadana motor principal a favor del mejoramiento de las condiciones de vida: Villegas Soto 10 de junio 2013. Online en: http://www.mimorelia.com/noticias/115915


Comentarios