Ir al contenido principal

Diálogo Local una iniciativa para recuperar la convivencia pacífica.

La dinámica política del país, en estos tiempos tan complicados, identifica en cada pronunciamiento de los actores políticos, al menos 2 exigencias básicas, que además de ser comunes, son esenciales para poder abrir el camino hacia cualquier diálogo de paz: 1.- El desarme de los grupos violentos. 2.- El respeto y reconocimiento a la pluralidad política, que exige la no criminalización de la protesta.

Esas dos condiciones son esenciales para que pueda prosperar la propuesta del Presidente Maduro de impulsar su Conferencia de Paz en Táchira, Mérida y Miranda[1].  En este sentido, el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, ya tomó una importante iniciativa, que ha sido poner al Municipio y su institucionalidad al servicio del diálogo y en su condición de representante legítimo, convocó a una Asamblea de Ciudadanos en la Plaza Juan de Maldonado, sitio geográfico donde en 1561 se fundó San Cristóbal.

En esa Asamblea, se leyó el Manifiesto de Dignidad de los Tachirenses, en el cual, los vecinos recordaron la razón de la indignación tachirense, que se sustenta en la defensa de “sus principios, luego de sentirse maltratados con los racionamientos, la escasez, la inseguridad y las ofensas, al ser calificados como: contrabandistas, paramilitares, terroristas, fascistas, entre otros calificativos que nada tienen que ver con los andinos”.[2]

El Alcalde Ceballos informó en esa Asamblea que las autoridades estadales y nacionales habían sido convocadas pero no asistieron, en ella el Alcalde le pidió a sus vecinos: mantenerse en la calle en Resistencia contra las políticas económicas, la inseguridad, exigiendo la libertad de los presos políticos, siempre garantizando una protesta pacífica, y sin violentar el derecho de los ciudadanos.  Además convocó a Asambleas en cada zona de la ciudad.

En la Asamblea los ciudadanos pidieron la palabra, expusieron sus ideas, y los estudiantes presentaron sus exigencias, así como también, compartieron la agenda de la protesta pacífica.

La Asamblea de Ciudadanos es un espacio constitucional, que facilita el camino hacia el diálogo directo desde la misma comunidad, garantizando así  la pluralidad, el espíritu comunitario y vecinal, para acercar al ciudadano la oportunidad real de expresarse sobre la intolerancia y los hechos violentos que atentan contra la convivencia pacífica de la ciudad.

El pasado mes de diciembre, la realización de elecciones locales fortaleció la figura del Municipio frente al diseño Comunal que se plantea, y que cada día que pasa, va quedando sin ese espíritu comunal que el fallecido Presidente acusó su ausencia en octubre 2012.  

¿Cuál es el rol de los Alcaldes en estos momentos?.   Porque aún cuando intenten mantener su neutralidad, ya el gobierno les ha acusado de ser responsables de la violencia y de la Guarimba.   Nuevamente el Gobierno actúa demostrando no entender que para la Paz, hay que demostrar voluntad para dialogar y eso pasa por el respeto todos los actores, entre ellos los representantes legítimos de un pueblo.[3]

Ha pasado 2 meses de aquella reunión con el Presidente, y pese a crear una Comisión de Seguimiento, públicamente, no se ha conocido Agenda Unica de los Alcaldes para trabajar con el Gobierno central.

¿No son estos momentos oportunos para reforzar el rol del Municipio como actor en la construcción de un camino hacia el diálogo social para la Paz, y por lo tanto fortalecerlo como unidad política primaria?.   Los estudiantes están allí en la calle con su voz de protesta y los alcaldes y concejales allí observando en silencio.   

Ceballos con su iniciativa política, centra la discusión con el pueblo en un espacio legítimo y constitucional, que permite al ciudadano experimentar el valor de lo local y de la democracia. Nos recuerda Ceballos con su iniciativa, que precisamente aquello que conocemos como primer grito de independencia nació desde un cabildo y con la gente en 1810.    

Los diálogos promovidos por  este gobierno y por el anterior gobierno nunca han resultado, la concepción ideológica les limita en los resultados; por lo tanto, el diálogo planteado por un Alcalde desde lo local en exigencia del respeto al gentilicio de un pueblo y en reclamo por el fracaso de un modelo, puede resultar una vía novedosa, además coherente al deber ser de una democracia en la que coexisten la representación con la participación.  

¿Funcionará esa iniciativa local para poner orden en San Cristóbal?, dependerá por un lado, de la voluntad política y la disciplina del Alcalde en ese diálogo con el pueblo; y por otro, de la voluntad del ciudadano, que sienta honesta la iniciativa de acercamiento, libre en la participación y escuchado con respeto por la autoridad

Carlos Romero Mendoza.




[1]AVN. Maduro propone instalar conferencias de Paz en los Estados del País. 01 de marzo 2014. Online: http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-propone-instalar-conferencias-paz-estados-del-pa%C3%ADs
[2]La Nación.  Ya no se trata de chavistas y opositores, todos hacemos colas y padecemos lo mismo. 01 de marzo del 2014. Online en: http://www.lanacion.com.ve/regional/ya-no-se-trata-de-chavistas-y-opositores-todos-hacemos-colas-y-padecemos-lo-mismo/
[3] Noticias Venezolanas.  Díaz: Alcaldes de oposición están ayudando a las Guarimbas. 28 de febrero 2014. Online en: http://www.noticiasvenezolanas.com.ve/index.php/708706/diaz-alcaldes-de-oposicion-estan-ayudando-en-las-guarimbas/

Comentarios