Ir al contenido principal

La planificación local y el Plan de la Patria

El Plan de la Patria fue el contenido central de la Primera Jornada de Formación del Programa de Planificación Local.   El lanzamiento de esta Jornada estuvo a cargo de la Escuela Venezolana de Planificación, y dirigido directamente a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Con esta experiencia se busca la construcción del Plan de la Patria Comunal, a través de la planificación como estrategia principal, en todo el territorio nacional.
En la apertura de la jornada, el Ministro Ricardo Menéndez, resaltó la importancia de tener claro la visión del Plan de la Patria como instrumento de formación, la planificación y mística para cumplir el sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. “Más que nunca o somos un equipo o no somos una revolución”, apuntó el Ministro Menéndez.
El ministro Molina, quien también participó en la apertura,  hizo un llamado para comprender que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor no debe verse como un fondo paternal, en tal sentido señaló que “tenemos que entender las potencialidades del barrio y accionarlas”.
Por su parte Ricardo Iturriza, Ministro del Poder Popular para las Comunas, invitó a valorizar la coyuntura política del país, relacionando el procesos de formación como parte de las actividades del Presidenta Nicolás Maduro; mencionó como reflexión personal que estos espacios son necesarios para garantizar la continuidad del proceso y que hay que vincularse con los territorios, encarar los problemas y enfrentar el fetichismo por la crítica. “El pueblo organizado es capaz de planificar. La planificación no puede ser solo de los planificadores”, precisó Iturriza.
Finalmente, el Presidente de la Misión, General Manuel Quevedo, orientó sus palabras sobre la concertación y la claridad de la situación, tener el Plan de la Patria como manual para poder consolidar los objetivos sin perder el horizonte.
Sobre el taller la página oficial de la Escuela Venezolana de Planificación permite conocer su contenido a través de una nota de prensa en la cual los facilitadores del mismo compartieron algo sobre el mismo:
Para la Profesora Tania Díaz, la jornada fue  un taller con una visón doble: una enfocada a los conceptos y la otra sobre el manejo claro del Plan de la Patria y los objetivos asociados al barrio y el Plan Patria Comunal, básicamente para despertar la reflexión de los y las militantes de la misión y la comunidad, que manejen un mismo lenguaje y el abordaje al Plan que garantice el trabajo en equipo y la formación de nuevos y mejores servidores públicos.
Para el profesor, Oswaldo Martínez, la planificación representa la herramienta fundamental para la construcción del Estado Comunal, “sin planificación no puede haber socialismo“, expresando calidad de vida para toda la comunidad en función de los cinco objetivos históricos de largo plazo y los proyectos que en concreción van a determinar la perdurabilidad de la revolución.
Por su parte, la profesora Dalia Baptista, valorizó la formación como el medio para entender que el Plan de la Patria y la planificación requieren conocimientos para la transformación desde la práctica, en una relación de construcción social con los otros. La planificación es una actividad humana y se espera que todos los sujetos se movilicen con imaginación y principios para estructurara los cambios en las comunidades.
Francisca Curiel, facilitadora del Taller Metodología de Abordaje Institucional, señaló la importancia de que el pueblo se empodere de las escalas de la planificación como herramientas de construcción en conjunto al Plan de la Patria para lograr el Estado Comunal, a partir de las actividades inherentes a las instituciones presentes en cada corredor.
En el cierre de la Primera Jornada, Griselda Oliveros, participante y quien trabaja en Funda Comunal Miranda, considera que la jornada fué una excelente oportunidad para “poder hablar todos el mismo idioma”. Sugiere, sin embargo, insertar el estudio del Estado para poder comprender aún mejor la necesidad de organizarnos a nivel local.
Los ministros también estuvieron presenten en el cierre de los 3 días que duró la jornada y allí explicaron que la segunda fase de éste proceso brinda la oportunidad de ejecutar las herramientas en virtud de las necesidades de cada comunidad, con actividades en cada corredor, para posteriormente revisar resultados y estructurar el programa definitivo, llevarlo a Diplomado y que todas y todos los involucrados con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor puedan pasar por acá y ser garantes de la revolución.
 
Carlos Romero
Fuente:
Escuela Venezolana de Planificación.  Inició el programa de formación para abordaje del Plan de la Patria Comunal. En:  Ministerio del Poder Popular para la Planificación. 16 de agosto 2014. Online en: http://www.fevp.gob.ve/noticias/16082014.php
Escuela Venezolana de Planificación.  Sin planificación no puede haber socialismo”. Profesor Oswaldo Martínez. En: Ministerio del Poder Popular para la Planificación. 16 de agosto 2014. Online en: http://www.fevp.gob.ve/noticias/160820142.php
Escuela Venezolana de Planificación. Culminó con éxito la primera fase del programa de planificación local. En: Ministerio del Poder Popular para la Planificación. 17 de agosto 2014. Online en: http://www.fevp.gob.ve/noticias/160820142.php

Comentarios