Ir al contenido principal

Interpelarán a alcaldes que han incurrido en presiones y destituciones irregulares contra concejales.

En fecha 1 de julio de 2010, registré en este blog una nota bajo el títuloConcejales afectados y presionados por los alcaldes? , ¿Separación de poderes? = Anarquía. Ahora el tema continúa con una nota que registra El Universal con fecha 8 de julio de 2010, bajo la nota de Sara Carolina Díaz, se informa que más de 30 ediles de diferentes partidos políticos denunciaron ante la Asamblea Nacional, y a puerta cerrada, las presiones políticas y las destituciones irregulares a las que son sometidos por parte de alcaldes de municipios donde fueron electos, incluso de su mismo partido político. Más de la mitad de las denuncias son de concejales del PSUV.

Con la presencia de personal de seguridad de la AN (se impidió que entrara la prensa a la comisión) los concejales presentaron cada caso ante la Subcomisión de Régimen Político presidida por el parlamentario Wilmer Iglesias (PPT), quien hará un inventario para entregarlo a la Sala Constitucional del TSJ para que se tomen medidas. La instancia legislativa pertenece a la Comisión de Política Interior del Parlamento que acordó interpelar la próxima semana a los alcaldes involucrados en estos hechos irregulares.

El parlamentario Iglesias señaló que en la reunión hubo representación de los 72 concejales que han denunciado las arbitrariedades: "Convocaremos la interpelación masiva de los alcaldes denunciados. Se hará una invitación para que expliquen las razones por las que asumieron una conducta fuera del orden constitucional". Dijo Iglesias que las situaciones de abusos contra los concejales datan de entre 6 meses a 4 años y que "hay situaciones de violencia, donde turbas han impedido que los ediles entren a las cámaras, hacen amenazas de arresto con policías municipales que impiden que ejerzan sus funciones".

Dos casos del PSUV

José Díaz, electo concejal por el PSUV del municipio Juan José Mora, en Carabobo (Morón), dijo que 4 ediles, de 7, fueron destituidos luego de cuestionar que no se rindiera cuenta por un millón 17 mil bolívares: "El alcalde Matson Caldera, del PSUV, hizo que nos sacaran a la fuerza y no ha podido justificar el uso de esos recursos. Aún esperamos respuesta de la justicia. El PSUV está al tanto de la situación", dijo.

La concejal Mary Rodríguez (PSUV) del municipio Arvelo de Carabobo (Güiguë) indicó que la alcaldesa Marisol Castellano (PSUV) arremetió contra 5 concejales de los 9 que forman la cámara: "Vulneró nuestros derechos, tiene un modus operandi para que le aprueben créditos adicionales y obras irregulares".

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/07/08/pol_art_an-interpelara-a-alc_1965275.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Comentarios