viernes, 25 de febrero de 2011

Comuna vs Municipio: alcaldes, misma legitimidad y dos visiones de estado.

¿Cuántos venezolanos quieren vivir en una ciudad más segura y que permita a todos sin excepción disfrutar de los espacios públicos?. ¿Dónde está esa ciudad?, o tendremos que decir mañana ¿Dónde está esa Ciudad Comunal?.

Comunas vs Municipios, dos realidades, dos visiones de Estado que coexisten bajo un marco constitucional legítimamente aprobado por el llamado pueblo soberano en un referendo en el año 1999. ¿Coexisten en la práctica o coexisten en el diseño constitucional?. La respuesta jurídica es conocida, pero entre la supremacía constitucional y la soberanía del pueblo, el gobierno estratégicamente utiliza la soberanía del pueblo, llamada participación ciudadana como una marca mediática para hacer ver al país y al mundo que toda esta revolución tiene como base el real poder del pueblo, por ello el nombre de Poder Popular.

Dos hechos políticos ocurrieron en el Estado Bolívar este mes de febrero 2011, que nos demuestra que aún cuando la legitimidad de origen es la misma: el voto secreto, universal y directo, hay dos visiones de Estado y mientras una intenta defender su constitucionalidad, la otra simplemente avanza, se impulsa y se divulga entre el pueblo, al menos así lo reflejan los medios de comunicación escrito y digital.

Esos hechos políticos fueron protagonizados por los Alcaldes, máxima autoridad civil del municipio quienes legítimamente representa los intereses de una comunidad, y quienes además, asumen el deber moral, ético y ciudadano de conducir a una comunidad organizada en ciudad hacia un nivel óptimo de desarrollo, que contribuya con una mejor calidad de vida, y de esa forma convertir ese territorio municipal en un sitio ideal para convivir y para disfrutar en familia la extraordinaria experiencia de vivir, crecer y sembrar allí las raíces familiares.

Uno de esos hechos, es la reunión de 16 alcaldes de toda Venezuela, en la cual acuerdan suscribir y hacer pública una Proclama en la que exigen al gobierno central devolver los recursos financieros a los municipios, la libertad de los presos políticos y entre otros puntos, solicitan a la AN una audiencia para discutir el tema de la descentralización.

En la proclama ratifican los alcaldes su compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución para así defender al Pueblo y anuncian la creación de un frente común democrático que sirva de apoyo a todas las alcaldías y que permita la defensa de las municipalidades y el sistema descentralizado que representan .

La proclama (1) cuya divulgación no ha sido masiva, tan es así que es difícil de conseguirla vía web, debería tener mayor promoción, e incluso que en cada ciudad pudiera ser respaldada por la legitimidad de los vecinos, que son los electores naturales de ese territorio y por ende integrantes del pueblo soberano.

El segundo hecho político ocurrido en el estado Bolívar, tiene que ver con 10 Alcaldes de los municipios que integran el Estado Bolívar, seguidores al proyecto del Presidente Chávez, quienes lanzan una rueda de prensa en la que anunciaban la activación de encuentros locales en los 11 municipios del estado para lograr divulgar y promover las líneas estratégicas del PSUV anunciadas por el Presidente Chávez y en esos encuentros fortalecer el Poder Popular. (2)

¿Qué Alcalde ejerce la mejor representación de los intereses de la comunidad que gobierna?, creo que para responder esa pregunta, debemos primero encontrar una respuesta compartida a la siguiente interrogante: ¿Qué Democracia queremos nosotros el pueblo soberano de Venezuela: la que está bajo el diseño del Estado Federal y Descentralizado o la que se pretende implantar progresivamente bajo el nombre de Estado Comunal?. ¿Ya no habíamos dado esta última respuesta?.

Reflexionemos con este párrafo sobre estas dos visiones de Estado: “….Sin mirar los balances favorable y los signos positivos de las épocas anteriores, buscamos hacer la tabla rasa para empezar una nueva construcción. Por ello, de cambio en cambio, de modificación en modificación, de sistema en sistema, de ensayo en ensayo, hemos llegado, en el afán de borrar el pasado, hasta frustrar nuestra genuina fisonomía nacional. La revolución de octubre de 1945, afanosa de corromper lo corrompido anterior, habló hasta de una segunda independencia. Lo mismo habían hecho todos los movimientos precedentes cuando tomaron el gobierno…..”. El texto corresponde a: Mario Briceño Iragorry. (3)

Carlos Romero

Referencias:

(1)UN NUEVO TIEMPO. 13 de febrero de 2011: Alcaldes del Pueblo dan al Gobierno 4 meses para que les devuelva los recursos. Recuperado el 20 de febrero de 2011 en: http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=4794&Itemid=44

(2)Diario El Guayanes. 19 de febrero de 2011. Psuv discutirá líneas estratégicas en cada municipio del estado Bolívar.
http://www.el-guayanes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2347:psuv-discutira-lineas-estrategicas-en-cada-municipio-del-estado-bolivar&catid=48:generales&Itemid=68

(3)BRICEÑO-IRAGORRY, Mario. Mensaje sin destino. Biblioteca Básica de Autores Venezolanos. Monte Avila Editores Latinoamericana. Edición 2004. Pág. 45.

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