Ir al contenido principal

En Boconó se busca municipalizar el servicio de agua potable.

Con fecha 27 de enero de 2012 y bajo la firma de Héctor Briceño, se publica en el Diario Los Andes versión Trujillo una interesante nota de prensa que habla de la municipalización del servicio de agua potable en Boconó como alternativa para resolver los problemas del suministro de agua.   La nota de prensa señala expresamente una explicación de lo que sucede en Boconó, la misma es copiada textualmente a continuación:

Las zonas residenciales sufrieron un incremento de un 50% y el sector comercio se elevó un 430%; en 2 años el servicio de agua ha empeorado, pero Hidroandes no ha dado ninguna explicación a la colectividad; con el cambio de clima para los próximos 50 años, en Boconó lloverá menos, aumentará la temperatura, por consiguiente el consumo de agua, lo que se agravará con el incremento en la población

La comisión promotora de la municipalización del servicio de agua potable de Boconó, está conformada desde hace 2 años y su reconstitución se produce una vez que Hidroandes aumentó nuevamente las tarifas sobre todo de manera desproporcionada en cuanto a las zonas residenciales y los sectores comerciales. Así lo dijo el Ing. Enrique Pacheco, miembro de la referida comisión, Prof. del Centro de Ecología (Nurr- ULA), Vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública, donde también se desempeña como Consejero del Área de Agua, Ecología y Ambiente.

El experto manifiesta que a raíz del alza del servicio de agua potable en Boconó han surgido las protestas desde las zonas residenciales, donde el incremento tiene un promedio de 50% y el sector comercial en algunos casos lo han elevado hasta en un 430%. No se está cuestionando el cobro del servicio, lo único es que aún no se sabe cuáles son los costos operativos. En atención a ello, habíamos quedado desde hace 2 años que existiría un enlace permanente con la empresa hidrológica, de manera tal que habíamos propuesto la conformación de una comisión técnica para la formulación de un proyecto hidráulico para Boconó, pero eso nunca pasó.

Aumentado mediante decreto

Funcionarios de Hidroandes se presentaron la primera semana de enero en la Alcaldía aduciendo que el aumento había sido autorizado mediante decreto. En reuniones con miembros de la cámara municipal y directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Boconó (Acibo) quedamos a reunirnos nuevamente. Una vez que se les explicó lo sucedido hace 2 años, haciéndole énfasis en que los gastos operativos siguen siendo los mismos. A las cooperativas se les acumula hasta 6 meses por pago de sus servicios. Otro detalle es que en el mismo lapso que ellos pretenden el desproporcionado aumento, en ese lapso el mismo gobierno está informando que hay una inflación acumulada del 53%, entonces pudiéramos decir duplica ese aumento que pretende la empresa.

Nos quedaron mal

Los funcionarios de Hidroandes habían quedado en entregarnos la información relativa a las cooperativas y los costos operativos, cuestión que no hicieron la vez pasada. También habían quedado que el jueves pasado nos confirmarían que se le diera el visto bueno a divulgar al público en general para que éste no cancelara la factura hasta tanto la situación no sea aclarada. El caso es que no hicieron ni la primera, ni la segunda; nos quedaron mal este día aduciendo que era necesaria la presencia de la gente de Valera, cuando realmente para hacer entrega de un informe, no se requiere la presencia de los funcionarios regionales. Cabe destacar que estaríamos recibiendo una información no auditada y nosotros estamos confiando en un informe independientemente de su veracidad, en todo caso, nosotros estamos actuando con buena voluntad.

Tres escenarios posibles

El servicio sigue igual y en algunos sectores hasta peor. En Boconó existe una situación donde el usuario del casco urbano está pagando por el mantenimiento de los acueductos rurales especialmente los parroquiales y eso también es una irregularidad porque no se sabe cuánto es el costo de cada cooperativa. Nosotros en su momento les dijimos que con respecto a estos servicios de mantenimiento habían tres escenarios posibles: 1.- El primero donde están cobrando más de lo que es: el 2.- Donde están cobrando menos y el 3.- Donde están cobrando lo justo. Tomando en cuenta el tercer escenario que es el menos conflictivo, de todas maneras hay una irregularidad porque aún cobrando lo que es, les están pagando cada 6 meses, lo que tampoco se justifica porque los suscriptores estamos pagando a tiempo.

Esperar las conversaciones

Ayer jueves se haría una exposición de motivos a los voceros de los Consejos Comunales de las parroquias El Carmen y Boconó y en base a eso tomar las acciones que se crean necesarias como comunidad organizada.

No podemos esperar a que nos suspendan el servicio por falta de cancelar el servicio, pero en todo caso, lo recomendable es esperar el resultado de las conversaciones de la reunión que realizaremos y donde nos constituiremos en asamblea de ciudadanas y ciudadanos y esta es la que debe hacer el pronunciamiento con lo que convenga al colectivo y de lo cual el Ing. Jesús Alezard está consciente que sucedió hace 2 años. En aquella ocasión la factura nueva no saldría hasta que la comisión de revisión hiciera su trabajo, para lo cual se tomaron 3 meses y eso empujaditos. Por cierto que eso llamó la atención porque los primeros interesados en dar a conocer la información era la empresa que se tomó todo su tiempo.

Bajamos agua con bombas

Desconocemos las razones, ni vamos a ahondar en eso, me refiero al porqué de este diseño hidráulico donde en una zona de montaña donde se debe aprovechar el potencial de la gravedad, lo hacen en cualquier parte del mundo y nosotros requerimos de bombas para llevar el agua a muchas partes. La gente cree que es el gasto eléctrico y efectivamente es muy alto, pero más allá de este consumo de energía, nosotros por ejemplo la vez pasada pudimos ver facturas hasta de 280 millones de bolívares para reparación de bombas. Es el costo que no tiene sentido un dinero que se ahorra al contribuyente y se puede invertir en otra cosa.

Cambio climático en Boconó

El otro aspecto que es sumamente importante y pudiera constituir una primicia a nivel nacional, es que proponemos en esta sección de trabajo el tema del efecto que el cambio climático va a tener en Boconó. Todos los modelos con relación al cambio climático global apuntan a que el área de la cuenca de Boconó va a experimentar de aquí al año 2.050 una reducción de las precipitaciones entre el 15 y el 25%. Conservadoramente tomando el número más bajo (15%), eso nos habla de una crisis que tenemos en nuestras manos. El caso es que no sólo es que llueve menos, sino que aumenta la temperatura y al aumentar la temperatura hay más uso de agua para el aseo y el consumo.

Éramos muchos y...

Además de lo anterior, éramos muchos y parió la abuela. El Ing. Enrique Pacheco basado en lo anterior, ratificó que tendremos menos agua y más gente. La idea es que este sistema hidráulico que se formule y se ejecute, tenga en cuenta las tendencias del crecimiento de la población y los posibles efectos del cambio climático local. Estas previsiones se conocen como medidas mitigantes por el cambio climático que incluso en Venezuela no se está haciendo; tenemos que planificar esos servicios para un futuro -subrayó-.

Con respeto al acueducto metropolitano que surtiría a otras poblaciones, no tenemos idea como tantas otras cosas que ocurren en Boconó, pero yo me remitiría a los estudios técnicos que han elaborado y que hasta ahora desconocemos. De hecho nos hacemos la siguiente pregunta ¿si eso fuera así para el resto del Estado, se justificaría que en Boconó sólo tenemos agua racionada 2 veces al día?.

Fuente.
http://diariodelosandes.com/content/view/178328/105895/

Comentarios