Ir al contenido principal

En Cali, la participación ciudadana y el uso de la tecnología se unieron en el Plan de Desarrollo

El 21 de enero en portal web Noodls, la Alcaldía de Calí, destaca nota de prensa sobre el proceso participativo para lograr formular el Plan de Desarrollo.  A tal fin se transcribe el artículo, porque traduce claramente un ejemplo de participación y de encuentro ciudadanos y gobierno vía presencial y virtual para lograr formular plan de Desarrollo.  El artículo dice:

El respeto y la tolerancia son los principales valores sociales para los caleños

Los caleños sueñan con una ciudad que siente las bases en su Plan de Desarrollo para poder emprender esfuerzos colectivos

Cerca de 5.000 caleños participan en la formulación de los Planes de Desarrollo

***Los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos son insumos para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal.

*** En este ejercicio participaron 4.936 ciudadanos, de manera presencial y virtual, trabajo coordinado por el DAPM.

*** Entre sus logros está la articulación de la planificación territorial y sectorial para optimizar recursos y esfuerzos para alcanzar metas.

"Un primer paso para la formulación del Plan de Desarrollo 2012-2015 de la administración del médico Rodrigo Guerrero Velasco, ya fue dado por 4.936 habitantes caleños quienes participaron de manera presencial y virtual en la formulación delos Planes de Desarrollo de las 22 comunas y15 corregimientos de Santiago de Cali", afirmó María Fernanda Penilla Quintero, subdirectora(e) de desarrollo integral, del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali.

Este ejercicio de participación ciudadana que se inició en marzo de 2011, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y la Subdirección de Desarrollo Integral, contó con una nueva estrategia que arrancó identificandolas problemáticas, directamente en las localidades, mediante un trabajo mancomunado con los Profesionales Especializados, los Centros de Administración Locales Integrados (CALI) y los Comités de Planeación de cada comuna y corregimiento.

Esa identificación permitió conocer que 19 son las situaciones que más preocupan a los caleños, las cuales son insumos para la planificación del municipio, son ellas:la inseguridad, la violencia y desintegración familiar, pandillas juveniles y farmacodependencia, la deficiente prestación de los servicios de salud, falta de protección al adulto mayor, desempleo, ausencia de fomento cultural y deportivo, poca cualificación de la participación ciudadana, deterioro e insuficiente dotación de las instituciones educativas, la incorrecta utilización del tiempo libre, falta de mantenimiento a la malla vial, a zonas verdes y a equipamientos deportivos y culturales; la invasión del espacio público, proliferación de zonas de alto riesgo y presencia de residuos sólidos en espacio público.

Después de la identificación de las problemáticas,el DAPM y las dependencias de la Administración Municipalcaracterizaron las comunas y corregimientos, analizando los indicadores que cobran relevancia y requieren tratamiento inmediato. Entre ellos se destacan: la seguridad, justicia, salud, educación, espacio público, aspectos socioeconómicos y demográficos del Sisbén y la percepción de inclusión socio territorial.

Posteriormente,se priorizaron esas problemáticas, acorde con el alcance de intervención de los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos y con los recursos con los cuales se financia este instrumento; de igual mantera, se determinaron lineamientos que guiarán la planificación de los territorios en el período 2012-2015, en el marco de los Comités de Planeación. Hay indicadores que deben trabajarse de manera integrada, es decir que en su intervención debe darse la sinergia entre varias dependencias de la Alcaldía para alcanzar metas.

Lo importante de este trabajo es la articulación de la planificación territorial y sectorial para optimizar recursos y esfuerzos en la consecución para conseguir resultados.

Prospectiva territorial: el Árbol de los Sueños.

En el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos, se hizo un ejercicio de prospectiva territorial denominado "ElÁrbol de los Sueños", allí se invitó a los habitantes de comunas y corregimientos a proyectarse en el tiempo, activando su capacidad de deseo y de cambio, para lo cual deberían situarse en el año 2015, imaginando cómo sería su territorio. Estos fueron sus sueños:

¿Cómo sueña usted que sea su comuna en el año 2015?

• Con mayor SEGURIDAD, sin atracos, ni robos y sin consumo de sustancias psicoactivas.
• Más limpia.
• Más ordenada en el espacio público.
• Con más espacios para la recreación, el deporte y la cultura.
• Con menos embarazos en adolescentes
• Con más programas deportivos, recreativos y culturales para distintos grupos poblacionales.
• Con mejoramiento de las zonas verdes.
• Con mejores vías, pavimentadas que mejoren el acceso a sus barrios.
• Con buena atención en los centros y puestos de salud.
• Con mejorinfraestructura educativa y mayor número de establecimientos educativos.
• Con más apoyo y generación de empleo a grupos vulnerables.

¿Cómo sueña usted que sea su corregimiento en el año 2015?

• Con mayor cobertura y calidad de los servicios públicos.
• Con mejores vías y transporte.
• Con mejor cobertura y calidad de los servicios educativos.
• Con mejor cobertura y calidad de los servicios de salud.
• Con mayor seguridad
• Con más programas educativos, culturales y deportivos.
• Con mayores oportunidades de capacitación técnica para los jóvenes.
• Con apoyo a la comercialización de productos agrícolas.
• Con una definición de una política rural.
• Con desarrollo del potencial ecoturístico.

¿Qué valor le gustaría que identificara a su comuna o corregimiento en el 2015?
La comunidad caleña al ser interrogada sobre valores sociales, no vaciló en escoger al Respeto y la Tolerancia como sus preferidos, que son la base para emprender esfuerzos colectivos.

En el imaginario caleño el valor social que más se anhela es el Respeto, lo que representa la base de una convivencia armónica, siendo la más clara expresión de la dignificación del ser humano en un contexto social.

La Tolerancia, ratifica el valor anterior, teniendo en cuenta que aplicando el Respetose activala Tolerancia.Dada la situación de Cali como un crisol multiétnico y multicultural, es cuando debe primar la tolerancia para construir apuestas comunes.

Ahora bien, si se contrastan los resultados del Árbol de los Sueños con los obtenidos en la identificación de problemáticas hecha por los Comités de Planeación de Comunas y Corregimientos, se puede decir que existe coherencia en la medida en que la inseguridad se constituye en un factor multicausal, donde la tolerancia y el respeto son valores que es necesario afianzar en la cultura ciudadana.

Nota: los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos de Santiago de Cali pueden consultarse en www.cali.gov.

Fuente:
http://www.noodls.com/viewNoodl/12830543/alcald237a-de-santiago-de-cali/dapm-tiene-listos-los-planes-de-desarrollo-de-comunas-y-corr

Comentarios