Ir al contenido principal

Las Alcaldías deben tansformar botaderos en rellenos

Con fecha 11 de febrero de 2012, el Diario El TIEMPO de Oriente informa sobre la obligación de las Alcaldías de transformar los vertederos. La nota firmada por Lizardo Aguilar, dice lo siguiente:

Barcelona.- La directora del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en Anzoátegui, Neira Fuenmayor, recordó que las alcaldías deben elaborar los proyectos para iniciar la reconverción en rellenos sanitarios de los basureros situados en sus jurisdicciones.

Este fue uno de los planteamiento hechos en una reunión realizada esta semana con la participación de representantes del Ministerio de Transporte Terrestre, Mancomunidad de Desechos Sólidos (Masur), alcaldías de Sotillo, Bolívar y Guanta y la Corporación de Vialidad e Infraestructura de Anzoátegui (Covinea).

El encuentro tuvo como objetivo iniciar al proceso de transformación de los vertederos, según la Ley de Gestión Integral de la Basura, aprobada en 2010 y publicada en Gaceta Oficial 6.017. También mejorar la prestación del servicio en el eje metropolitano.

En Anzoátegui existen tres espacios para la disposición de la basura que deben ser convertidos en rellenos sanitarios. Ellos son Cerro de Piedra, en el municipio Bolívar, La Guarapera en Simón Rodríguez y el botadero de Anaco.

Fuenmayor explicó que las autoridades locales deben elaborar los planes de desarrollo y presentarlos a la institución para su análisis y aprobación.

Posteriormente, tendrán la posibilidad de gestionar los recursos ante el Consejo Federal de Gobierno y el Ministerio del Ambiente.

Situación jurídica

El presidente de Masur, Luis Reyes, indicó que antes de elaborar cualquier plan se debe definir la situación jurídica de la organización.

Por ello, los síndicos de Barcelona y Puerto La Cruz, Gayd Maza e Iván Borges, respectivamente, se reunirán el 14 de febrero para discutir el destino del ente.

El encuentro es de suma importancia porque la Ley de Gestión Integral de la Basura establece que, a partir de la aprobación de la norma, la responsabilidad de la disposición final de los desperdicios recaería en los gobiernos regionales, mientras que las alcaldías actuarían como entes colaboradores.

Aun cuando a principios de año se planteó la posibilidad de dar una prórroga de dos años a Masur, eso todavía no está definido. Reyes dijo que él se apegará a cualquier decisión de las autoridades locales.

El Tiempo intentó establecer contacto con Gayd Maza, abogada del municipio Bolívar, pero no fue posible.

Visión

Pero mientras esa situación se define, el problema de la basura sigue preocupando a los habitantes del estado y, en especial, a los de la zona metropolitana (Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta).

Mardonio Subero, vecino del sector Camino Nuevo de Barcelona, dijo que las fallas en la recolección persisten. “Eso es lo que tienen que solucionar primero. Tienen dos años en eso ¿Todavía no han convertido Cerro de Piedra en un relleno sanitario?”.

Igual fue el pronunciamiento del obrero Raúl Valencia, vecino de la urbanización Boyacá III. “El tiempo pasa y todavía el gobierno no sabe qué va a pasar con Cerro de Piedra. Mientras tanto, aquí la basura se acumula en las esquinas como piedra y nadie hace nada”.

¿Qué es un relleno sanitario?

El relleno sanitario es una alternativa basada en criterios ambientales de ingeniería que procuran el confinamiento de la basura bajo capas cubiertas con material inerte (tierra), y que posee diversos subsistemas que comprenden el control de los lixibiados y biogases. Carlos Marín, exjefe de operaciones de las cooperativas Las Tres C, dijo que si se sanea Cerro de Piedra podría hacerse la conversión, pues allí se cuenta con suficiente espacio. “El problema es que Masur no ha sabido tratarlo adecuadamente y provoca la inutilidad de las parcelas”.

Fuente:
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/gobierno/alcaldias-deben-hacer-proyectos-para-convertir-botaderos-en-rellenos/44322

Comentarios