Ir al contenido principal

Los ciudadanos participan en debate de la ciudad en Bariloche.


Con fecha 29 de marzo el portal web de Agencia de Noticias de Bariloche registra la siguiente nota de prensa en la que acerca el ciudadano a la gestión del debate legislativo municipal.  La nota dice:

El Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, modificar una ordenanza de 2010 que establecía limitaciones a la participación en las audiencias públicas. Entre otros puntos, exigía la presentación de un libre deuda municipal para opinar sobre los temas convocados en audiencia. “Hay que favorecer la presencia ciudadana en el análisis de los temas de la ciudad”, argumentó el concejal Lescano.


La totalidad de los concejales aprobaron ayer eliminar la restricción a la participación ciudadana en las audiencias públicas, impuesta por la conformación anterior del cuerpo deliberativo. Por unanimidad se aprobó abrogar un artículo de la Ordenanza 2028 de 2010, que establecía que no podrían formar parte de las audiencias los vecinos que no tengan sus Tasas municipales al día, o que no puedan certificar que votaron en la última elección local.
Oportunamente, la concejal Laura Alves -impulsora de aquella iniciativa- había argumentado que el derecho a la opinión, obliga al cumplimiento de determinadas obligaciones cívicas.
Ahora, el Concejo -durante la sesión que realizó en el barrio Las Mutisias- resolvió modificar aquella ordenanza, bajo el precepto de que “debe favorecerse la participación ciudadana”, según lo explicó el edil del Frente Social del Pueblo, Leandro Lescano.
De hecho, Lescano recordó que desd e2006, como integrante de la organización Vecinos por la Carta, impulsó la inclusión de diversas figuras tendientes a la profundización de la “democracia semi directa”, que fueron incluídas en la reformada Carta Orgánica.
“Es fundamental la participación ciudadana”, explicó el edil. Su postura fue acompañada por la totalidad de los concejales. La titular del cuerpo, María Eugenia Martini, señaló incluso que “no se puede limitar la participación”, a la que calificó como un “derecho cívico elemental”. (ANB)


http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=27334

Comentarios