Ir al contenido principal

En emergencia por falta de agua declaran a San Juan de los Morros.

Con fecha 17 de diciembre de 2009, ABN informa que la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico emitió un decreto para declarar a San Juan de los Morros, la capital de esta entidad, en emergencia, debido a la marcada escasez de agua que golpea a la zona, producto del fenómeno climático El Niño.

El anuncio lo efectuó el alcalde de esa jurisdicción, Franco Gerratana, durante una rueda de prensa que ofreció en compañía de los ediles municipales, donde señaló que para minimizar esta problemática se tomarán algunas medidas, como la eliminación de las tomas de agua potable en los autolavados, la corrección de botes domésticos y la construcción de pozos profundos.

Añadió el Alcalde, según nota de ABN que a partir del próximo lunes 21 de diciembre, quedará terminantemente prohibido el riego de plantas y jardines en la vía pública o en las residencias con agua potable y se eliminarán las tomas de agua de los autolavados, con el propósito de hacer un uso mucho más eficiente del líquido que queda en los embalses y pozos.

Gerratana hizo un llamado a los consejos comunales a participar activamente en la solución del problema y les instó a denunciar ante la alcaldía cualquier irregularidad o el uso inadecuado del agua.

“Las infracciones a este decreto serán sancionadas con el pago de multas de 20 a 150 unidades tributarias o con arrestos de cinco a 30 días, de acuerdo con la gravedad del caso o la reincidencia”, aclaró.

Comentario adicional:

Imposible obviar que hay una realidad en el país en el tema de las lluvias, pero reocnociendo ello, y ante la crisis que obliga una medida así de declarar la emergencia en la capital de un Estado, hay una pregunta que debemos hacernos para complementar el análisis de la realidad ¿qué tanta inversión se hizo en el pasado reciente para afrontar situaciones dificiles en el tema distribución de agua y electricidad?. El impacto del niño no puede ser la única justificación de esta situación que golpea a todos en general.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=212315&lee=2

Comentarios