Ir al contenido principal

Fiscalía Municipal en Municipio Libertador

El 4 de julio de 2009, el portal web del Ministerio de Comunicación informa que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, juramentó a ocho nuevos funcionarios del Ministerio Público, de los cuales cuatro atenderán la Fiscalía Municipal Primera del Municipio Libertador, que será inaugurada el próximo 15 de julio.

Esta nueva instancia del Ministerio Público tendrá competencia en las parroquias Santa Teresa, Santa Rosalía, Altagracia y Catedral del Municipio Libertador Caracas, y ha sido creada de acuerdo con lo contemplado en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Destacó que los funcionarios designados para trabajar en las Fiscalías Municipales deben tener conocimiento de los hechos punibles, cuya pena, en su límite máximo, no exceda de tres años.

"Eso les permite utilizar el principio de oportunidad porque en Venezuela no podemos tener, por ejemplo, 20 millones de hechos punibles y 20 millones de personas privadas de libertad, sencillamente, porque el Estado no soporta tener en sus centros penitenciarios tal número de privados de libertad", expresó.

Explicó, que los fiscales municipales también tendrán competencia en aquellos casos de violación del debido proceso, de los derechos de las personas y en todos los asuntos de la vida local. "Todos los hechos de las parroquias van a pasar por manos nuestras y si verdaderamente asumimos como servidores públicos la tarea de las fiscalías municipales, vamos a ayudar a descongestionar el resto de los despachos fiscales", agregó Ortega Díaz.

Fuente: http://www.minci.gob.ve/noticias/1/180664/el_15_de.html

Comentarios