miércoles, 12 de octubre de 2011

Formación ciudadana en las comunidades para incorporar a vecinos en la participación ciudadana en seguridad.

Suscribió un convenio de asistencia mutua con el intendente Ferraresi para capacitar a vecinos «en la relación entre justicia y seguridad, políticas de prevención, estrategias de comunicación y relación con el hábitat urbano».La Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré visitó Avellaneda el viernes pasado, para firmar un convenio con el intendente Jorge Ferraresi y el rector de la Universidad Nacional de la comuna para el lanzamiento de la denominada Escuela de Participación Ciudadana en Seguridad. El acto de presentación del plan se realizó en el Teatro Municipal Roma, en el centro de nuestra ciudad.

Tal como destacaron desde la comuna, «Avellaneda es el primer municipio que suscribe esta clase de convenio, que a través de la asistencia mutua entre las partes involucradas se propone como objetivo brindarle a los vecinos las herramientas para el análisis socio político de la realidad, además de capacitarlos en la relación entre justicia y seguridad, políticas de prevención comunitaria, estrategias de comunicación y relación con el hábitat urbano»

Durante su discurso, la Ministra Garré señaló la importancia las políticas de inclusión, educación y derechos humanos para ayudar a las medidas que se puedan implementar estrictamente para mejorar la seguridad.

«Entender que una seguridad democrática implica fuerzas policiales de seguridad sin autonomía, es decir, controladas por la autoridad política, bien equipadas, capacitadas, profesionales; pero también sociedades y ciudades donde la conflictividad disminuya porque hay políticas integrales interagenciales del conjunto del Estado que van a resolver los problemas y van a darle a la gente posibilidades de futuro, crecimiento y desarrollo y con eso vamos a tener mejor seguridad», afirmó Garré, quien valoró la «articulación de los distintos estamentos del Estado» para la prevención del delito.

Sobre el plan que llevará a cabo en Avellaneda, Garré señaló que apunta a la participación de la ciudadanía para mejorar las políticas de seguridad.

«En la democracia, las comunidades participan porque son parte. El Estado tiene el máximo de responsabilidad en sus distintas agencias, pero la construcción del sistema de seguridad tiene que tener una altísima participación y compromiso del ciudadano», manifestó.

Por su parte, Ferraresi hizo un repaso de los aportes realizados por su gestión para la prevención del delito. «En Avellaneda trabajamos con la filosofía de que la inclusión y la igualdad de oportunidades son la mejor política de seguridad, mas allá de todas las herramientas, elementos físicos y materiales que ponemos para que en la prevención se pueda trabajar mejor», consideró, y adelantó que «para fin de año estamos comprando 120 cámaras y 30 patrulleros más» y que para el 2015 no va a haber «ni una sola familia viviendo en situación de emergencia».

Fuente:
http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=10838

No hay comentarios:

Publicar un comentario