Ir al contenido principal

CLPP en El Hatillo en conflicto.


Con fecha 5 de julio de 2012, Anymar Cova Lugo, de El Universal recoge una nota de prensa sobre el CLPP en El Hatillo.  El año pasado estas instancias fueron motivo de conflicto en Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Baruta y Lechería entre otros lugares.   En Baruta la posición del Concejo Municipal fue ajustada al espíritu de la reforma a la Ley del CLPP del 2010, y que tenía que ver con la dificultad práctica de convocarlo e instalarlo, por varios motivos entre ellos la inexistencia real de Comunas y el grave problema de exclusión de los Consejos Comunales, por la falta de registro.   En Mérida se ordenó por TSJ que se convocara garantizando la continuidad administrativa, cosa que no se logró en Baruta.  Pero que en teoría se había logrado en El Hatillo, donde ahora surge un conflicto, la nota señala:

Mientras no se aclare en qué términos se instaló el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en El Hatillo, los perjudicados serán los ciudadanos. Y es que si bien el 29 de mayo de 2012 la Alcaldía informó que se había instalado el órgano dentro, en la Cámara Municipal no reconocen la instancia. 

El concejal Boris Nowak asegura que el proceso con el cual se instaló el CLPP estuvo "viciado de ilegalidad". Detalló que la Alcaldía convocó a un proceso eleccionario de los distintos niveles del CLPP sin tener facultad jurídica para hacerlo pues, si bien es cierto que la alcaldesa Myriam Do Nascimento preside la instancia, el llamado debe hacerlo la Plenaria a través de un secretario que, aunque debió nombrarse en las mismas condiciones, fue escogido de manera "irrita" por el Ejecutivo Municipal. 

Agregó que tampoco se conformó una comisión electoral (un representante de la Alcaldía, otro de los vecinos y otro del Concejo Municipal) encargada de revisar los documentos presentados por los consejos comunales y que no han sido presentadas las actas correspondientes a la elección de los representantes de cada nivel de participación comunal. 

Adecuarse a la Ley 

Fue en 2010 cuando se reformó la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, con la cual se exigió la adecuación de los consejos comunales a esta normativa, que fue reglamentada en el Concejo Municipal a través de la Reforma parcial de la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública emitida el 1 de abril de 2011. En el artículo 49 de esta se establecía un lapso total de 180 días para realizar la adecuación y, hasta tanto no ocurriera el proceso, el CLPP estaría conformado por los miembros que lo integraban al 30 de diciembre de 2010. Sin embargo, dijo Nowak, desde que se aprobó la reforma la alcaldesa dejó de convocar a las sesiones. 

El llamado a reunirse llegó a principios de abril de 2012 , cinco meses después que se había vencido el lapso de adecuación, con tres convocatorias consecutivas que no tuvieron quórum. "Si no había convocado antes, ¿por qué lo hizo en Semana Santa? (...) Lo que ocurre ahora es que hay dos CLPP y el perjudicado es el vecino porque se les ha utilizado para conformar un organismo ilegal", agrega Nowak, no sin ignorar que cualquier proyecto solicitado en el CLPP debe ser luego aprobado por el Concejo Municipal. 

Por su parte, la consultora jurídica del Ejecutivo municipal, Jenny Navarro, dijo que el único papel que asumió la Alcaldía fue el de facilitar la adecuación de los consejos comunales para evitar que se paralizara la planificación del presupuesto.

Sobre por qué las elecciones no se realizaron antes de noviembre de 2011 como estaba previsto, dijo que en ese momento el secretario (Boris Nowak) renunció y dejó al cuerpo sin una de sus partes claves, lo cual retrasó el proceso; mientras que dejó saber que no hubo llamados en prensa pero sí convocatorias individuales para cada consejo comunal, cuyos comprobantes reposan en los archivos de la Secretaría. Respecto a la designación de una comisión electoral, afirmó que no hubo y que lo que ahora ocupa al CLPP es la elección de un jurado para la Sala Técnica. 

Fuente:

Comentarios