Ir al contenido principal

Tambores en San Bernardino.

Con fecha 29 de agosto de 2010, El Universal registra la siguiente información sobre la tradición del Tambor en San Bernardino:

Los Parranderos de Mendoza (Barlovento) se juntaron con Las Voces del Pueblo de Naiguatá y con los tambores cumacos de Tarma y con los Parranderos de San Pedro o San Juan (Guatire) para festejar a San Juan en una fiesta que ya se va haciendo tradicional y que desde hace cinco años organizan los vecinos del sector Anauco 2, en San Bernardino.


Solo los integrantes de los diferentes grupos de tambores pasaban el centenar, en una gran fiesta que comenzó a la una de la tarde, enfiló hacia la iglesia San Bernardino de Siena pasadas las dos y se extendió hasta bien entrada la noche.


Ángel Palacios cuenta que la idea de celebrar a San Juan el sábado más cercano a la fecha de la muerte del santo (29 de agosto) la "importó" de su pueblo natal, Barlovento: "Todos los 24 de junio yo me voy a mi pueblo y celebro su nacimiento, y a mí y otro grupo de vecinos que vivimos en Anauco 2, con la sugerencia del párroco Guillermo Pérez, se nos ocurrió realizar otra celebración a finales de agosto".


Luego del regreso de la iglesia, donde las imágenes fueron bendecidas por el párroco, la caravana volvió al punto de partida, en el cruce de las avenidas Cecilio Acosta y Fermín Toro, en donde se hizo un sancocho para más de 200 personas y en donde la fiesta continuó entre imágenes de San Juan y repiques de tambores. JB

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/08/29/ccs_art_tambores-de-todo-el_2019340.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs

Comentarios