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Relación Legislador y Pueblo.

El Presidente Nicolás Maduro planteó iniciando el 2014 que la Asamblea Nacional debía fortalecer su capacidad de relacionarse con el pueblo.[1] Unas semanas después el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas anunció la creación de comités de legislación para que el pueblo tenga participación en la elaboración de las leyes.[2] Pareciera que atrás quedó el parlamentarismo de calle y el pueblo legislador, el primero impulsado como estrategia en el año 2006 cuando Nicolás Maduro era Presidente de la Asamblea Nacional y el segundo, anunciado como promesa electoral en el año 2010. 

En el marco del parlamentarismo de calle en el 2006 se anunció la conformación de una red nacional de consulta pública para todos los temas y las leyes que había que discutir en la Asamblea Nacional; así como también, se anunció el impulso la contraloría social sobre los planes y políticas públicas, utilizando para éstos fines una plataforma-tecnológica como herramienta para llevar la Asamblea Nacional a cada rincón del país[3].    

La tarea de acercar la Asamblea Nacional al ciudadano también fue expuesta al inicio del 2014 por la diputada María Corina Machado, para quien es necesario llevar la Asamblea a la gente.  En este sentido un grupo de diputados propuso la movida parlamentaria o la acción parlamentaria en la calle,  como también llamó a ésta iniciativa otro diputado de la Asamblea Nacional[4].

La válida intención de algunos diputados de oposición de relacionarse con los ciudadanos, también fue anunciada en el 2010 por los diputados de Primero Justicia quienes se comprometían a iniciar entonces jornadas de parlamentarismo de calle a nivel nacional[5]; así mismo, en el 2011 también lo hizo Enrique Mendoza al anunciar que mediante un parlamentarismo de calle distinto y sin sectarismo se defendería la Constitución.[6]

¿Cuál es el balance de esos programas oficiales y de las iniciativas que tomó la oposición?. ¿Acaso se aprobó la Ley del Pueblo Legislador que anunció en el 2010 algunos candidatos del PSUV a la Asamblea Nacional.?[7].  ¿No era el pueblo legislador el principal reto del PSUV para las elecciones parlamentarias del 2010? [8].

Con todos los esfuerzos mediáticos realizados en esta materia ¿percibe el ciudadano que hoy la Asamblea Nacional funciona?,  ¿que el portal web institucional de la Asamblea Nacional garantiza a todo ciudadano el acceso público y oportuno a los proyectos de ley y a los informes legislativos?. ¿Cuántas iniciativas de Ley ha impulsado directamente el llamado Pueblo Legislador?.    

Oportuno es recordar que la relación parlamento y ciudadano no se limita a la Asamblea Nacional, también corresponde a los Consejos Legislativos Estadales y a los Concejos Municipales del país.

Precisamente en este sentido, los Concejos Municipales recientemente legitimados, tienen la gran oportunidad de tomar la iniciativa en esta materia y sin necesidad de usar términos para el mercadeo de una estrategia de contacto con los ciudadanos, la propia Ley Orgánica del Poder Público Municipal les marca el contenido y el objetivo que deben seguir para generar una primera relación entre el legislador local y el ciudadano.

Esa primera oportunidad está dada por el numeral 1 del artículo 95, a través del cual la Ley Orgánica del Poder Público Municipal prevé que el Reglamento Interior y de Debates del Concejo Municipal sea consultado con las comunidades y sus organizaciones, es decir con los ciudadanos.   La importancia de esta primera consulta, está dada, porque de esa manera los vecinos podrán aportar ideas e informarse, entre otras cosas, sobre las reglas de juego que aprobará el Concejo Municipal y mediante las cuales facilitará o no la consulta pública de cada proyecto de ordenanza que sea presentado conforme a la ley.

En conclusión, sin anuncios mediáticos y sin declaraciones de prensa expresando la necesidad de ir más allá de los espacios legislativos formales e institucionales, los Concejales tienen en su haber una herramienta útil para acercarse al ciudadano y con ello permitir que la sociedad en general experimente el valor de la democracia a través de una mejor relación, más directa y oportuna con las instituciones y sus representantes electos.  Ello contribuirá a reconstruir progresivamente el camino para reencontrarnos con la Democracia desde lo local.

Carlos Romero Mendoza.


[1] AVN Maduro destaca capacidad de la AN para responder a los debates del país. 6 de enero de 2014. Online en:http://www.avn.info.ve/node/213866  
[2] El Universal. Dario Vivas. El parlamento debe adecuarse al plan de la patria. 11 de enero 2014. Online en:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140111/dario-vivas-el-parlamento-debe-adecuarse-al-plan-de-la-patria
[3] Marcelo Colusi.  Entrevista a Nicolás Maduro.   “El parlamentarismo de Calle es un salto revolucionario en la relación al parlamentarismo burgués basado en la democracia representativa”. 27 de febrero de 2006. Recuperado el 7 de enero de 2014. Online en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27431
[5] Primero Justicia. Diputados de Primero Justicia inician jornada de parlamentarismo de calle por todo el país. 06 de octubre del 2010. Online en: http://www.primerojusticia.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=item&cid=149:noticias&id=849:diputados-de-primero-justicia-inician-jornada-de-parlamentarismo-de-calle-por-todo-el-pais&Itemid=468
[6] Analitica. Mendoza anuncia parlamentarismo de calle sin exclusiones y sin Show. 09 de enero 2011.Online en:http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/8651885.asp
[7] Correo del Orinoco. Candidatos del PSUV llevan propuesta de ley de un pueblo legislador a los venezolanos. 15 de agosto de 2010. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/candidatos-psuv-llevan-propuesta-ley-un-pueblo-legislador-a-venezolanos/
[8] Prensa de Frente. “El Pueblo Legislador” próximo desafío de la Revolución Bolivariana. 24 de septiembre 2010. Online en: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/09/24/p5966?printme=1&skin=print

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