La basura no tiene ideología; no es de la oposición, pero tampoco es del oficialismo, menos aún es de los independientes. La escasez que hoy sufre la sociedad venezolana, no impacta en el tema de la basura. Una ausencia de políticas adecuadas en la gestión integral de la basura, puede generar graves problemas de salud públicas cuyas consecuencias impactarán a todos los ciudadanos sin excepción.
La crisis que genera las políticas del gobierno nacional, afectan por igual a opositores y oficialistas, y en consecuencia a los vecinos en general. En este sentido, vale la pena destacar que tanto para el Alcalde de Baruta (1) como para la Comuna Pionera Socialista ubicada en el Tigre (2), el no poder adquirir repuestos para arreglar los camiones que sirven a las rutas de recolección de basura en las comunidades a las que ambos actores prestan el servicio correspondiente, se ha convertido en un problema común que los expone por igual, al reclamo de sus vecinos.
En este caso, ¿podrá la Comuna Pionera Socialista en El Tigre, adquirir repuesto para retomar la prestación del servicio a las comunidades respectivas?. Si eso es así, y esa solución responde a que se trata de una Comuna, base de la organización del Poder Popular, pone evidencia otro elemento más de discriminación política en la gestión integral de la basura, sobre la cual se hizo mención en un escrito previo (3). Es importante acotar, que los dos camiones dañados en El Tigre, fueron entregados a la Comuna mencionada por el Consejo Federal de Gobierno.
Las criticas a los alcaldes, en la búsqueda ciudadana de una mejor gestión en la recolección de residuos y desechos sólidos, alcanza también a Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador ; por lo tanto, su compromiso socialista no lo excluye de responsabilidad. Con lo expuesto hasta ahora, se evidencia que la basura no tiene color político y menos aún, ideología.
Recientemente, aporrea publica un reportaje a través del cual se registran críticas a la gestión del alcalde del Municipio Libertador, y cuyo contenido se desarrolla bajo un titular realmente preocupante que se lee: La Basura en Caracas: crónica de un colapso anunciado (4).
Si el servicio de basura advierte un colapso, como titula Aporrea y la intolerancia política obstaculiza la gestión de algunas autoridades locales electas para hacer frente a ese colapso, ¿vamos a esperar los ciudadanos a experimentar las consecuencias de ese colapso?. ¿Qué podemos hacer para enfrentar ese colapso anunciado, en materia de prevención, por ejemplo?. ¿Sirve de algo aquellos derechos que la Ley de Gestión Integral de la Basura nos garantiza en esta materia?(5). ¿Cuenta nuestra voz como ciudadanos en este problema?.
Buscando en otras latitudes espacios institucionales en los cuales la voz del ciudadano tenga valor o al menos algo de “eco” en materias similares, identifico en escritos anteriores espacios legales de participación ciudadana como por ejemplo los Concejos Municipales de Ambiente (6); y ahora, agrego un nuevo espacio llamado Consejo Local de Medio Ambiente.
Concretamente los ayuntamientos españoles de Jérez de la Frontera (7) y Mijas (8), desarrollan el Consejo Local de Medio Ambiente, reconociéndolos como órganos consultivos, en el cual se facilita el encuentro entre ciudadanos y autoridades, para el diálogo, el debate, y la construcción de recomendaciones para políticas locales en materia ambiental.
La crisis en el servicio de recolección de basura es un problema ambiental, en tal sentido, buscando en Venezuela un espacio institucional, como los que se han mencionado de otros países y en un primer acercamiento, los alcaldes podrían hacer uso del Cabildo Abierto e incluso del propio Consejo Local de Planificación Pública, como espacio para la información, el debate, diálogo y construcción de posibles soluciones o recomendaciones sobre la crisis de la basura.
En el caso del Concejo Municipal, es posible identificar a los fines de este análisis, el espacio de participación denominado Comisión de Vecinos, prevista en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, cuya misión es vincular a los vecinos en la búsqueda de un mejor funcionamiento de los servicios públicos.
Precisamente por la misión que persigue la Comisión de Vecinos, pareciera ser el espacio idóneo y además legal, para analizar la información existente, valorar la gravedad de la crisis de la basura en el ámbito local y entre autoridades locales, vecinos y sin olvidar al sector privado, construir unas posibles soluciones o una lista de acciones que legítimamente puedan dar respuesta responsable y adecuada de una crisis que amenaza la salud pública de todos los vecinos, sin excepción.
Para que algo así funcione, sólo se requiere por un lado de un poder público municipal dispuesto a ser receptivo y por el otro, a unos actores locales (vecinos y sector privado local) dispuestos a conocer, dialogar, debatir y asumir responsablemente algunas acciones o propuestas para enfrentar desde el Municipio y sus instituciones, el posible colapso del servicio público de recolección de residuos y desechos sólidos, que podría generar graves problemas de salud pública, producto de la imposición de un modelo que resulta totalmente contrario al modelo local de organización política, social y económica previsto en nuestro orden jurídico.
La crisis que genera las políticas del gobierno nacional, afectan por igual a opositores y oficialistas, y en consecuencia a los vecinos en general. En este sentido, vale la pena destacar que tanto para el Alcalde de Baruta (1) como para la Comuna Pionera Socialista ubicada en el Tigre (2), el no poder adquirir repuestos para arreglar los camiones que sirven a las rutas de recolección de basura en las comunidades a las que ambos actores prestan el servicio correspondiente, se ha convertido en un problema común que los expone por igual, al reclamo de sus vecinos.
En este caso, ¿podrá la Comuna Pionera Socialista en El Tigre, adquirir repuesto para retomar la prestación del servicio a las comunidades respectivas?. Si eso es así, y esa solución responde a que se trata de una Comuna, base de la organización del Poder Popular, pone evidencia otro elemento más de discriminación política en la gestión integral de la basura, sobre la cual se hizo mención en un escrito previo (3). Es importante acotar, que los dos camiones dañados en El Tigre, fueron entregados a la Comuna mencionada por el Consejo Federal de Gobierno.
Las criticas a los alcaldes, en la búsqueda ciudadana de una mejor gestión en la recolección de residuos y desechos sólidos, alcanza también a Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador ; por lo tanto, su compromiso socialista no lo excluye de responsabilidad. Con lo expuesto hasta ahora, se evidencia que la basura no tiene color político y menos aún, ideología.
Recientemente, aporrea publica un reportaje a través del cual se registran críticas a la gestión del alcalde del Municipio Libertador, y cuyo contenido se desarrolla bajo un titular realmente preocupante que se lee: La Basura en Caracas: crónica de un colapso anunciado (4).
Si el servicio de basura advierte un colapso, como titula Aporrea y la intolerancia política obstaculiza la gestión de algunas autoridades locales electas para hacer frente a ese colapso, ¿vamos a esperar los ciudadanos a experimentar las consecuencias de ese colapso?. ¿Qué podemos hacer para enfrentar ese colapso anunciado, en materia de prevención, por ejemplo?. ¿Sirve de algo aquellos derechos que la Ley de Gestión Integral de la Basura nos garantiza en esta materia?(5). ¿Cuenta nuestra voz como ciudadanos en este problema?.
Buscando en otras latitudes espacios institucionales en los cuales la voz del ciudadano tenga valor o al menos algo de “eco” en materias similares, identifico en escritos anteriores espacios legales de participación ciudadana como por ejemplo los Concejos Municipales de Ambiente (6); y ahora, agrego un nuevo espacio llamado Consejo Local de Medio Ambiente.
Concretamente los ayuntamientos españoles de Jérez de la Frontera (7) y Mijas (8), desarrollan el Consejo Local de Medio Ambiente, reconociéndolos como órganos consultivos, en el cual se facilita el encuentro entre ciudadanos y autoridades, para el diálogo, el debate, y la construcción de recomendaciones para políticas locales en materia ambiental.
La crisis en el servicio de recolección de basura es un problema ambiental, en tal sentido, buscando en Venezuela un espacio institucional, como los que se han mencionado de otros países y en un primer acercamiento, los alcaldes podrían hacer uso del Cabildo Abierto e incluso del propio Consejo Local de Planificación Pública, como espacio para la información, el debate, diálogo y construcción de posibles soluciones o recomendaciones sobre la crisis de la basura.
En el caso del Concejo Municipal, es posible identificar a los fines de este análisis, el espacio de participación denominado Comisión de Vecinos, prevista en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, cuya misión es vincular a los vecinos en la búsqueda de un mejor funcionamiento de los servicios públicos.
Precisamente por la misión que persigue la Comisión de Vecinos, pareciera ser el espacio idóneo y además legal, para analizar la información existente, valorar la gravedad de la crisis de la basura en el ámbito local y entre autoridades locales, vecinos y sin olvidar al sector privado, construir unas posibles soluciones o una lista de acciones que legítimamente puedan dar respuesta responsable y adecuada de una crisis que amenaza la salud pública de todos los vecinos, sin excepción.
Para que algo así funcione, sólo se requiere por un lado de un poder público municipal dispuesto a ser receptivo y por el otro, a unos actores locales (vecinos y sector privado local) dispuestos a conocer, dialogar, debatir y asumir responsablemente algunas acciones o propuestas para enfrentar desde el Municipio y sus instituciones, el posible colapso del servicio público de recolección de residuos y desechos sólidos, que podría generar graves problemas de salud pública, producto de la imposición de un modelo que resulta totalmente contrario al modelo local de organización política, social y económica previsto en nuestro orden jurídico.
Carlos Romero Mendoza
____________________________________
[2] El
tiempo.com.ve. Fallas en camiones de
comunas atraso aseo en el tigre. 05 de septiembre de 2014. Online en: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/fallas-en-camiones-de-comunas-atraso-aseo-en-el-tigre/152944
[3]Romero, Carlos.
La Cooperación Estado-Municipio y la discriminación política. En:
algomunicpial.blogspot.com. 07 de septiembre de 2014. http://www.algomunicipal.blogspot.com/2014/09/en-la-cooperacion-estado-municipio-en.html
[4]Aporrea. La Basura en Caracas: Crónica de un colpaso.
19 de septiembre 2014. Online en: http://www.aporrea.org/trabajadores/n257533.html
[5] Romero, Carlos.
Ciudadano en la gestión de residuos y desechos sólidos.
Algomunicpal.blogspot.com. 22 de agosto de 2014. Online en: http://www.algomunicipal.blogspot.com/2014/08/el-ciudadano-en-la-gestion-de-residuos.html
[6] Romero, Carlos.Concejo
Municipal, vecinos y basura. 5 de septiembre 2014. Online en: http://www.algomunicipal.blogspot.com/2014/09/concejo-munipal-vecinos-y-la-basura.html
[7]Jerez.es
Consejo Local de Medio Ambiente. Recuperado el 13 de septiembre de 2014. Online
en: http://www.jerez.es/webs_municipales/medio_ambiente/zonas_verdes/consejo_local_de_medio_ambiente/
[8]Ivecinos.es Piden a colectivos de mijas participar en el
Consejo Local de Medio Ambiente. 04 de
septiembre 2014. Online en: http://www.ivecinos.es/ivecinoses-mijas/233-MIJAS/63286-piden-a-los-colectivos-sociales-de-mijas-que-participen-en-el-consejo-local-de-medio-ambiente.html#sthash.SrmKFL3Z.dpuf
Comentarios
Publicar un comentario