Ir al contenido principal

La participación ciudadana en el poder local

Mientras en Argentina un Municipio firmaba recientemente una Carta Compromiso (1) con la ciudadanía, en la cual se “incorpora compromisos de mejora a implementar en el futuro, especificando plazos de ejecución, estándares de calidad para el sistema de información y comunicación, y mecanismos de participación ciudadana” (2), y a través de la cual busca mejorar la relación con los ciudadanos, reforzando el derecho de estos a “ser escuchados, informados, respetados, a recibir una respuesta ante los reclamos y una solución.” (3)

En México el Congreso del Estado de México avalaba hace unos días la creación de organismos municipales de participación ciudadana, mediante los cuales la población podrá involucrarse en la toma de decisiones de los 125 ayuntamientos (4). Y hace pocas semanas en el País Vasco, España, un ayuntamiento anunciaba que los plenos y comisiones informativas serían en horas de la tarde para que la mayoría de los ciudadanos tuvieran acceso a los órganos de decisión del Ayuntamiento.(5)

Actualmente en Venezuela y particularmente en el ámbito local, el diseño de participación ciudadana que se ha venido imponiendo desde la aprobación del combo de leyes del poder popular de diciembre 2010, va obviando a las instituciones del Poder Público Municipal como una de las partes del proceso de participación, encapsulando este proceso en el ámbito de los consejos comunales y desarrollándolo dentro de la arquitectura de lo que han llamado el Poder Popular.

Si asumimos que la participación ciudadana es un proceso de doble vía en el que participan por un lado los entes y órganos públicos, y por el otro los ciudadanos, las comunidades, las organizaciones de ciudadanos y los colectivos sociales, debemos evaluar el caso venezolano preguntándonos: ¿cómo se diseñan en la actualidad los mecanismos de participación para garantizar que los ciudadanos sean escuchados, informados, respetados, y puedan recibir una respuesta ante los reclamos y una solución a los problemas que planteen o a la necesidades existentes?.

Además, ¿dónde queda en ese diseño de participación ciudadana en los municipios venezolanos el dialogo, la deliberación y los espacios con posibilidad real de incidir en las decisiones de las instancias públicas locales y por ende en la políticas públicas locales?.

Las respuestas a estas interrogantes que me hago en este momento podrán darnos indicadores concretos sobre el avance o el retroceso de la participación ciudadana que está consagrada como un derecho constitucional y que en el ámbito iberoamericano llegan incluso a reconocerla como un derecho genérico de todos los habitantes como lo señala expresamente la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Precisamente en esa Carta Iberoamericana se señala expresamente que “las sociedades contemporáneas de Iberoamérica demandan, cada vez con mayor fuerza, la ampliación y profundización de la democracia como sistema político y, en particular, la democratización de la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia. Es así como surge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público, esto es, en el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el ¨derecho de participación ciudadana en la gestión pública¨”.

Oportuno es destacar que de manera coherente con lo expresado en la Carta Iberoamericana en relación a la participación como uno de los derechos en los que debe soportarse una democracia plena, otro instrumento internacional conocido como la Carta Democrática Interamericana reconoce que la participación ciudadana permanente y responsable fortalece la democracia representativa. ¿Cómo debemos entender esto en Venezuela?

Mientras en otros países los ciudadanos reclaman por mayor participación en los asuntos públicos demandando mecanismos que trascienden al simple ejercicio del voto, en nuestro caso, no podemos ser tan ambiciosos pues independientemente del rango constitucional de la participación ciudadana en Venezuela el respeto a la Constitución debe ser nuestro principal reclamo, acompañado por el respeto a la institucionalidad política del Poder Público Municipal y complementando este reclamo con una enérgica demanda cívica por la recuperación del ejercicio del voto directo, secreto y universal, que ha quedado significativamente disminuido en el diseño de la Comuna, y en la actualidad su ejercicio para relegitimar a las autoridades del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal a quedado condicionado a la decisión del CNE.

La reforma en la forma de elegir a las Juntas Parroquiales Comunales; la extensión del período de gestión legislativa de los Concejales sin la consulta de los ciudadanos; la crisis que ha generado la reforma de los Consejos Locales de Planificación Pública en su instalación y activación; el diseño de la Comuna que aleja al ciudadano del Poder Público Municipal y encapsula en ella la participación ciudadana, así como la incertidumbre sobre la fecha concreta para la relegitimación de las autoridades del poder público municipal, son elementos que hablan por sí solos sobre el estatus de la participación política y electoral de los ciudadanos en el ámbito de nuestros municipios. Visto todo esto es oportuno que como sociedad nos preguntemos ¿hacia dónde va el diseño de participación ciudadana en el ámbito de nuestra comunidad y de nuestro municipio?.

Carlos Romero Mendoza

Referencias electrónicas:

(1) La Carta Compromiso con el ciudadano se puede leer en el siguiente link: http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=23&IdContenido=1080
(2) Zonanortediario.com.ar. San Fernando y Nación firmaron una Carta Compromiso con el Ciudadano 10/08/2011. Recuperado 10/08/2011 en. http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=16598&ID_Seccion=151
(3)Idem
(4)NOTIMEX. Crearán organismos municipales de participación ciudadana en Edomex. 10/08/2011. Recuperado el 10/08/2011 en: http://sdpnoticias.com/nota/145029/Crearan_organismos_municipales_de_participacion_ciudadana_en_Edomex
(5)Diariovasco.com.29/7/11. Recuperado el 9 de agosto de 2011 en: http://www.diariovasco.com/v/20110729/comarca/todas-comisiones-seran-tarde-20110729.html


Comentarios