Un Concejal no sólo representa a los vecinos en la tarea de legislar sobre aquellos asuntos propios de la vida local, también es un facilitador de procesos políticos, pues a través de los mecanismos de participación existentes, tiene la oportunidad de facilitar la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia desde lo local y en estos tiempos de crisis, la oportunidad práctica de recuperar el valor y la esencia del Municipio como unidad política primaria.
La crisis que algunos municipios experimentan en la recolección de residuos y desechos sólidos, se convierte en un problema de interés general local, pues el mismo puede convertirse en un importante problema de salud pública. En tal sentido, la comunicación del problema, la divulgación de las posibles soluciones que se pueden y deben diseñar para evitar las consecuencias, resulta una tarea institucional que no puede ser omitida.
El día 4 de septiembre de 2014, pretendí investigar sobre la información existente en las páginas web de los Concejos Municipales de los 5 municipios que integran el área metropolitana de Caracas y sorprendentemente, descubrí que todos tienen su página web “en construcción”, por lo tanto la tecnología en estos momentos no parece ser una herramienta útil para la comunicación e información institucional en éstas 5 instituciones públicas locales.
No acudí a la web de cada alcaldía, porque me interesaba valorar la calidad de la información desde cada Concejo Municipal, al menos, en cuanto a la existencia de una Comisión de Ambiente y de la ordenanza en materia de residuos desechos sólidos. Por lo tanto sólo queda averiguar, como en los viejos tiempos, de manera directa buscando la información en las instituciones respectivas.
En consecuencia si no hay información, entonces habrá que pedirla en el más claro ejercicio legítimo de nuestro derecho ciudadano a participar en el tema de residuos y desechos sólidos, conforme a la Ley de Gestión Integral de la Basura[1].
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, presenta varias alternativas de participación ciudadana; es oportuno destacar que en un ejercicio de contraloría social, más de 30 representantes de consejos comunales y/o asociaciones de vecinos de Baruta, se reunieron en un espacio público, en modalidad asamblea, para recibir una primera información del Alcalde y luego, en otra asamblea, conversar sobre la crisis de la recolección de residuos y desechos sólidos con el Concejal responsable de la Comisión de Ambiente y de estas reuniones, hoy procesan la información a los fines de una estrategia ciudadana.
De ese ejercicio de contraloría social en Baruta, identifiqué en el artículo 268 de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal una posible oportunidad de participación ciudadana a través de la figura de las Comisiones, y particularmente de la Comisión de Vecinos; la misma, parece facilitar el espacio idóneo para que vecinos y autoridades locales se encuentren en un ejercicio de evaluación en el buen funcionamiento de la prestación del servicio público de aseo urbano y desde allí construir posibles soluciones a la crisis, unas abordadas desde la propia sociedad civil: educación, sensibilización; otras abordadas desde las autoridades locales: contratación del servicio, control de la calidad del servicio, entre otras.
Si bien la crisis de la Basura, en gran parte, es causada por políticas del gobierno central, resulta importante, que los vecinos así lo comprendan; pero además, que se incluyan en la demanda por un mejor servicio municipalizado y en un marco de descentralización; a tal fin, una Comisión de Vecinos legalmente conformada, pudiera resultar una importante estrategia cívica que legítimamente, y con hechos de gestión, logre confrontar el modelo de gestión que propone el estado comunal con el modelo de gestión que promueve el Estado federal y descentralizado.
Profundizando en el tema de la organización institucional local, encuentro dos ejemplos interesantes de espacios institucionales que facilitan el encuentro entre autoridades locales y vecinos para el debate, diálogo, y construcción de propuestas, que en estos casos, son en materia ambiental. Uno de esos ejemplos se ubica en España, particularmente en el Ayuntamiento de Oviedo y el otro en México, específicamente en el municipio de Aguascalientes. En Oviedo, la plataforma web del Ayuntamiento informa la existencia de un Concejo Municipal de Ambiente[2] y en Aguascalientes se identifica la existencia de un Concejo Municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable[3].
Ambos espacios institucionales, creados legalmente, actúan como órganos consultivos en temas de medio ambiente, y abren el espacio institucional para el encuentro, diálogo, debate, discusión y construcción de propuestas en materia ambiental entre autoridades locales y vecinos.
Por otro lado, y en Venezuela, recientemente el Consejo Legislativo del Estado Zulia sancionó la Ley de transferencia y disposición final de desechos sólidos[4], a través del cual se aspira transferir al Gobierno del Estado Zulia la competencia para el aprovechamiento de los residuos sólidos y a tal fin, en su contenido se crea una Comisión Regional, en la cual involucra en el diseño y construcción de políticas estadales en materia de aprovechamiento de residuos sólidos a otros actores regionales entre ellos -como era obvio- los órganos del poder popular.
Por lo tanto, estos ejemplos señalados, permiten concluir que proponer la creación de una Comisión de Vecinos, prevista en la legislación venezolana y en el marco de los derechos ciudadanos en materia de residuos y desechos sólidos, para abordar la crisis que padecen algunos municipios en la prestación del servicio de recolección de residuos y desechos sólidos, resulta viable y oportuna en estos tiempos de crisis que demandan por respuestas en el marco de un espíritu de corresponsabilidad.
Carlos Romero Mendoza.
[1] Romero, Carlos. El ciudadano en la gestión de residuos y desechos sólidos. Algo sobre lo municipal. 22 de agosto de 2014. Online en:http://algomunicipal.blogspot. com/2014/08/el-ciudadano-en- la-gestion-de-residuos.html
[2] Ayuntamiento de Oviedo. Concejo Municipal de Ambiente. Recuperado el 4 de septiembre de 2014. Online en: http://www.oviedo.es/el- ayuntamiento/organizacion/ consejos/medio-ambiente
[3] Alcaldía de Aguas Calientes. Reglamento del Concejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguas Calientes. Recuperado el 4 de septiembre 2014. Online en: http://www.ags.gob.mx/ transparencia/art.9/secc1/ municipal/Publicaci%C3%B3n% 20Reglamento%20del%20Consejo% 20Municipal%20de%20Medio% 20Ambie.pdf
[4] Correo del Orinoco. CLEZ sancionó ley que regulará manejo de desechos sólidos. 15 de agosto de 2014. Online en:http://www.correodelorinoco. gob.ve/regiones/clez-sanciono- ley-que-regulara-manejo- desechos-solidos/
Comentarios
Publicar un comentario