Ir al contenido principal

¿Viene en camino la nulidad de la reforma que eliminó las Juntas Parroquiales?

Tres noticias en tres periódicos diferentes anuncian la posible restitución de las Juntas Parroquiales, pero por su parte, hasta el día de hoy 26 de julio de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional aún no registra información alguna al respecto, veamos los anuncios que se han hecho:

El Diario El Expreso de Ciudad Bolívar (1) , anunciaba el 15 de julio de 2011 en una nota que se titulaba: TSJ restituyó a los parroquianos eliminados por la Asamblea Nacional que la Sala Constitucional había declarado la nulidad por ilegal e inconstitucional de la eliminación de las Juntas Parroquiales.

La noticia divulgada, según se desprende de la web, por José Romero, Alejandro Celis y Freddy La Paz, anunciaba que viajarían a Caracas este martes 26 a los fines de solicitar la sentencia que restituye las Juntas Parroquiales en todo el país.

Luego otra nota de prensa es registrada bajo la firma de Beatriz Rojas, pero en El Carabobeño (2) el 21 de julio de 2011, en la cual nos anuncia que según Luis Sánchez, coordinador de la Unión Nacional de Juntas Parroquiales Bolivarianas, la Sala Constitucional del TSJ, en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, anuló la modificación que le hizo la Asamblea Nacional en diciembre pasado a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Por último hoy en Nueva Prensa de Guayana (3) , bajo la firma de Anggie Martínez, informa que es probable que las Juntas Parroquiales recuperen su legalidad y que esta misma semana será el anuncio.

La información ha sido suministrada, según Nueva Prensa de Guayana, por José Brito, coordinador en el estado Bolívar del Frente Nacional Bolivariano para la defensa de ex concejales, ex parroquiales y activos.

Las notas de prensa de El Carabobeño y Nueva Prensa de Guayana, coinciden en señalar que la decisión ha sido tomada gracias al recurso de nulidad que interpuso el abogado Alberto Urquía la cual fue admitida el pasado 11 de mayo de 2011; Luis Sánchez en El Carabobeño afirma que fue la Unión de Juntas Parroquiales Bolivarianas quienes asesorados por el Abogado Urquia introdujeron ese recurso.

En El Carabobeño se puede leer que “Sánchez indicó que no se produjo la audiencia, porque la contraparte (AN, Procuraduría, Defensoría y Contraloría General de la República) dejó vencer los lapsos y no acudió ante el tribunal. Precisó que la decisión fue tomada, sólo falta que pase a la Sala de Casación para que sea refrendada en la Sala Constitucional, lo cual debe ocurrir antes del próximo lunes.

Este último evento, llevó al TSJ a decidir que en el transcurso de la semana notificará y emitirá en Gaceta Oficial la reincorporación de todos los miembros de las Juntas Parroquiales del país.”


Esta situación implicaría que por un lado volveríamos a tener una entidad local llamada Junta Parroquial, y que sus competencias como instancia que sirve en enlace entre gobierno local y ciudadanos serian recuperadas. Pero también implica que en las próximas elecciones, las elecciones locales también incorporarían la de los integrantes de las Juntas Parroquiales.

Y como aún no se sabe cuándo serán esas elecciones, más allá que se anuncian para el 2012, ¿qué pasará con la Junta Parroquial si es recuperada pues sus autoridades ya tienen sus períodos vencidos?, ¿extenderá el TSJ el período de las autoridades parroquiales?.

Carlos Romero Mendoza.

Referencias electrónicas o digitales:

(1) TSJ restituyó a parroquianos eliminados por la Asamblea Nacional. DIARIO EL EXPRESO.  Recuperado el 116 de julio de 2011 en:  http://diarioelexpreso.com.ve/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=15389


(2)  Juntas Parroquiales insisten en nulidad de Ley Municipal. CARABOBEÑO. Recuperado el 21 de julio de 2011 en: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/17675/juntas-parroquiales-insisten-en-nulidad-de-ley-municipal-

(3) Juntas Parroquiales aguardan por pronunciamiento de TSJ. NUEVA PRENSA DE GUAYANA.  Recuperado el 26 de julio de 2011 en: http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=17770:juntas-parroquiales-aguardan-por-pronunciamiento-de-tsj&catid=89:politica&Itemid=323



Comentarios