Ir al contenido principal

Municipio Iribarren de Lara anuncia los beneficios que tiene con los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.

Con fecha 3 de diciembre de 2010, El Informador de Barquisimeto informa en nota de prensa firmada por Yvette Zárraga, que en el 2011 emergerán en el municipio, Iribarren, los frutos del recién creado Fondo de Compensación Interterritorial. En sesión del Concejo Municipal fue admitido ayer el proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2011. La primera discusión se efectuará el próximo martes.

La prolongación de la avenida Amábilis Cordero en la zona noreste de Iribarren, la construcción del Museo ‘Mundo de Los Niños’ en la avenida Las Industrias y la edificación del Centro de Servicio Logístico Socialista en la parroquia Juan de Villegas son los tres proyectos del Gobierno municipal de Iribarren que estrenarán recursos del Consejo Federal de Gobierno.

Al presupuesto para el año 2011, que se incrementó en Bs.F. 53 millones con respecto al cálculo de ingresos para este año (Bs.F. 479 millones), le “caerá como anillo al dedo” el recurso adicional del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), estimado para el municipio capital de Lara en Bs.F 45.450.588.

“Tenemos esta novedad ideada por un Gobierno bolivariano que trata de minimizar las desigualdades”, elogió ayer la alcaldesa Amalia Sáez ante los ediles del municipio, directores de su equipo de Gobierno y voceros comunales al presentar el Programa Operativo Anual y el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2011.

Los aportes del FCI, que unifica los recursos antes emanados del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), serán distribuidos a tres dependencias de la Municipalidad para acometer las obras
programadas. La Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) recibirá Bs.F 15 millones y se encargará de los trabajos en la avenida Amábilis Cordero; la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (EMICA) tendrá un monto asignado de Bs.F. 18.450.588 para la construcción del museo y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI) ejecutará Bs.F. 12 millones con compromiso de construir el Centro de Servicio Logístico Socialista, ideado para almacenar parte de la producción del Valle de Quíbor.

Garantía en arcas del municipio

Los recursos propios de la Alcaldía de Iribarren que se derivan de la política tributaria representan la más nutrida fuente de ingresos. Por esa vía, el Gobierno local tendrá a disposición Bs.F. 398.333.048, equivalente a 74,7% del presupuesto total. En segundo lugar, está lo asignado por el Ejecutivo nacional bajo el concepto de Situado Constitucional y en menor proporción se encuentran los ingresos estatales.

Poder Popular con voz y voto

La administración de los recursos será más acertada el próximo año, en apreciación de la alcaldesa, quien manifiesta haber considerado en la estimación de inversión, la opinión de los consejos comunales. “Estamos plenamente seguros de que vamos a cubrir las metas, pues en esta oportunidad vamos a administrar con el Poder Popular”, dispuso.

Sáez significó que la Alcaldía de Iribarren impulsa dos programas para atender los requerimientos de las comunidades: el presupuesto participativo con Bs.F 40.432.245 y la visita casa por casa que tiene disponibles Bs.F 30 millones.

Áreas prioritarias
Las obras de beneficio social serán prioritarias y la asignación y ejecución de recursos. Desde comienzos de este año ha sido línea de Gobierno consolidar el bienestar social con programas que ratifiquen a Iribarren como un municipio que avanza.

Amalia Sáez recalcó, una vez más, que su gestión apunta a beneficiar las comunidades del Oeste tanto como han sido atendidas las del Este.
“Seguimos cumpliendo con el pueblo que nos dio su confianza, inclusive más allá de nuestra competencia”, finalizó. Seguidamente hizo entrega a la presidencia de la plenaria de los libros contentivos de los detalles sobre la política presupuestaria, el plan de inversión y la distribución institucional de los recursos para 2011.

Proyecto a primera discusión

Luego que la plenaria admitió el proyecto de ordenanza, César Gavidia, presidente del Concejo Municipal, informó que el próximo martes -en sesión ordinaria- se dará la primera discusión.

[*] ESPERA
El proyecto de Ordenanza de Presupuesto para 2011 fue presentado tras cuatro semanas de prórroga concedidas por la plenaria del Concejo Municipal. La primera autoridad local comunicó que esperaba montos exactos del Situado.

Fuente:
http://www.elinformador.com.ve/impresas/barquisimeto/politica/iribarren-prioriza-obras-recursos-consejo-federal/29914

Comentarios