Ir al contenido principal

Nueva ley que regula la gestión de la Basura.

El Universal en su portal web, registra una nota de prensa firmada por Sara Carolina Díaz, en la qeu destaca que La AN sancionó la Ley de Gestión Integral de la Basura que introduce la figura de "empresas socialistas" para participar como prestadoras de servicio en el manejo de los desechos sólidos.

Las empresas socialistas formarán parte de la "organización institucional para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos" que también integrarán el ministerio con competencia ambiental, los órganos municipales, estadales y del poder popular y el Consejo Nacional para la gestión de los residuos y desechos.

Este consejo que se crea con la nueva Ley tiene entre sus funciones "propiciar a través del Consejo Federal de Gobierno la transferencia del servicio a las organizaciones de base del Poder Popular previa demostración de su capacidad para prestarlo", según establece el numeral 13 del artículo 15.

En la gestión, supervisión y manejo de la basura podrán participar "todas las formas asociativas que legal y legítimamente representen a las comunidades, consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular, como medios de participación directa y protagónica".

El artículo 3 de la norma declara "de utilidad pública e interés social todo lo relacionado con la gestión integral de los residuos y desechos sólidos". Los municipios que actualmente utilizan vertederos a cielo abierto deberán ajustarlos a un cronograma de adecuación y conversión a relleno sanitario y en caso de que no exista esa posibilidad se someterá a un plan de saneamiento o se clausurará.

En el capítulo dedicado al régimen económico se establece que quienes generen residuos y desechos sólidos que requieran un servicio de manejo especial deberán pagar adicionalmente la tasa fijada para el servicio requerido.

De acuerdo con el artículo 76 "las tarifas y forma de pago por el costo de los servicios especiales prestados serán aprobadas anualmente en función de los costos reales para cada tipo de servicio atendiendo al principio de equidad".

Los prestadores del servicio deberán inscribirse en un registro nacional para obtener el permiso correspondiente. De conocerse un hecho irregular el ministerio con competencia ambiental podrá ocupar temporal, total o parcialmente el sitio donde se esté realizando el manejo inadecuado de los residuos y desechos o tomar "cualquier medida para proteger el ambiente y la salud". Se considera hasta la revocatoria de la concesión. Las autoridades municipales deben presentar, señalan las disposiciones transitorias, "un plan de adecuación de los vertederos existentes en su circunscripción en un lapso de 180 días a partir de la vigencia de la Ley.


Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/12/28/pol_art_comunas-podran-gesti_2146458.shtml

Comentarios