David Ludovic Jorge con fecha 14 de octubre de 2010 en Tal Cual Digital se pregunta: ¿Y los concejales?
El artículo lo transcribo textualmente del portal web:
De sus trece integrantes, Flavia Martineau es la única miembro opositora del Concejo Municipal de Sucre, en el estado Miranda.
Los restantes doce pertenecen al oficialismo y han dedicado los últimos dos años de su gestión (desde que ganó Carlos Ocariz en 2008) ha restringir e imposibilitar la labor del alcalde, según la propia Martineau ha denunciado.
Su caso, aunque emblemático por capitalino, no es el único. La falta de elecciones de los miembros de concejos municipales desde agosto de 2005 fecha en la que se escogió por última vez a los miembros de estos cuerpos deliberantes ha originado que las realidades políticas de varios municipios del país no se correspondan con la representatividad de las tendencias opositoras y oficialistas en dichas instancias.
Esa es una de las razones por la que el coordinador de Asuntos Electorales de UNT, Vicente Bello, considera necesario que se convoquen los comicios de concejales y juntas parroquiales con la misma celeridad que se ha tenido para las de gobernadores y alcaldes pendientes.
Bello coincide con el rector del CNE Vicente Díaz respecto a que es posible hacer las elecciones en cualquier momento, si hay disposición del ente comicial, pues las modificaciones que habría que hacer son pocas. "Quizá en algunos municipios el CNE tendría que hacer un ajuste de acuerdo al crecimiento poblacional, en aquellos sitios donde se estaba cercano al límite de población para escoger dos concejales más o menos, pero a grandes rasgos esta distribución no variaría mucho", opina.
REPETICIÓN DEL GERRYMANDERING
Si las razones técnicas no tienen mucho peso para retardar la escogencia de los concejales y miembros de juntas parroquiales, sí lo tienen las políticas y jurídicas. Recuerda Bello que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) contempla en su artículo 16 que "En las parroquias de alta densidad poblacional las circunscripciones podrán conformarse en comunidades o comunas" para elecciones municipales.
Esto plantearía una dificultad para el gobierno, que, quizá, aún no ha hecho la división de los municipios en comunidades y comunas.
Así lo cree también Félix Arroyo, experto electoral de Acción Democrática, quien no duda que el gobierno volverá a emplear la técnica del gerrymandering (reingeniería de los circuitos electorales para favorecer a determinada tendencia), usando esta vez la potestad que da la LOPE para incorporar las comunas a la distribución de los circuitos.
Es esta reingeniería lo que, para él, ha impedido al gobierno tener más premura para realizar los comicios municipales. "Si ya tuvieran hecha esta división en comunidades y comunas hubieran planteado la elección para ya", asegura.
Una tercera opinión ha sido ya planteada por el oficialismo regional: la eventual desaparición de los concejos municipales, previa a la instauración de los consejos comunales. Así lo ha dado a entender, por ejemplo, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien cree que "las comunas deben asumir tareas legislativas y que, en algún momento, los consejos municipales dejarán de ser".
Una deuda, sin embargo, tiene pendiente la AN para lograr este último escenario: la aprobación de la Ley Orgánica de Consejos Comunales que el chavismo en el actual Parlamento debe lograr antes de vencer su período, pues a partir de 2011 carecerá de la mayoría calificada necesaria para aprobarla.
Fuente:
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=42036&secid=28
El artículo lo transcribo textualmente del portal web:
De sus trece integrantes, Flavia Martineau es la única miembro opositora del Concejo Municipal de Sucre, en el estado Miranda.
Los restantes doce pertenecen al oficialismo y han dedicado los últimos dos años de su gestión (desde que ganó Carlos Ocariz en 2008) ha restringir e imposibilitar la labor del alcalde, según la propia Martineau ha denunciado.
Su caso, aunque emblemático por capitalino, no es el único. La falta de elecciones de los miembros de concejos municipales desde agosto de 2005 fecha en la que se escogió por última vez a los miembros de estos cuerpos deliberantes ha originado que las realidades políticas de varios municipios del país no se correspondan con la representatividad de las tendencias opositoras y oficialistas en dichas instancias.
Esa es una de las razones por la que el coordinador de Asuntos Electorales de UNT, Vicente Bello, considera necesario que se convoquen los comicios de concejales y juntas parroquiales con la misma celeridad que se ha tenido para las de gobernadores y alcaldes pendientes.
Bello coincide con el rector del CNE Vicente Díaz respecto a que es posible hacer las elecciones en cualquier momento, si hay disposición del ente comicial, pues las modificaciones que habría que hacer son pocas. "Quizá en algunos municipios el CNE tendría que hacer un ajuste de acuerdo al crecimiento poblacional, en aquellos sitios donde se estaba cercano al límite de población para escoger dos concejales más o menos, pero a grandes rasgos esta distribución no variaría mucho", opina.
REPETICIÓN DEL GERRYMANDERING
Si las razones técnicas no tienen mucho peso para retardar la escogencia de los concejales y miembros de juntas parroquiales, sí lo tienen las políticas y jurídicas. Recuerda Bello que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) contempla en su artículo 16 que "En las parroquias de alta densidad poblacional las circunscripciones podrán conformarse en comunidades o comunas" para elecciones municipales.
Esto plantearía una dificultad para el gobierno, que, quizá, aún no ha hecho la división de los municipios en comunidades y comunas.
Así lo cree también Félix Arroyo, experto electoral de Acción Democrática, quien no duda que el gobierno volverá a emplear la técnica del gerrymandering (reingeniería de los circuitos electorales para favorecer a determinada tendencia), usando esta vez la potestad que da la LOPE para incorporar las comunas a la distribución de los circuitos.
Es esta reingeniería lo que, para él, ha impedido al gobierno tener más premura para realizar los comicios municipales. "Si ya tuvieran hecha esta división en comunidades y comunas hubieran planteado la elección para ya", asegura.
Una tercera opinión ha sido ya planteada por el oficialismo regional: la eventual desaparición de los concejos municipales, previa a la instauración de los consejos comunales. Así lo ha dado a entender, por ejemplo, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien cree que "las comunas deben asumir tareas legislativas y que, en algún momento, los consejos municipales dejarán de ser".
Una deuda, sin embargo, tiene pendiente la AN para lograr este último escenario: la aprobación de la Ley Orgánica de Consejos Comunales que el chavismo en el actual Parlamento debe lograr antes de vencer su período, pues a partir de 2011 carecerá de la mayoría calificada necesaria para aprobarla.
Fuente:
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=42036&secid=28
Comentarios
Publicar un comentario