Ir al contenido principal

CLPP EN LECHERIAS Y LA REFORMA A ORDENANZA DEL CLPP

Con fecha 15 de marzo de 2011, la Nueva Presna de Oriente, publica una nota en la que destaca que Lechería.- Los vecinos de urbaneja solicitaron ayer en asamblea al alcalde Víctor Hugo Figueredo, que proceda a ratificar la reforma de la Ordenanza sobre el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), que este jueves aprobará el Concejo Municipal.

La modificación, que nació de una propuesta vecinal, busca incluir no sólo a los consejos comunales, sino tambien a representantes de sectores juveniles, culturales, deportivos, trabajadores, femeninos, intelectuales y campesinos.

A juicio de los vecinos, actualmente el CLPP está conformado en su gran mayoría por miembros del sector oficialístas, “que no representan la ideología democrática”. Argumentan que Fundacomunal ha impedido la consolidación de consejos comunales que no estén asociados al proyecto de gobierno del Presidente Chávez. Durante la asamblea, los asistentes acordaron solicitar además a la junta directiva del CLPP a que realice las convocatorias para las reuniones con dos días de antelación, para garantizar la presencia de la mayoría de los miembros.

Igualmente, exigieron la destitución de la secretaria ejecutiva del CLPP, Isandra Barrios, por “extralimitarse en sus funciones”. “Ella no tiene la potestad para convocar a procesos eleccionarios, por el contrario, solamente puede informar al respecto”, dijo el habitante del Casco Central de Lechería, Pablo Maza.

“También se acordó que cuándo no se logre la mayoría necesaria para efectuar un quórum, se convoque a un cabildo abierto”, agregó Maza, quien también es representante de Fenasopadres en el estado Anzoátegui. En tanto, el concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rafael Graterol, aseguró que es competencia del CLPP a través de la secretaría a convocar procesos eleccionarios, por lo que calificó la asamblea de ayer como una “enmascarada para desconocer las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre”.

Críticas
Durante las intervenciones, los vecinos aprovecharon la oportunidad para exponer que tanto el alcalde Víctor Hugo Figueredo, como los concejales municipales no han trabajado para resolver la diatriba referida a la conformación de los CLPP, sino que por el contrario se dedican a efectuar promesas.

La presidenta de la ONG Libertad Ciudadana, Carlota Salazar, criticó que Figueredo asistiera con retraso a la asamblea, que estaba pautada para las 8:30 am, provocando que no pudiera efectuarse un quórum, debido a que varios miembros se retiraron, entre ellos el concejal oficialista Rafael Graterol.

Aunque amenazaron con aplicar un voto de censura contra el alcalde, debido a que aseguran que es una situación que se repite constantemente, al final decidieron dejarlo como una advertencia. El mismo exhorto lo hicieron a los ediles de la Cámara Municipal.

En su defensa, la presidenta del Concejo, Maria Eugencia Fuentes, indicó que si no asistían a las asambleas, era cumpliendo una solicitud presentada por la sociedad civil de desconocer al CLPP actual.

Fuente:

Comentarios